miércoles, 30 de diciembre de 2009

Good bye, 2009....

....Au revoire, adiós, que te vaya de perlas.

Hasta hace nada pensaba de tí lo peor, "menudo mal año!", "suerte que acaba!!"....nada podría distar más de la realidad.

Desde aquí quiero darte las gracias, ya que has sido un año estupendo, mejor como pocos lo han sido, sí, ¡lo digo en serio!, no creas que estoy de broma.

Durante el transcurso de tus 365 gloriosos días que están a punto de terminar me has dado un buen puñado de motivos por los cuales considerarte un año de quitarse el sombrero; comencé a recorrer tu calendario con un libro recien salido a finales de tu colega de pasadas correrías, el 2008; "Cuaderno de Tormentas", el cual me llevó por no pocas ciudades y eventos de la geografía española, teniendo la suerte así de conocer o volverme encontrar con personas maravillosas, y disfrutar de inolvidables, fabulosos momentos que me acompañarán de aquí a la tumba.

Ese mismo libro hizo que me nominaran en la categoría de "Mejor Dibujo" de los premios del Saló Internacional del Cómic de Barcelona, evento para el cual, en tu primera mitad, 2009, tuve en suerte dibujar el cartel que lo representa, uno de los encargos más ilusionantes en mis diez años de profesional ante la mesa de dibujo.

Has sido también un año viajero para el que estas lineas firma, durante tu recorrer viajé a Alemania, donde pasé unos días de ensueño, conocí a un buen puñado de personas de diferentes partes del mundo y, entre otras cosas, mejoré mi inglés a base de necesidad, mientras disfrutaba de estupendas cenas, compañía y paseos por la rivera del Main.

Ya en octubre, y con un nuevo libro bajo el brazo en España; "El Monte de las Ánimas", me fuí de gira por Italia a presentar "La tetería del Oso Malayo" en italiano, recorriendo así ciudades como Latina, Roma o Pisa, subiendome a lo alto de su gran torre, paseandome el Coliseo romano, el Vaticano, lanzando mi moneda a la Fontana de Trevi, reencontrandome con viejas amigas como Sara y disfrutando de borracheras, estupendas comidas y viajes de aquí para allá en compañía de mis editores de Italia; Emanuele, Concceta, y todo el stuff de la editorial Tunué. Fueron unos días verdaderamente maravillosos, esos de tu Octubre, en Italia.

Regresé a casa justo a tiempo para celebrar mi 32 -¡dios santo, y yo que a los 16 decía que quería morirme a los treinta y ya los he pasado!- cumpleaños en compañía de los mejores amigos del mundo y una familia que me quiere como no merezco.

Sopladas las velas, alcé vuelo hacia Praga, invitado por el instituto Cervantes, y colgué más de cincuenta originales de mis obras en las paredes de su sala de exposiciones, disfruté de unos días en compañía de la mejor novia del mundo, Sara, paseando por las calles de una de las más hermosas ciudades que he pisado jamás, disfrutando de su arquitectura, emocionadome al ver a un palmo de distancia originales de Alphonse Mucha, sintiéndome arropado por la buena acogida que ha tenido la edición checa de "La tetería del Oso Malayo" por esos lares, y llevándome albergado en el recuerdo, para siempre jamás, la simpatía de todas las personas que conocí allá, en especial la de mis editores checos de la editorial Sypka y de toda la gente del Cervantes de Praga, sobretodo Daniela, que fue un verdadero cielo.

....

Sí, sí, es cierto, 2009, no todo fue oropel y maravillas durante tu estancia en mi vida, la totalidad de tu recorrido desde diciembre de 2008 hasta el día de hoy, este preciso instante en el que escribo estas líneas, ha sido mancillado por la lacra del impago y la precariedad laboral, cierto.

La empresa para la que trabajo, Dygra Films, lleva desde entonces adeudándome los salarios de todo un señor año como tú, 2009, e incluso a día de hoy, cuando ya por fín ha cobrado el dinero que le permite poder normalizar la situación y pagar todo lo adeudado, lo ha utilizado sólo para pagar a quien le a dado la gana, porque lo que es yo, a día de hoy, no he visto un duro de los salarios que se me deben. No, no...yo tampoco termino de entender a qué tipo de criterio responde el pagarles a unos o a otros no, no me han dado explicaciones cuando las pedí, pero ya llegarán, tranquilo.

Comencé tu andadura, 2009, siendo codirector de una película; "Holy Night!" y termino el recorrido con la esperanza puesta en una sentencia judicial que me permitirá, por fín, tras tanto lio, tanta mentira, tanta prepotencia y tanto impago, abandonar una empresa que a día de hoy dice que yo nunca he dirigido dicha película para intentar ahorrarse unos euros de mi indemnización, y me pregunto yo, 2009...¿Que coño he hecho entonces, desde el 2007 hasta el día de hoy, sino dirigir dicha película? En fin...

Quedémonos con lo bueno, que ha sido mucho, y no me parece justo rendirte cuentas a tan solo un día de que te conviertas en pasado, además, tú no tienes culpa de nada, tan solo eres un número, una acotación hecha sobre un papel para poder medir el tiempo y no volvernos locos, las cosas buenas de verdad, al igual que las malvadas, son tan sólo obra de los hombres, y contra los hombres malos que quieren hundirle la vida a uno caiga quien caiga, hay un blindaje infalible; se llama saber amar a quien merece la pena de verdad, y que te amen, y de amor, 2009, tengo las cuentas llenas.

A mi lado está la mejor chica del mundo, que me quiere como jamás me atreví a soñar que alguien llegaría a quererme, y me quiere con mi mala hostia, y con mi tristeza y mis ataques de nervios y las ganas de partirle la cara al mundo entero con las que me levanto cada puta mañana, me quiere cuando me llueven laureles y premios, cuando todo el mundo me sonrie y piensan que soy el más guapo de la fiesta, y me quiere tambien cuando todo el mundo habla mal de mi a mis espaldas, y me desprecian, presos del egoismo y el miedo, cuando todo el mundo escupe sobre mi nombre y me tuerce la cara y se acuerdan de mi madre en modos que ni me atrevo a pensar, ella, mi Sara, me quiere, me quiere de verdad de la buena, no como en los cuentos de hadas o las peliculas de animación en 3D, sino como sólo se quiere a alguien que sabes que no es perfecto y jamás lo será, pero que pese a todo para tí no hay otro igual.
Y por eso yo la quiero, 2009, más que amanecer mañana, más que a respirar, más que a todas las historias que me quedan por contar.

Y tengo una familia increible, increible..., y amigos de los que habría que darles matrícula de honor en amistad y barra libre en todos los bares del mundo, que te lo perdonan todo y que encuentran en el mero hecho de respirar contigo, a tu lado, esten cerca o no, motivo para brindar.

Y no me olvido, 2009, de que tengo dos gatos, Zemo y Lalito, que me arañan lo mismo que se acurrucan a mi lado, y hasta el más afilado de sus zarpazos es una bendición mil veces más importante que todo lo que dejaré atrás una vez salga esa sentencia judicial que aguardo como agua de Mayo.

Así que cede el asiento, 2009, y sal por la puerta con la cabeza bien alta, ya que, al menos para el que estas lineas firma, has sido, pese a todo y por más que algunos han hecho lo posible para conseguir lo contrario, un buen año.

Dile al 2010 que lo esperamos con ganas e ilusión, como el lienzo en blanco que es a nuevos proyectos, viajes, personas por conocer y, sobretodo, historias por escribir y dibujar.

Good Bye, 2009, au revoire, adiós, que te vaya de perlas, en serio te lo digo, de corazón.

Feliz 2010 para casi todo el mundo.

d.