martes, 1 de julio de 2008

Martillo de miedo y elegancia


Nueva entrega de IN/OUT: La cara B del cine de género, para la revista AVG, en esta ocasión toca meterse con las películas de mi amada Hammer.

Por si alguien no lo sabe, la Hammer era una productora inglesa que allá por los 60/70 del siglo pasado hizo una burrada de películas, la mayoría de ellas pertenecientes al género de terror gótico, aventura o sci-fi. Se caracterizaban por no quedarse cortos a la hora de regalar hemoglobina en la pantalla, y sobretodo por regalarle al cine muchas de las más bellas actrices que servidor ha visto en la vida, pese a que ninguna llegó a estrella, ya que por lo general, su función en las películas de la Hammer era mostrar más cacha que talento interpretativo.

Pero quedarse con solo eso de la Hammer es rascar la superficie; de ahí salieron actores tan míticos como Peter Cushing y Christopher Lee, que dieron vida en infinidad de películas a Drácula, La Momia, Van Helshing, Rasputín, Dr. Frankenstein... e infinidad de papeles más, muchos de ellos en producciones dirigidas por el gran Terence Fisher, uno de mis directores de cine preferidos.

La estética y la narrativa de las producciones de la Hammer, en especial las dirigidas por Fisher, ha influenciado e inspirado durante décadas a numerosos cineastas, dibujantes de cómics, etc...para muestra, por poner un ejemplo, está la magnífica "Sleepy Hollow" de Tim Burton, película que no disimula sus numerosos homenajes al cine de la Hammer, o, prepárenese..."Espíritu del Bosque" la película que he dirigido junto a Juan Carlos Pena y que llegará a las pantallas españolas el 5 de Septiembre.

Por lo demás, poco resta decir, salvo que si desconocéis la filmografia de la Hammer os hagáis con ella, muchas de sus películas se pueden encontrar en dvd muy baratas, y son una fuente inagotable de buen hacer cinematográfico, entretenimiento y un regalo para los ojos por su maravillosa estética que tan bien, al menos para mi, supera el paso del tiempo.

Dejo por aquí el meiquinof de la página, a cuidarse; que hay cosas y gentuza en esta vida que dan bastante más miedo que las películas de la Hammer.


6 comentarios:

Alberto Rey dijo...

Muy buena ilustración, David. Y nos dejas con los dientes largos por lo del Espiritu del Bosque, jeje (supoongo que no puedes mostrar nada por aquí)

Bueno, saludos mañaneros desde el caluroso sur. A seguir bien!

Manuel Ferreo dijo...

Holita, a Ana le ha encantado el trailes, ya estamos deseando verla
Un biquiño

Luciano Saracino dijo...

Compartimos, a la distancia física, el amor por la mítica Hammer. Felicitaciones enormes por la portada (es una verdadera gozada).
¡Lastima que no hayas podido venirte para Buenos Aires para el festival! ¿La próxima será? Nos debemos unas birras y unas charlas hasta que amanezca!
Abrazos!

david rubín dijo...

Al Rey, MAría: Para ver "Espíritu del Bosque " solo quedan dos meses, así que ya verás que rápido sales de dudas con el tema.

El trailer oficial llegará a los cines en nada, en unas semanas, y la película el primer viernes de Septiembre.

Lucho: Fue una pena que finalmente no pudiera asistir, aguardo que el próximo año pueda por fin ir, que desgraciadamente llevo dos años teniendo, a mi pesar, que declinar la invitación por motivos de trabajo.

Un abrazo!

d.

Nicolas Duffaut dijo...

hello David!
Your work is so so cool!

david rubín dijo...

Thanks, Nicolas!!

Your stuff is wonderful!

Best!!

d.