domingo, 27 de abril de 2008

Poniendo las cosas en su sitio

Poco a poco las pequeñas cosas que conforman mi día a día vuelven a encajar, ha costado lo suyo, tras cinco días en Barcelona y un catarro galopante aguardándome al regreso del viaje.

Aún con mocos, retomamos el ritmo de trabajo.

Por Barcelona bien, gracias, la exposición quedo mejor que bien, la verdad es que no puedo ocultar que me emocioné enormemente cuando el jueves por la mañana entré en el recinto del Salón y me tope con el maravilloso montaje que hicieron para mi exposición. (Desde aquí quiero agradecerle a Guibo y a toda la gente que participó en la elaboración del espacio su estupenda labor, poco más puedo decir: chapeau y GRACIAS!!!)
El montaje de la expo consistía en recrear la propia "Tetería del Oso Malayo", y en las paredes de los pasillos que albergaba en su interior se encontraban mis originales, la verdad es que se me encogió el corazón cuando crucé la puerta de esta imponente tetería en 3D y paseé por ella.
Aquí os dejo unas cuantas fotos de la exposición:






Y en este link que me han pasado -gracias, Alexis!- podéis ver algunas más (incluida sesión de firmas).

En las sesiones de firmas también muy bien; ni un solo minuto de descanso, colas importantes y gente la mar de simpática en ellas todos los dias, así da gusto tirarse dos horillas dibujando como un loco.
Entre las múltiples curiosidades que me ocurrieron en las distintas sesiones de firmas, comentar dos que en especial me resultaron emocionantes; una en la tarde del viernes cuando se me ocurrió sacar una botella de licor café en el stand de Astiberri durante mi sesión -quizá inconscientemente debido a que me tocaba firmar codo con codo con Frederick Peeters, y me causaba bastante respeto debido a que me parece un autorazo como la copa de un pino, pese a todo resultó ser un tío la mar de majo y agradable, y muy simpático- del viernes, ofreciendo un chupito del néctar negro a todo aquel que se acercara a que le dedicara uno de mis libros y aluciné al ver como la botella duró menos que un mal suspiro, ciertamente, el power ourensano no conoce fronteras y arrasa allí por donde pasa.
Y la segunda, y no menos importante, la emoción que me invadió la mañana del viernes mientras me encontraba en otra de mis sesiones firmando y aparecieron por sorpresa mis padres -a quien hacia bastante tiempo que no veía- en el recinto del Salón. Lo siento, de verdad, por las personas a las que les hice dibujos esa mañana de viernes, porque tras el sorpresón me temblaba tanto la mano que debí de hacer unos dibujos bastante lamentables, cosas del corazón y del directo.

También estuvo genial reencontrarme con un montón de gente del mundillo que casi solo puedo ver en eventos como estos y conocer a gente tan fantástica como Luis Bustos, Miguel Gallardo, Pere Joan o Enrique Fernández, entre otros que me dejo en el tintero...o con amigos que hacía tiempo -quizá demasiado- que no veía, como Roi, Marta, Emilio o Xiana.
Lo pasamos genial brindando por los éxitos de Paco o brindando porque sí con Sagar, tomando un copazo en el bar del hotel con Max o unos idems con Vermut, y fue un placer charlar con Amaro e Iván Ferreiro, que me parecieron dos tipos realmente fabulosos y excelentes personas.

Cerré algún que otro trato editorial para los próximos dos años, me emborraché, compré tebeos en Freaks y Arkham, y hasta tuve tiempo libre -cosa imposible en otros años de Saló- para visitar Barcelona a la luz del día. Y, a dia de hoy, me dan a conocer el dato de que el nuevo nº de Barsowia, el 11, ha sido el título más vendido durante el Salón, de los que estaban disponibles a la venta en el stand de venta de cómic gallego -Para que luego algún que otro "infausto" comisario vaya diciendo por ahí que Barsowia es una publicación que solo leen cuatro gatos...-

La verdad, no tengo queja, sino todo lo contrario, de esta última edición; me imagino cuatro años atrás, cuando acudí por vez primera al Salón, con una carpeta en donde llevaba las páginas recién terminadas de "Donde nadie puede llegar" sin saber todavía que iba a ser premiada con el Castelao, miedo en las tripas, cuatro duros en el bolsillo, el corazón medio roto y una emoción desbordante y contagiosa, y me veo ahora, escribiendo sobre tantas cosas que me han pasado este año y casi no puedo creerlo.
Recuerdo que en esa primera incursión, cuatro años atrás, mi padre me pagó el billete de avión porque yo no tenía ni para pipas, y tan solo puedo decir GRACIAS por invertir tan bien ese dinero, papá, no cayó en balde el viaje y fruto de ello son las lineas que, ahora mismo, me dispongo a concluir.

Feliz comienzo de semana a todos, seguimos trabajando.

Y de regalo, unas cuantas fotos de esas que jamás deberían publicarse en un blog:



Chim-pún!!!

domingo, 13 de abril de 2008

Horarios garabateros barceloneses


Las paradas para firmas y dibujillos del funambulista gráfico en Barcelona son estas:

-JUEVES 17:
-FNAC Triangle (19:00 a 21:00h)

-VIERNES 18:
-Stand Promocional BD Galega (12:30h)
-Stand ASTIBERRI (18:30-20:00h)

-SÁBADO 19:
-Stand ASTIBERRI (18:00-19:30h)

Todo aquel que quiera un dibujo con su correspondiente dedicatoria, o hablar de lo mal que va el mundo, o de osos, dragones o teteras, o, si la suerte acompaña, brindar con licor café, en eses lugares y a esas horas me encontrará.

Y como viene al caso por la naturaleza del post, de regalo una segunda tanda de dedicatorias de esas que voy cazando por la red, o que -muchas gracias!!!- algunas personas me envían por e-mail.
Ahí van:















Y de propina, este vídeo cortesía de Entrecomics.

¡¡Nos vemos en el Saló!!

jueves, 10 de abril de 2008

IN/OUT 04


Ya está la cuarta entrega de mi serie escacharra géneros cinematográficos en la revista AG.

El género que elegí en esta ocasión es la "Blaxplotation".

En el próximo post daré a conocer mis horarios de firmas en el Salón de Barcelona.

Hasta entonces!

sábado, 5 de abril de 2008

BARSOWIA 11

(ACTUALIZADO!!)
Con más páginas y más autores que nunca en su interior, llega puntual a su cita el nuevo BARSOWIA nº11, todo un hito.

Con una estupenda e impactante portada de Roque Romero y nuevas firmas engrosando la lista de colaboradores del fanzine, además de un full de ases al completo de historietas de los miembros del colectivo Polaqia junto con una infinidad de colaboradores habituales.

Las fechas de las presentaciones previstas son estas:

-Estreno del Barsowia 11 en el PROXECTO EDICIÓN, en Pontevedra:
Fechas: Del JUEVES 3 al SÁBADO 5 de ABRIL
Lugar: Pazo da Cultura de Pontevedra (stand 14)
Horario: 11:00-14:00 + 16:00-20:00

-Encuentro con autores (Brais Rodriguez, David Rubín y José Domingo) en la FNAC de A CORUÑA:
Fecha: MARTES 8 de ABRIL
Lugar: Fnac A Coruña. Mercado Eusebio da Guarda. Praza de Lugo, A Coruña 15004
Hora: 12:30h PM

-Fiesta-presentación en ALITA CÓMICS do ORZÁN, en A Coruña:
Fecha: SÁBADO 12 DE ABRIL
Lugar: Alita Cómics Orzán. Rúa do Orzán, 110B. A Coruña
Hora: 20:00h
(Sesión de firmas, música, cervezas gratis...)

Y esto solo es el comienzo, habrá más presentaciones en diferentes ciudades que iremos anunciando a su debido tiempo y en el Salón de Barcelona habrá un stand en donde se podrá adquirir Barsowia y otras publicaciones del Colectivo Polaqia, además de la exposición de originales de los miembros del colectivo.

Link directo a la nota de prensa pinchando AQUÍ.

Preparaos para el ataque!!!

Por mi parte, decir que mi colaboración en este nuevo nº del fanzine es diferente a otras que he realizado hasta la fecha en las páginas de Barsowia, me encargo del guión de una historieta llamada "Niño Atómico", la parte gráfica de la misma corre a cargo de la maravillosa ilustradora Mar Hernández "Malota", también colaboradora habitual de "ARGH!" y otras publicaciones.

El trabajo de Malota me fascinó desde el primer momento que lo vi, lleno de fuerza, encanto y voz propia, así que cuando cierto día ella me escribió no pude evitar el impulso de aprovechar para lanzar las redes de la colaboración, ella se dejó atrapar y ha salido una historieta de la que me siento muy orgulloso.

Podéis ver un fragmento de la misma aquí:

Y pinchando AQUÍ y AQUÍ podréis adentraros en el maravilloso mundo de las creaciones de Malota, ¡cuidado!, que crea adicción!!

Gracias Mar, gracias a todos, Barsowia continua avanzando con más fuerza que nunca.

ACTUALIZACIÓN:
¡Que guapo ha salido el niño y que orgullosos sus padres!

(foto cortesía de Albino Mayo, la fuente AQUÍ)