domingo, 23 de marzo de 2008

A medio gas

(ACTUALIZADO)

Es la sensación que me invadió cuando el pasado sábado me acerqué hasta Compostela para ver la exposición esa de los 35 años de BD gallega.

A medio gas se queda la exposición, para mi gusto, según avanzas por los pasillos que acogen los originales. Comienza muy bien; toda su parte inicial es muy interesante a nivel histórico-documental, sobre todo el poder ver los dos paneles de ciego de Isaac Díaz Pardo; maravillosos.

La parte central (años 80-90) sigue la tónica documentada del arranque de la exposición, si bien, para mi gusto, carece del interés, al menos en su mayor parte, de la primera, en lo que a calidad de las obras se refiere -sobre todo la etapa de los 90-, pero de todos modos no es exclusivamente la calidad lo que debe importar, a priori, en una exposición de carácter histórico, sino que esté bien nutrida y sea un fiel reflejo de los autores y obras que comprende cada época, y en ese sentido, esta parte central de la exposición cumple también con su objetivo.

Es en la recta final donde la cosa pierde gas, justamente en la etapa que comprende a la generación actual de autores y sus obras, habiendo grandes e incomprensibles bajas u olvidos.
Uno no puede entender como gente que está publicando a nivel estatal con gran reconocimiento como Brais Rodriguez, Alberto Guitián, Miguel Porto, Kike Benlloch, Jano, Santy Gutierrez, Diego Blanco, Marcos Calo, etc...o gente que lleva años sudando la camiseta aquí en Galícia publicando en infinidad de fanzines y revistas como Hugo y Sergio Covelo, Álvaro López... o incluso se hace notoria la falta del ganador del 2ºpremio Castelao; Antonio Seijas, con obra editada en Galícia y España, entre otros...

Es esa parte final la que cojea y desmerece el conjunto, acrecentando esas carencias con el escaso espacio, en comparación con el resto de las épocas representadas en la muestra, cosa inexplicable justamente cuando está época presente es la más floreciente y dotada en número de autores, obras, calidad y repercusión de toda la historia de la BD gallega, de hecho dudo que esta exposición, o la Mesa de la BD o tantas otras cosas fueran hoy realidad sin la repercusión que han conseguido de cara al medio una serie de autores y obras de este momento presente .

Otra cosa que también me ha dejado bastante despistado y que hace que se acreciente, al menos para mi, la sensación de cojera de la exposición es justamente su guinda final, la dedicada a "los que cruzaron fronteras con su obra", por más que lo pienso no logro entender a que tipo de criterio obedece la inclusión o exclusión de autores dentro de ese apartado final, en teoría aparecen reflejados en ella autores que han publicado fuera de Galicia, ya sea su radio de acción Europa, EE.UU o el propio estado español, por ello no entiendo que en ese apartado no esté reflejada la obra de Alberto Vázquez, Guitián, Robledo, Marcos Calo o el que firma estas líneas con su puño y letra, por poner unos cuantos ejemplos, cuando llevamos publicando, desde hace años, tanto a nivel estatal como internacional.

También otra carencia, a mi entender grave, es la falta de obras editadas en la exposición; faltan muchos títulos en los expositores, y en la sala de lectura acondicionada dentro del espacio la verdad es que son más bien pocos los títulos en ella representados, habiendo tantos como hay, y contando con el dinero que se ha contado para montar esta exposición.

Pero bueno, es lo que hay...

Concluyendo; una estupenda iniciativa, no llevada a cabo con la eficiencia adecuada, pero, al fin y al cabo, necesaria e interesante, aunque pese a ello; la exposición definitiva -y equitativa- sobre cómic gallego aún está por llegar.

ACTUALIZACIÓN:
Acabo de notificarle a los comisarios de la exposición que por favor retiren, cuanto antes, los dos originales que tengo expuestos en ella y me sean devueltos.
El motivo; unas declaraciones de los propios comisarios en un texto introductorio del catálogo con las que no comulgo y no quiero que se relacione ni a mi persona ni a mi obra con las mismas y, principalmente, el motivo de mi enfado y consecuente petición de exclusión de la muestra;
la inclusión en dicho catálogo de unas columnas en donde se hace un -no sé muy bien a cuento de qué- análisis comparativo de tres publicaciones gallegas (Barsowia, BDBanda y Golfiño) en donde poco menos que se insulta a Barsowia, y de todo ello saco una conclusión clara; dichas columnas están incluidas en el catálogo para ejercer una malintencionada y por supuesto subjetiva comparativa en donde poder remarcar a "Golfiño" como "lo mejor de lo mejor" en detrimento de las otras dos publicaciones reseñadas en dicha página.
Cabe recordar que el director artístico de la revista Golfiño es Fausto Isorna, casualidades de la vida; comisario de esta exposición, y presumo que quien lo escribe es su pareja, Gemma Sesar, la otra comisaria de la expo...vaya!!

Si, señoras y señores, vivimos en un país de pandereta.

Las susodichas columnitas, aquí:

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Sorprende la verdad, David... ¿Quién ha hecho esa exposición? ¿Quién es el responsable? Lo digo por preguntarle directamente el por qué de esas ausencias actuales. Y no es con acritud, sino por curiosidad, ¿qué criterios ha seguido y si se ha dejado asesorar sobre "esas lagunas autorales"? Hay que comprender que NO todo el mundo sabe en todo momento de todo. Por eso aludo lo de preguntar o dejarse asesorar... Ya te digo, todo es por curiosidad.

Un saludo, David.

Anónimo dijo...

la exposición, a pesar de los pesares, es una gozada, eso de de ver obra original es una maravilla, te doy la razón en que se hecha de menos gente, en concreto, además de los citados por ti, que como autores activos y que mantienen el tema vivo deberían tener un trato privilegiado, yo tenía la ilusión de ver algún original de Suso Peña y sólo aparecía su obra en un par de publicaciones expuestas. Una lástima.

Pero que nadie se la pierda si podéis visitarla, siempre merece la pena ver originales.

covelow dijo...

Iré a verla y sacaré mis conclusiones, aunque algo me ronda la cabeza que....

Santy Gutiérrez dijo...

Miedito me dabas cuando me dijiste que ibas a escribir un post con tu opinión sobre la expo... después de leerlo te felicito, me parece muy sensato (y en el tono adecuado, jejeje). Comparto muchas de tus apreciaciones. sobre todo esta:"dudo que esta exposición, o la Mesa de la BD o tantas otras cosas fueran hoy realidad sin la repercusión que han conseguido de cara al medio una serie de autores y obras de este momento presente". Una verdad como un puño.
Por ciertom tengo que decir, paqra que conste, que tanto a Marcos Calo, como a mi mismo, nos ofrecieron participar en la expo, pero por motivos que no vienen al caso declinamos la invitación.
Abrazotes

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Rubín,

por alusiones respondo a sus comentarios:

la opinión de los comisarios cuando organizan una
exposición es libre. Cada uno puede decir lo que opina de una cosa y el resto del personal, o los propios aludidos, pueden estar de acuerdo o en desacuerdo. Usted mismo me criticó muy duramente por las críticas de cómic que yo hago en el programa de televisión Libro Aberto,
en una entrevista que le hicieron en
Entrecómics, y yo no le reproché nada porque,
lógicamente, esa es su opinión y puede expresarla
cuando y donde quiera. También le recuerdo que en cuanto tiene ocasión, usted se dedica a criticar la revista Golfiño y, sobre todo, a su director, y nadie nunca se ha ofendido por ese motivo y ha llenado blogs de insultos contra usted.

Los que usted cita como ausencias en la exposición, fueron invitados a participar, agradezco a Santy Gutierrez que lo reconozca, y ellos decidieron, también libremente, no participar. Es cierto, que la época actual no tiene un papel protagonista, pero la razón es que se pueden ver numerosas exposiciones de
los dibujantes de hoy en día frecuentemente: A Banda Avanza, la suya y de Barsowia ahora en el Salón, Retranca....

Y en el caso de ese último apartado en el que aparecen los dibujantes que trabajan fuera de nuestras fronteras, creo que no ha entendido cómo está organizado. En ese apartado no se recogen los trabajos de los dibujantes gallegos en el extranjero sino los casos de dibujantes gallegos que han hecho, prácticamente, toda su carrera fuera de nuestras fronteras. Es el caso de Das Pastoras, Ramón Marcos, Tirso Cons, Víctor Aparicio, Miguelanxo...

Las críticas siempre son buenas.

A la persona que pregunta por los originales de Suso Peña, decirle que tratamos por todos los medios de que su viuda y sus allegados nos pretaran páginas originales de él pero no quisieron.

Un saludo
Gemma Sesar

david rubín dijo...

Sra. Comisaria:

Libre es usted de expresar en el catálogo lo que le venga en gana, tan libre como yo de no estar de acuerdo con su opinión y asimismo manifestarlo.

Con mis palabras no pretendo acallar ni censurar las suyas, sino dar constancia de que no opino igual que usted, punto.

Si, critiqué sus "críticas" en Entrecomics, a mi parecer con toda la razón del mundo (a su parecer no, por supuesto) ya que considero que como crítica y "entendida" en tebeos usted es nefasta, por citar un ejemplo de tantos: cuando se refirió a la obra "Un hombre feliz" de Antonio Seijas, dijo algo así como "...esta obra no es un cómic, porque tiene pocos diálogos, por lo tanto es una novela gráfica...", verdaderamente fundamentada esa sentencia, si señor, denota un conocimiento del medio mayúsculo, en fin.... ¿es que solo el crítico puede criticar? ¿no se puede, acaso, criticar al crítico?

En lo referente a lo que me comenta de que cada vez que tengo ocasión mento negativamente a Golfiño, decirle que no puede estar más equivocada, solo hago alusión a la fenecida revista CUANDO ESPECIFICAMENTE SE ME PREGUNTA POR ELLO, nunca de modo gratuito, ya que mi propia obra y logros, a diferencia de otros, me llegan para llenar notoriamente las respuestas a cualquier entrevista que se me haga; no necesito recurrir a mi pasado o a cosas que tengo, desde hace años, más que olvidadas, salvo que especificamente se me pregunte sobre ello, y de darse el caso, como es lógico, contestaré lo que pienso del tema, faltaría más. Así que no exagere con eso de que "en cuanto tengo ocasión pongo verde a Golfiño" porque NO ES CIERTO.

En cuanto a que bastantes autores del momento actual se negaran a participar pienso que se debe justamente a que usted y el sr. Isorna están detrás del invento, lo que da que pensar.

Y en lo referente a la cojera de cara a la representación del momento actual de la BD en la exposición, ¿pues que quiere que le diga?, a mi esa excusa no me vale, si una muestra tiene carácter histórico y documental ha de tenerlo a todos los niveles, creo yo, haya más muestras referentes al tema paralelas a esta exposición o no, eso es circunstancial, si una muestra quiere presumir de objetiva y documentada ha de reflejar TODO lo referente al tema que trata -en este caso la BD gallega en todas sus épocas- al mismo nivel y con el mismo rigor, sin diferenciación alguna, máxime tratándose, como es el caso, de la mejor época a todos los niveles que ha vivido la BD gallega hasta la fecha; la época actual, clara y conscientemente, como veo, dejada de lado en esta muestra.

Y en lo referente a las columnitas, decirle que se le ve el plumero y que, verdaderamente, se ha usted cubierto de gloria; enhorabuena!

d.

germam dijo...

Olá David. Parabéns pola crítica, argumentada e bem exposta. Coma o Santy, concordo com boa parte dos argumentos e acho que na mostra faltam algumhas cousas.
Engadiria que quiçais a questom em boa medida é que a mostra se centra no conceito "autores" e ficam só representadas de jeito pontual (especialmente no caso de Golfinho) questões coma colectivos, publicações ou iniciativas, que a o meu ver som imprescindíveis para explicar a história da BD. Claro que isso nom deixa de ser umha perspectiva pessoal.
De qualquer, como já comentei cos comixarios, acho que ficam pouco representados autores e iniciativas dos últimos 5 anos da BD, claro que as causas podem ser múltiplas.
Nom penso que seja umha razom o de que já estejam noutras mostras: o carácter das mesmas é completamente diferente e som promocionais ou divulgativas, nom históricas.

Desde logo a nível histórico sim que é umha achega impresionante, há que reconhecer o trabalhom que deveu levar.
Ai fica a minha achega à crítica da mostra. Do catálogo acavarei de formar-me opiniom quando o leia completo.
Saudinha.

Santy Gutiérrez dijo...

Vaya... ya sabía yo que se iba a poner tibio el tema... si es que no gana uno para polémicas... en fin.
Doy mi opinión:
A mi modo de ver, cuando se organiza una exposición de este tipo los comisarios deberían ser neutrales, o al menos manejar cierta objetividad. Como el buen periodista, o el historiador, no deben mostrar su opinión personal a no ser que realicen un ensayo de opinión; si lo que hacen es una crónica histórica, o un trabajo documental (lo que creo que es el propósito de esta amplia exposición), creo que se deben contar los hechos tal cual, sin interpretaciones condicionadas. Sea la que fuere mi opinión personal, Lo que sí es cierto es que que de los textos arriba citados se destilan opiniones subjetivas que pueden influenciar muchísimo al visitante de la exposición, y perjudicar la imagen de un colectivo y una cabecera, y yo creo personalmente que eso no es un hecho muy justo. Dentro del mundo de la historieta todos cumplen una función, y no se debe menospreciar una publicación porque no sea "muy comercial", creo que lo que hay que valorar es la coherencia de sus contenidos y la de los autores con su propia filosofía. En ese sentido Barsowia (con la que nunca he colaborado) me parece la propuesta más honesta.
David, a ti tengo que decirte que si no participé en la expo no fue porque Fausto estuviera detrás, no tengo el placer de conocerle y por lo tanto no tengo ningún tipo de animadversión personal contra él ni mucho menos. Decidí no participar porque lo que hago actualmente está bastante alejado formal y estílisticamente de las páginas que me pedían para la expo y ya no me siento representado con aquellos trabajos míos, además, el hecho de que no admitiesen trabajos digitales tampoco me convenció. Fueron estas razones las que me hicieron declinar la propuesta de participación (y tengo que decir que los comisarios insistieron, y eso me halaga y he de agradecerselo).
Abrazotes a todos (¡qué vidilla me da a mi este blog, madre de dios! jejeje)

Anónimo dijo...

los comisarios de la muestra saben de primera mano y antes que nadie lo que pienso del tinglado este. a mí me parece simplemente demencial. por abreviar: 1.- que vale ya de intentar sacralizar el golfiño como si fuera la reostia, porque no es el caso. 2.- que no le debemos NADA a NADIE. 3.- que los autores hablan principalmente a través de sus obras, y los directores de publicaciones, idem. en cuanto a esto último, golfiño tuvo a su disposición la mejor generación de autores + pasta de la voz de galicia, principal diario de galicia + subvención de la xunta, todo ello acompañado por una dirección infame. personalmente, me fui de golfiño voluntariamente y no quise participar en la expo de feima (supongo que antecedente de esta). de lo que les he expuesto a los comisarios directamente, compartiría de entrada esto:

imaginai por um momento que eu monto umha expo intitulada "a bd galega moderna", assim, porque me mola apropriar-me de conceitos genéricos e demostrar "cómo no molan los que no van de mi onda", e, como nom gosto nada o que tu fais, de passada meto umha alussom a "golfiño", meio de perdonavidas meio de puya, na que uso os termos que usastes para o "barsowia". nom tedes respeito nengum e suspeito que de cómic sabeis mais bem pouco, porque dizer isso de "afastado de todo o que soe a comercial" é que nom tedes olhos na cara para ver muitos dos autores que temos publicado.

a nível de preferências e gostos, eu podo rajar cos colegas o que me saia do caralho dos tebeos que tu fais, mas nom se me ocorre sacar um puto catálogo pagado pola CONSELHARIA DE CULTURA, o CONCELHO DE SANTIAGO, o AUDITORIO DE GALIZA e A CONSELHARIA DE VICEPRESIDÊNCIA nestes termos, "mandando recaditos".

joder: eu o que vos tenha que dizer digo-vo-lo directamente, nom ando buscando financiamento público para dizê-lo num catálogo distribuido massivamente e com pasta pública.

--kike benlloch

david rubín dijo...

En el clavo, Kike.

Aplaudo y suscribo todo lo expresado por ti en tu comentario.

d.

Unknown dijo...

Bueno, pues yo me sumo a David, Kike, Germám y Santy.

He expresado mi opinión aqui:
blog

pero resumiendo, me parece una falta de objetividad lamentable desprestigiar a dos colectivos y sus respectivas publicaciones en favor de una revista fenecida, máxime cuando además, no existe derecho de réplica en igualdad de condiciones, sino que se vierte una opinión desde una posición de fuerza. Por no hablar, de que si se hubiera sido objetivo y profesional, no habría necesidad de réplica.

saludos

Anónimo dijo...

Aquí se ha dicho "la opinión de los comisarios cuando organizan una exposición es libre", me parece que esa libertad no puede justificar de ninguna forma la crítica hecha a las revistas mencionadas antes, menos cuando hay evidentes intereses creados. Me sumo a la opinión de que la exposición debería vigilar con extrema pulcritud la forma de representar la creación de bd gallega, más cuando hay una parte con intereses organizándola. La crítica no puede convertirse en elogio propio ni rozar esa posibilidad.
¿no han encontrado nada que pudiera mejorarse de Golfiño? Pues sin duda lo hay, entre otras cosas y por lo visto, el trato dado a ciertos autores.
No sabía , Por otro lado que Gemma Sesar fuera la misma persona que hacía críticas en la TVG. Como ya se ha dicho aquí sus comentarios pecan de ligeros e indocumentados y pueden dañar la imagen del cómic por la falta de conocimiento del medio que tiene quien los hace.

Quiero eso sí, agradecerle la aclaración anterior sobre Suso Peñ a raiz de lo que antes he escrito, aunque se podría explicar el motivo, no se si, por ejemplo, tiene que ver con no aceptar copias digitales del trabajo, como parece ser el caso de Santy.
Preferiría ver una buena reproducción digital de Santy (como las hay de Miguelanxo Prado) a no ver nada de el, lo mismo con los ausentes, si ese puede ser el motivo, dada la importancia de dar a conocer al gran público el trabajo de los autores, por encima de poder contar con originales o reproducciones.

Un saludo, y en lo posible, y si están a tiempo, deberían procurar dar las debidas aclaraciones e intentar añadir trabajos a la misma, antes de que la iniciativa de Rubín corra entre otros autores y se queden con una exposición aún más mermada.

Es lamentable que se genere estos problemas cuando la exposición debería de ser un motivo de agradecimiento y promoción de los autores gallegos.

Corominas dijo...

El catálogo es el testimonio impreso de la exposición, lo único que dará fe en el futuro de lo que se expuso una vez en algún lugar.
Teniendo en cuenta eso, los organismos oficiales los subvencionan, los críticos escriben en ellos, los amigos de los autores alaban las obras expuestas, el autor selecciona sus obras para aparecer en él, etc.

Así, el sitio menos indicado donde CRITICAR de forma negativa algo de lo expuesto es el catálogo de la misma exposición. Y menos aún si se critica a unos autores, o las publicaciones donde trabajan, en detrimento de otros. Y si quien da trato de inferioridad a un artista o colectivo es quien ha organizado esa exposición, en lugar de PROMOCIONAR TODO lo expuesto, sólo puede ser por pura prepotencia e ignorancia.

Que conste que yo no conozco a ninguno de los implicados en esto que cuentas, David, pero la chulería y la ausencia total de autocrítica de lo escrito en "esas columnitas" es enorme.

david rubín dijo...

Tienes toda la razón del mundo, anónimo.

Otra ausencia grave en la exposición, que se me olvidaba comentar, es la de la revista Retranca, cuyo primer nº salió a la venta a finales de 2007 y resulta verdaderamente incomprensible que en una exposición que abarca, como su propio título suscribe, hasta el año 2008, no se encuentre ni muestras ni ejemplares, ni en la propia exposición ni en el catálogo, de una revista de las características e importancia de Retranca.

No quiero ser mal pensado, pero después de leer los demenciales textos de las columnas que han suscitado mi marcha voluntaria de dicha exposición, no me extrañaría que dicho "olvido" pudiera deberse a que Retranca es una publicación de carácter "comercial" e industrial", una apuesta de mercado, y claro, eso ensombrecería, posiblemente,la clara presencia "presidencial" de Golfiño en la exposición,revista que tanto en el catálogo como en el folleto los comisarios, con todo el interés del mundo, ya que uno de ellos es padre del bichejo, reflejan como la "UNICA" apuesta industrial y comercial de la historia del cómic gallego.

Retranca es una revista viva y en activo y Golfiño no existe desde hace casi más de un lustro, ambas con targets de lectores diferentes, eso si, pero una persigue -y la otra perseguía-las mismas finalidades comerciales y parten de la misma temática: el humor.

Por ello no entiendo a cuento de qué no aparece ni una sola alusión a una publicación como Retranca.

Me lo expliquen, plis.

d.

david rubín dijo...

Chapeau, Corominas, chapeau.
Y un placer verte pasear por estos lares.

d.

covelow dijo...

No me parece nada ético que uno de los antiguos editores del Golfiño sea el comisario de una exposición sobre la historia de la BD Gallega y acabe mostrando una tremenda falta de objetividad con semejante ejemplo.
Estoy de acuerdo con Crominas. Esta exposición debería ser un referente y un testimonio sobre la BD Gallega, una historia escrita por mucha gente en diferentes etapas y circunstancias. Es una historia de TODOS y así es como debería constar, sin opiniones tendenciosas ni intereses velados. Cómo se puede tener tanta cara, cómo se le puede ver el plumero a este señor !!! Efectivamente, este catálogo por desgracia va a constar para lo años venideros.
Si hemos de ser equitativos, si hay que ser crítico, entonces diremos que Golfito tiene el dudoso mérito de ser cerrada DOS veces, que la calidad de sus contenidos fue irregular y con una errática política editorial e interna que provocó abandonos y no pocos conflictos con sus autores . Una notable y valiente iniciativa, si, pero finalmente fallida…DOS veces.
Por no hablar de que BDBanda tiene el grandísimo merito de ser la PRIMERA publicación en GALLEGO en ganar un premio en el Saló de Barcelona. Es NO lo menciona en esa columnita. Por no hablar de la nómina de autores que participaron en sus diferentes etapas. Ah, y es una publicación más longeva que el Golfiño.
Como longeva tambien es Barsowia, ganadora de DOS premios en Barcelona, y SI tambien en GALLEGO.
Ah, por no hablar de que ambas publicaciones expusieron ( y expondrán) sus originales en el propio recinto del Saló y no en la sala Sargadelos.
Ups! Esto no lo mencionan….se habrán despistado…
No le voy a quitar su mérito al Golfiño, que lo tiene, qué duda cabe, pero se está poniendo medallas que no le corresponden.

david rubín dijo...

Si, cierto, y además uno de los dos premios que alcanzó Barsowia en el Saló fue el del público, con lo cual que me expliquen a mi que es eso de "público minoritario" que se cita en la columnita.

Por no hablar del plantel de colaboradores tanto gallegos como españoles, portugueses, franceses, canadienses, estadounidenses...de Barsowia.

Pero claro, para constatar cosas como está o la de los premios primero la persona que los escribe ha de tener un mínimo de interés por las publicaciones sobre las que escribe o critica y un mínimo de conocimiento sobre el medio del que se habla; el tebeo, y no es ese el caso de la señora Sesar.

d.

Anónimo dijo...

Aunque me parece un error excluir de la exposición a los autores que hacen o terminan su obra con medios

digitales, porque perjudica el propio caracter histórico de la exposición e ignora la realidad de que en esta

última década muchos autores han abrazado las nuevas tecnologías, me parece disculpable porque creo que sí

es potestad de los comisarios decidir la forma de la muestra. También sé que muchas de las ausencias pueden

ser debidas a factores ajenos a los comisarios, como negativas por parte de los autores, o dejadez de los

mismos a la hora de enviar material. En este sentido prefiero plantear las cosas en positivo: se ve mucho trabajo detrás de esta exposición, hay muchos autores en la muestra, y eso, de por sí, ya es loable.

No me parece sin embargo excusa para estas ausencias el que haya otras muestras que reflejen la época actual ya que esta exposición parte de un título con aspiraciones documentales y completistas "Historieta galega 1973-2008" Una cosa son los problemas logísticos o de criterio y otra echar balones fuera.

Lo que ya me parece más triste es que bajo un aparente marco neutro que da el título de la expo, los financiadores de la misma e incluso el título del propio apartado de reseñas: "catálogo de publicacións", que además no tiene firma, redactar unas críticas en las que se destaca a unas revistas sobre otras, basándose en criterios claramente subjetivos. Y más aún cuando las críticas benefician a uno de los comisarios de la exposición y perjudican a otros colectivos.

Como es la frase? "La mujer del Cesar no sólo tiene que ser honrada sino parecerlo"

covelow dijo...

Tienes razón Javi!

http://covelow.blogspot.com/2008/03/curso-de-tica-tebestica.html

Anónimo dijo...

Javi, por lo que se ha venido diciendo ha podido haber ausencias por no aceptar obra que no sea original y sin embargo se expone obra de otros autores que no lo es (véase parte del trabajo expuesto de Miguelanxo Prado, con todo el respeto a este gran autor).
El trabajo que puede tener llevar adelante esta exposición no se discute, pero si el que por hacerlo se ponga por precio la objetividad de la misma.

Creo que este debate es positivo, pero no llegará a conocerse como el catálogo y la exposición y sabiendo que hay una serie de actos dentro de la misma creo que podría incluirse entre estos una charla abierta en la que los comisarios pudieran explicar su postura en público y debatirla con quienes no la compartimos.

ictioscopio dijo...

que cousa triste que pasen estas cousas...
apoio a Rubín na súa decisión de retirar a súa obra da exposición, e concordo no que dixo a maioría dos que comentaron esta entrada; a actitude dos comisarios é claramente tendenciosa e pouco ética. que país!

david rubín dijo...

Han pasado ya 23 horas desde que envié a los comisarios y a la persona que lleva el tema de las exposiciones en el Auditorio de Galicia mi solicitud de que por favor retiraran mis originales de la muestra y todavía no he recibido respuesta.

Se ve que para ellos que un autor -aunqueclaro, depende que autor- se quiera dar de baja no tiene la misma importancia o precisa de la misma premura que tuvo uno de los comisarios para postear en los comentarios de este blog con la intención de desacreditarme.

Y mientras tanto, sin respuesta alguna, 23 horas después yo continuo sin saber si mis originales continúan expuestos en contra de mi voluntad en esa exposición, o si están jugando al frisbee con ellos o siquiera cuando y como me van a ser devueltos.

Demencial.

d.

Anónimo dijo...

Libro aberto....ummm.
Ahi solo sacan los libros de sus amigos, y hay otros libros que ignoran, como si no existieran.
Olvidan que el dinero público no se puede emplear de forma partidista.
Con el PP comíamos todos, ellos incluidos; pero esta xente que hoxe ten nas suas mans a cultura galega so lle da de comer aos que son da sua parroquia.
Y que conste que yo no soy del PP ni del BNG.
Animo Rubín.

Anónimo dijo...

yo no puedo más que "$&@#/* en el señor comisario de la exposición y en sus omnipresentes dibujos de Golfiño en cualquier maldita expo que haya.

me encanta que en el comentario de las publicaciones se haga referencia a que en los últimos tiempos empezaron a reducir plantilla. jaja! si es que era increíble ver a norberto regadeira dibujar con 3 nombres diferentes!! yo ya jugaba al "encuentra las diferencias"!

y el otro día, paso por Komic, y ahí me encuentro un libro del maldito castelo de norberto y otro día en la Fnac uno de lo guay que fueron las portadas de Golfiño made in Fausto. Golfiño por aquí, Golfiño por allá... ya le hubiera gustado a Golfiño arreglárselas tan bien con las pocas pelas, en comparación, que maneja Barsowia o BD Banda. Pero, supongo que los que leemos a Barsowia debemos de ser gente rara sin novias ni vida social. No sé...

PD: Jacobo y su cacahuequi no están en la expo? Pero si Golfiño llegó a quedarse en la memoria de muchos niños por este CAMPEÓN! Pues cuando vaya la semana que viene espero encontrarme alguna de las maravillas de Javi Montes, mi zurdo favorito, porque sino ya lloro. De paso, David, te cojo los originales y te los traigo a casa ;)

apertas

raúl

Anónimo dijo...

Con isto da movida...

Anónimo dijo...

Poco más que añadir, totalmente de acuerdo con la mayoría de las cosas expuestas aqui. Yo puedo considerarme como "implicado" pues fui rechazado por dibujar directamente en el ordenador. Cosa que parece excluirme o de autor gallego o de dibujante de comics o ambas cosas. Bueno, a lo mejor debería decir novelas gráficas, porque parece que comics no hago porque además de dialogos hay monólogos... Entonces una obra como Prosopopus, sin texto ... qué es? comic no porque no tiene dialogos, novela gráfica tampoco porque no hay ni siquiera texto... supongo que será un album de fotos... ;¬)
bueno, eso, que me dolió bastante el hecho de mi exclusión por ese motivo, me dicen que asi no vale, que solo van a exponer originales porque la exposición está asi montada. Yo tampoco puedo hacer nada más, si siguen ese criterio no les puedo convencer de lo contrario, no soy nadie para hacerlo. Me duele porque un comic es un comic, hago con los medios que se haga, ya sea con tinta, con un collage, grabado en roca y estampado en papel cebolla... Personalmente que se basen en eso para decretar quien entra y quien no me parece de una pobreza de miras importante y alarmante.
Más grave me parece que se comente que hay expuestas obras NO originales cuando a mi se me descarta por eso. qué puedo pensar? que ya estaba descartado previamente y la llamada era un paripé? o que sencillamente no hay ninguna seriedad y se actua de manera vergonzosa y desordenada?
Supongo que será lo último, porque las alusiones a Barsowia y Golfiño son sencillamente de otros tiempos, una cacicada, hecho con mala leche, totalmente parcial y malintencionada, además de fuera de lugar, falsa y de una bajeza moral tremenda.
Al principio me dió pena no ser incluido, pero visto lo visto....
un abrazo David, y otro para todos los demás!
Toni

Anónimo dijo...

Non fixeches volta coma ela retirando daló o que é teu.
Que vergoña!.
Saúdos.

Sesé dijo...

totalmente de acuerdo, si no mirad que bien lo expresa en esta páginahttp://covelow.blogspot.com/
de cómo deberían haber tratado objetivamente a las publicaciones de las cuales estamos hablando.Tendrían que aprender a hacer las cosas como se debe y no cómo a uno le sale de los cojones o del coño según sea .

Sr. Guitián dijo...

Hola, David, la cosa tiene tela.
Mi opinión sobre la página 149 aquí:
http://albertoguitian.blogspot.com/2008/03/historieta-galega.html

An dijo...

:) Sen verbas ;)

Ismael dijo...

Se os ha olvidado dar una muestra del tipo de crítica, condena de objetos del cultivo artístico o como quiera que lo llamen ahora los estudios de literatura, de la historieta que se puede contemplar en Libro aberto. No todo el mundo conoce este programa de la TVG, pues ahí les va un enlace (las críticas de BD se encuentran siempre hacia el final de cada episodio, aunque no todas las emisiones cuentan con esa sección; así que no hay que desesperar si no se acierta a la primera, porque vale la pena insistir):
http://www.crtvg.es/TVGacarta/?prog=111

Mi opinión como muy enfermado lector de tebeos, quizás el público que 'los dueños' no esperaban que se acercase hasta la exposición, no cuenta, ya que no creo en el cómic gallego sino en el Quadrinho-banda atebenhado. Sí, estoy muy mal y no mejoraré hasta que no sea capaz de tirar con manos y pies de cuatro países a la vez. Pero sí que voy a contar lo que sentí al leer lo que no debería haber leído, pues estaba escrito para los que no han visto un tebeo en su toda vida: ASCO, una presión agobiante que me hacía esmendrellarme y buscar desesperamente un mechero, todo a la vez y casi en un mismo segundo.
Me arruinaron el día, el fin de semana y el mes entero, me jodieron el blog que tanta ilusión me da mantener. ¡Casi de cargan a un fiel aficionado, y solo con un papel! ¿Qué no podrían conseguir con una enciclopedia o un libro conmemorativo?
Pues nada que mi blog se quedó huerfano de esa bonita entrada que yo le había prometido. La cámara en el bolsillo y paso de zombi marciano. Nada más me llevé.
Y lo peor es que, oficialmente, algún día alguien dirá que fue una 'colosidad cultural'. Es lo que tiene la tele, el periódico y el informativo radiofónico... ¡Asquito de hornacina social para la conformación de los espíritus útiles!

david rubín dijo...

Conclusión a todo este embrollo:

Lo que debería ser motivo de celebración, por culpa del ego desmedido y las ansias de notoriedad de dos personas que dudo que pasen a la historia por la calidad de su obra o de sus críticas (respectivamente), se ha convertido en motivo de discordia y vergüenza.

La única arma verdaderamente eficaz contra personajillos como estos es el seguir trabajando y publicando, al fin y al cabo, son las OBRAS -en este caso los tebeos- las que verdaderamente perduran en la memoria del lector y la sociedad, mucho más que cualquier catálogo o exposición.

Y es justamente debido a la repercusión levantada por una serie de obras, autores y eventos, la mayor parte de ellos pertenecientes a la época post-golfiño (recordemos que NUNCA se habló de boom de la bd gallega, de hecho apenas se hablaba de BD gallega cuando la fenecida revista existía, ni antes.)que hoy existe esta exposición de la discordia y tantas otras cosas.

Cierro este tema en el blog con una llamada de atención hacia una de las publicaciones de BD gallegas que más años lleva en activo (y sigue), con 14 números a las espaldas hasta la fecha, "O Fanzine das Xornadas", que sale cada año con el gallo de las Xornadas de BD de Ourense, y que tampoco aparece constatada (visto lo visto, casi mejor que sea así) en el listado de publicaciones de ese despropósito llamado catálogo que acompaña a la polémica exposición que ocupa este post.

Sin más, suerte a todos y a seguir trabajando, que escribiendo y dibujando tebeos, y no comisariando exposiciones, es como se puede conseguir hacer grande y viva la BD de Galicia.

Y a publicaciones que han fracasado ya dos veces (y saben a cual me refiero) dejémoslas descansar en paz, que es lo que debe hacerse con los muertos, y centremos nuestros esfuerzos como autores y lectores en las vivas, las de ahora, las que están por llegar...

Gracias, seguimos trabajando y publicando.

d.

covelow dijo...

Asi se habla!
Ojo David, que se te está colando spam!

GuiBo dijo...

en dos palabras...
im presionante!
me quedo anonadado y estupefacto, mira! eso si son dos palabras!
suerte!
nos vemos en Barcelona!

nota: un comisario de una exposición tendría que ser a mi parecer como un periodista, neutral e imparcial...
( risas y lamentos de fondo )

un saludo: UNO!

รีวิวเกมส์ dijo...

รีวิวเกมส์ ทดลองเล่น PG SLOT เว็บเกมออนไลน์น้องใหม่จากค่าย พีจี ค่ายเกมออนไลน์อันดับ 1 ที่ลูกค้าทั่วโลกต่างยกย่องให้เป็นเว็บเกมออนไลน์อันดับ 1 ตลอดการ

pg slot เว็บตรงแตกง่าย dijo...

pg slot ปิ้งยิ่งที่สุดแล้วก็ฝากถอนเงินในแต่ละครั้งได้ไม่มีอย่างน้อย สิทธิพิเศษสำหรับในการวางเดิมพันที่จะสามารถทำให้ทุกๆคนใกล้ PG SLOT เงินจำนวนเป็นอันมาก