sábado, 29 de diciembre de 2007

Etapas que se cierran...


...y otras que se abren.
Como siempre que se acerca el final de un año, una montaña de sensaciones se me viene a la cabeza. No ha sido un mal año este 2007 que termina, ha habido de todo:

Comencé el año pensando que me quedaba sin trabajo, envuelto en dudas, muerto de miedo, y lo termino con un premio en el Salón de Barcelona, el Premio de la Crítica a mejor obra del año por "La tetería del Oso Malayo", finalista de la primera edición del Premio Nacional de Cómic, mi primera película; "Espíritu del Bosque" terminada y trabajando como un loco en el segundo film, y cerrando, por fin, mi nuevo libro; "Cuaderno de Tormentas".

Un año en el que tuve la suerte de reencontrarme o conocer a un montón de gente maravillosa, recorrer un buen puñado de sitios fabulosos, nuevas perspectivas y puntos de vista.

También este año ha sido crucial para darme cuenta de que cada vez que escucho la "etiqueta" (hasta hace nada era un "término") "Banda Deseñada" se me ponen los pelos de punta y me entra una extraña sensación de querer subirme a una nave y huir hasta Plutón.

Un año lleno de páginas terminadas, de poco tiempo libre, de no poder permitirme todas las resacas que me hubiera gustado padecer, de no serme posible sacar adelante todo el volumen de creación que había planeado a su comienzo.

Un año que ha traído un nuevo gato a mi vida; Zemo, un año de este blog y un año que por fin he vivido enteramente a tu lado.

Y así cierra este garabatero las puertas de este año que termina, con un montón de proyectos y retos pendientes para los próximos 365 dias que están a punto de comenzar, pero con más logros y dibujos en un año que muchos en toda una vida.

Y seguimos luchando, que contigo a mi lado fuerzas no van a faltar.

Feliz 2008, preparad los puños americanos para recibirlo como dios manda, no vaya a ser que se confíe.

(La ilustración que acompaña al post es otro de los dibujillos que hice en mi estancia en Bélgica, y una pista sobre una cuenta pendiente, un broche de oro para algo que este 2007 ha dejado a medio hacer.)

jueves, 20 de diciembre de 2007

Llega la navidad...

...a esta santa casa.

Tenía dibujada y entintada una postalilla más "navideña", pero en el último momento decidí variar el rumbo, ya que me apetecía bastante más dibujar a Sara, Zemo y a Batman.

Lo dicho: Feliz navidad a todos!!

martes, 18 de diciembre de 2007

Pope+Rubín


Atrás quedaban ya las seis de la mañana del pasado viernes cuando llegaba yo a mi casa medio borracho tras una cena navideña de empresa, y sin saber muy bien porqué si o porqué no, se me ocurrió encender mi ordenador en vez de lanzarme a la cama.

El caso es que me salta un aviso de gmail de que en la bandeja de entrada tengo un nuevo e-mail, lo abro y, con la chispa que llevaba, de golpe no sabía si lo que estaba leyendo en él era verdad o se trataba de una jugarreta del licor café. Le dije a Sara que lo leyera por si a mi me engañaba la vista; pero estaba en lo cierto: El e-mail era de Paul Pope y en el me preguntaba si quería echarle una mano con un trabajo que tenía que entregar, coloreando una ilustración suya.

Rápida y torpemente tecleé un "I am your man" y me fui a la cama más feliz que unas castañuelas.

Durante todo el sábado estuvimos hablando sobre la ilustración, me pasó referencias de los uniformes de los jugadores y demás elementos para facilitarme la tarea...la verdad es que es un tio muy majo, no fué el típico encargo de "toma y arréglatelas", estuvo encima todo el tiempo dando ánimos, consciente de que era mucho trabajo para tan poco tiempo de ejecución, mostrando al tiempo plena confianza en mi trabajo y dándome libertad para colorear su ilustración como mejor prefiriera; la verdad, cuando vi el lápiz me asusté un poco, era una ilustración preciosa pero muy complicada, con un montón de elementos y acciones, pero al tiempo era un desafío sin igual, y una de las colaboraciones y encargos más apetecibles de toda mi carrera como ilustrador hasta la fecha, y tenía que entregarme en cuerpo y alma a la tarea.

El domingo por la tarde llegaron las tintas a mi disco duro y me puse a ello, tenía que estar el lunes -hora de EE.UU. -entregada en la redacción de la revista GQ, fue un tour de force de siete horas ininterrumpidas coloreando como un loco y poniendo toda la carne en el asador, y a eso de las 04:00 a.m. del domingo estaba enviándole a Paul el trabajo terminado.

Art: Paul Pope/ Color: David Rubín

Para mi alegría a él le ha gustado muchísimo el resultado final y yo me he quedado encantado de colaborar mano a mano con uno de mis autores preferidos.

Amigos, esto si que es un regalo de navidad.

Thanks, Paul!!

(Podeis ver tambien la ilustración terminada, y los pasos de tinta, boceto y lápiz en el flickr de Mr. Pope pinchando AQUÍ.)

domingo, 16 de diciembre de 2007

FACA 04 WINNERS!!!


Pues si, el equipazo formado por Javier Olivares, Dustin Harbin y servidor de ustedes; "The Daughters of General Melee" ha ganado el cuarto torneo del FIST-A-CUFFS de Sam Hiti.

Es toda una alegría haber competido codo a codo con compañeros de armas tan insignes, y otra igual de grande por fin, tras acariciar en varias ocasiones la plata y el bronce en este torneo, alcanzar por fin el oro.

Este es mi personaje; Dangerline Melee, en versión ByN:

Y en su versión a color con la sangre del filo de la espada sin censurar -tuvo que ser retocada para la competición debido a que las bases en esta ocasión no permitian el uso de violencia ni elementos violentos -como salpicaduras de sangre, etc...- explícitos.

Descorchen el champán!!

viernes, 14 de diciembre de 2007

Super Puta


"Super Puta" es un tebeo de Manel Fontdevila, que para mi es, junto con "La Voluptuosidad" de Blutch, uno de los grandes tebeos de este año; fascinante e inclasificable.

No soy muy dado a reseñas de otros autores u obras dentro de este blog, ya que este diario gira entorno a mi trabajo y mi visión sobre el mismo, no es un blog de críticas o reseñas, pero tras la lectura de "Superputa" me he quedado tan impactado que no pude evitar garabatear el pequeño homenaje que ilustra estas líneas.

Lo dicho, un tebeo inmenso, abismal, acongojante, sorprendente...hacía tiempo que una obra no me cogía por las solapas y me zarandeaba y enamoraba con el impacto de este tebeo de Manel.

Enorme e imprescindible, eso si, no apto para lectores a los que les guste que le pongan las cosas fáciles.

Gracias por este regalo, Manel!!

domingo, 9 de diciembre de 2007

O Sonoro Maxín

"O sonoro Maxín" es un nuevo grupo musical de gente nada nueva en el panorama musical gallego, se presentan como manda la ley el 30 de este mes de Diciembre en Ourense , y de ahí saltarán al infinito y más allá. Más información sobre ellos, próximos conciertos y demás pinchando AQUÍ.

Por mi parte, por el momento he contribuido diseñando e ilustrando este cartel que es el que usarán en su gira de presentación.
Ellos me comentaron que querían algo que simbolizase un resurgir, un volver a tocar con ganas e ilusión tras mucho tiempo, un dejar lo malo atrás y lanzarse al trapecio sin red, tan solo con el aval de seguridad que le otorga a uno una sonrisa, y con tales referencias me zambullí en la realización del cartel que reposa sobre estas líneas, y así salió la cosa.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Spirou


No podía abandonar Bruselas sin dibujar a este tipejo.

Lo hice de carrerilla y sin referencia alguna, por lo tanto puede que tenga más de Botones Sacarino que de Spirou.

Y aún quedan más.