martes, 27 de septiembre de 2011

Sembrar


Hace no mucho conocí a Cristian Fojón, un chaval de 13 años de un pueblo de Ortigueira al que le gusta escribir y dibujar tebeos, y, además, lo hace realmente bien, demostrando un talento y una lucided en su trabajo, así como un control del lenguaje del cómic y del dibujo muy avanzado para un chaval de su edad.

La verdad es que ilusiona, viendo lo que hace Cristian ahora con solo 13 años, el pensar en lo que será capaz de hacer cuando tenga 20 o más, yo al menos cuando tenía trece años no tenía la calidad narrativa y técnica que Cristian demuestra dominar ya.

Por cierto; aquí tenéis su blog, por si queréis echarle un ojo a su trabajo y descargaros los cómics de Cristian:


Yo acostumbraba a pensar hasta no hace mucho que los autores en ciernes, los chavales con talento y ganas de comerse el mundo que vienen tras mi generación, como el caso de Cristian, iban a tener la cosa más fácil que los que los precedimos, ahora que el camino se ha abierto, ahora que, tras estos últimos diez años, el cómic comienza a normalizarse de cara a sociedad y medios, e internet está ahí como un excelente medio de difusión, pero aquí, en Galicia, un elemento indispensable para que esa generación de autores que viene tras los José Domingos, Alberto Guitianes y David Rubines de ahora se asiente está desapareciendo; los concursos y las ayudas.

Concursos de creación de cómic para autores noveles, como el que lleva celebrándose desde hace 22 años en las Xornadas de Ourense, no se han convocado este año. La Xunta de Galicia, que hasta no hace mucho cacareaba a los cuatro vientos su apoyo al cómic gallego deja huérfanos a chavales como Cristian Fojón, al futuro de la BD gallega, de un concurso que nos sirvió para despuntar y, año tras año, mejorar, a autores hoy en día reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras.

Y ni siquiera tienen la decencia de decir esta boca es mía, ni siquiera, la Xunta de Galicia, tiene el decoro de comunicar el porqué no lo convocan. Igual pensaban que nadie lo echaría en falta, igual pensaban que nos daría igual, que no nos organizaríamos desde el sector del cómic y no denunciaríamos este y otros atropellos que contra nuestro sector la Xunta de Galicia está realizando con toda la tranquilidad del mundo, cargándose de un plumazo lo sembrado en los últimos diez años, segando la esperanza de florecer de talentos jóvenes, llenos de ganas y energía como los muchos Cristian Fojón que anónimamente a buen seguro están repartidos por mil y un lugares de nuestra tierra.

Para que podais enteraros de primera mano y profundizar en todo esto que cuento y en varias mentiras más de las vertidas por la Xunta con respecto al cómic gallego en los últimos tiempos os invito a visitar este blog en el que contamos, con pelos y señales, el porqué de esta indignación y los entresijos de este atropello que, desde nuestro Gobierno, está sufriendo el cómic gallego:


En él encontrareis un formulario que podréis rellenar si quereis y estais conforme con lo denunciado en este blog y quereis apoyarnos, ya seas autor de tebeos, editor, librero, bibliotecario, lector o apoyas la Cultura y la creación, dichas firmas y la carta abierta que suscriben serán entregadas al Gobierno e instituciones pertinentes para que, al menos, sepan que no somos imbéciles y, quizá entre todos, consigamos darle la vuelta a la tortilla, devolver las cosas a su cauce y, posiblemente, jóvenes autores como Cristian Fojón, puedan tener el futuro y la ayuda que merecen, un futuro a la altura de su talento.

Porque si uno no siembra, es imposible que luego recoja, y la Xunta de Galicia, con sus recortes y sus mentiras no solo no está sembrando ni dejando sembrar, sino que está haciendo que un terreno abonado y en pleno florecimiento, como la BD Gallega, corra el peligro de transformarse en un páramo seco y baldío.

lunes, 12 de septiembre de 2011

OURENSE, al fin!!

Muchas cosas están pasando por aquí últimamente, aunque no lo parezca. Iremos dando cuenta de todas ellas poco a poco por este y otros lares.

Por lo de pronto os dejo aquí el cartel de una nueva presentación de "El Héroe: libro 01" , está vez en la ciudad que me vio nacer, Ourense, este viernes 16, a las 19:30h, en una nueva librería de tebeos que da pistoletazo de salida también esta semana en la ciudad de las Burgas: "Sindicato del Cómic" (C/ Doctor Marañón, 15).

Nos vemos este viernes en Ourense!!!