viernes, 3 de abril de 2009

Las tripas del cartel

Bien, aquí va el prometido post sobre la ejecución del cartel de este año del Salón de Barcelona.

1-Como suele ser normal, comencé realizando unos bocetos para presentar a Ficomic. Cuando realizo la fase de bocetos, ya sea para ilustración o cómic, o incluso story board, desnudo el dibujo de pretensiones estéticas, tan solo busco la idea base sobre la que comenzar a trabajar. Siempre he creído que hacer un dibujo demasiado acabado en esta fase le puede restar frescura o potencia a posteriori, cuando te pongas a hacer el lápiz final, por ello -y esto es un truco que aprendí de Jose Manuel, un profesor fabuloso de pintura que tuve cuando estudiaba Diseño gráfico en una escuela de arte, hace 10 años o más- siempre hago un dibujo muy suelto, buscando tan solo el concepto, ya habrá luego tiempo de ajustar el encuadre o perfilar mejor las proporciones o la línea en el dibujo a lápiz definitivo.

Bien, he aquí los bocetos presentados:





2-De ellos, Ficomic eligió dos: la opción 04 y la opción 06, que para mi suerte eran mis dos opciones preferidas. Pero con algún que otro cambio.
De la opción 04 se me pidió que aparecieran dos niños leyendo un tebeo sentados en el tejado, y de la opción 06 se me dijo que eliminara el paraguas y que lo dibujara desde un punto de vista menos de 3/4, más frontal, similar al de la portada de "Cuaderno de Tormentas".

Con estas directrices me lancé ya a hacer un lápiz más acabado de ambas opciones, y se lo envié al cliente.


3-Tercera fase: Ficomic decide, de las dos opciones, quedarse con la de los chicos caminando por el bosque amenazador protegidos por la lectura del tebeo -¡bien!, de las dos era mi opción preferida-, pero con un cambio, quieren que los presonajes principales estén más cerca de cámara. Para ello hago un rápido reajuste digital para que vean -y ver yo- como quedaría la cosa con el reencuadre y se lo vuelvo a enviar.

4- Lo aceptan, pero ahora soy yo, cuando me dispongo a entintar sobre una impresión del cartel con el encuadre retocado, el que no termina de verlo claro, veo que hay un problema, más de linea que de otra cosa, y vuelvo a redibujar toda la ilustración desde cero, cambiando algunos detalles, mejorándolos y enriqueciéndolos, como la cabeza del chico o el abrigo de la chica, y otros cambios más sutiles que fui viendo según lo redibujaba todo, que es algo que ayuda muchísimo a localizar y visualizar errores propios.

5- Terminado el nuevo lápiz, lo envio de nuevo a Ficomic y lo aprueban, pero solicitando un nuevo cambio; que la mano del chico esté más en perspectiva, más pose de acción.
Hago el cambio en una hoja aparte utilizando mesa de luz, y lo incluyo sobre lo anterior digitalmente. No me convence, el resto del cuerpo de los personajes está en una pose demasiado relajada en comparación con el nuevo brazo del chico, no pegan, aún así se lo envio a Ficomic con esta apreciación adjunta.

6- Ficomic ve el mismo problema que yo y decide quedarse con la opción anterior, la del brazo sin modificar, por fin puedo lanzarme a entintar. Entinto en un papel aparte, en A3, usando mesa de luz para conservar el lápiz. Llamo a Emma Ríos. Emma me invita a tres cervezas en su casa y a usar su maravilloso scanner A3. ¡Gracias, Emma!

7-Tres cervezas menos y una agradable conversación después vuelvo a mi casa en la otra punta de la ciudad, descargo el tiff en blanco y negro que me envié vía yousendit desde casa de Emma y me pongo a trabajar en la fase de coloreado del cartel. Me lleva unas cinco horas, repartidas en dos días, terminarlo.

8- Se lo envío a Ficomic y me comentan si puedo cambiar el color rosa del camino y los calzoncillos del chico por otro color "menos rosa", le bajo la gradación de magenta en esas capas, lo vuelvo a enviar y lo aceptan, quedando así:

9-Una vez cerrado el tema del color hago sobre el cartel una propuesta de maquetación de los textos que irán sobre él, se lo envío todo a Ficomic en tres modos diferentes; el cartel sin textos, el cartel con los textos acoplados, y un .psd con los textos en capas separadas por si quieren o necesitan hacer alguna modificación.

10- Y finalmente este es el cartel que ha salido, con unas modificaciones en los textos, agrandándolos y con cambios de color en ellos. Yo, personalmente, prefería mi opción de maquetación, pero entiendo perfectamente porqué Ficomic optó por la final con los textos más grandes y en blanco.

Por último, y a modo de despedida, comentar mis apreciaciones personales sobre el cartel.

En todo momento quise hacer un cartel que no fuera el típico, no quería hacer una ilustración llena de personajes de tebeo recorriendo los stands, mi idea siempre fué hacer una ilustración llamativa y visualmente atractiva, con un mensaje sobre el medio del cómic, pero que este no fuera explícito, y ser fiel, en todo momento, a mi estilo y al folclore propio de mi obra.

Asimismo, trabajé en la cabeza, durante toda la ejecución del cartel, con dos ideas base, dos metáforas implícitas en él de un modo más o menos sutil, una desde el punto de vista del lector y otra desde el del autor; 1- Que la lectura de tebeos puede ser una excelente guia ante cualquier camino angosto que se presente en la vida, como lo es para los personajes protagonistas del cartel, que se guian por el tebeo en ese bosque amenazador como si de la guía Michelín se tratase, y que su lectura les blinda de cualquier miedo a lo que pueda asaltarles por el camino. Y 2- En el fondo es tambien una metáfora visual sobre la situación del cómic en España, ya que si se nos compara con otros países (EE.UU., Francia...) puede que aún estemos un poco en bragas y calzoncillos, pero a variedad de propuestas, inventiva y creatividad pocos hay que nos ganen, y esa es el arma que debemos blandir para abrir caminos y hacerle frente a cualquier inconveniente que nos amenace en este dificil camino de creación y prueba y error.

Ahí queda eso, aguardo que os haya sido útil esta autópsia que acabo de realizar sobre mi trabajo.

Cuidense.

25 comentarios:

Xian dijo...

Si ya me había gustado el cartel antes, con las explicaciones ya no te digo. Excelente trabajo. Enhorabuena!!!!

Bouman dijo...

Un post totalmente didáctico y curioso, me encantó ver los primeros bocetos, y los pasos de relación con el "cliente".

Y muy bueno lo de 'Emma me invita a tres cervezas en su casa y a usar su maravilloso scanner A3.' jeje

Un saludo! Y gracias por currarte esta entrada!

jose dijo...

Eres un genio David, el cartel está acojonante. Y la ideas en las que te has basado para hacerlo... me han emocionado... ta genial

rafita dijo...

El cartel mola mil!!!! y encima comentando el proceso creativo es un gustazo ver como trabajas.

FranciX dijo...

Me encantaba la opción 4 y su evolución. Una pena no verlo terminado.

Xaime dijo...

Aúpa, David!!! Dende as chemineas compostelás estamos encantados co cartaz, moi boa a idea da roupa interior e excelente a explicación do proceso creativo. Saúdos, meu!!

covelow dijo...

Muy interesante, sí señor. El resultado mereció la pena.
Esa mano si que cantaba. Un abrazo!!!

al rey dijo...

Muy didáctico, jeje. En serio, me ha parecido muy interesante ver todo el proceso desde el boceto inicial hasta el resultado final.

al rey dijo...

Muy didáctico, jeje. En serio, me ha parecido muy interesante ver todo el proceso desde el boceto inicial hasta el resultado final.

Bruce dijo...

A mí me gusta el cartel, me parece muy original.

Mikel dijo...

Gracias por compartir el proceso creativo, resulta de lo más interesante para los que somos fans de tu arte y también somos aficionadillos a dibujar! Y el cartel ha quedado macizo!

Jorfe dijo...

Quedó chulo, chulo y con fundamento, señor :D

Le Chat Noir dijo...

Que maravilla de proceso ....gracias por compartirlo ....seria genial mirar terminada la opcion con el demonio de Zemo.

Gabi dijo...

Sólo tres cervezas??????? Y cuántos litros de licor café???????? jejeje.

Jandro dijo...

De nuevo, encuentro que el texto final desmerece bastante el cartel, mucho mejor la opción que tú proponías, si bien no cumple los objetivos del cartel, estéticamente es una opción bastante mejor (o al menos que hubiesen respetado el color de tu propuesta).

Muy interesante el cómo se hizo, siempre didáctico y entretenido.

David Jack dijo...

Gracias por la clase magistral :D

Nuria Diaz dijo...

muy buena e instructiva la leccion Mr. Rubin

Aramel dijo...

Si ya me quedé de piedra con el resultado final cuando lo vi ayer... ahora después de ver el proceso veo la profesionalidad como la copa de un pino..

Me alegro de que el cartel sea tuyo este año, es sencillamente perfecto.
(y cuanta razón llevas con las metáforas señor rubín, cuanta...).




lo dicho..
touché!

CHEMA dijo...

Mola ver todo-los entresijos do proceso para crear un cartel tan importante como este, tanto os q caen directamente da túa parte como os q veñen suxeridos polo cliente, o final quedou un cartel moi atractivo, e creo q ten q ser un orgullo facer algo así pa un acontecemento tan importante do medio.

Saúdos.

mujerpolaroid dijo...

Una autopsia minuciosa, la cantidad de pequeños detalles a tener en cuenta para los que nos sumergimos en algo que aparentemente puede parecer tan sencillo como un cartel. Me alegra que sea tuyo y que sea tan distinto. Sencillamente genial! :)

Little Nemo's Kat dijo...

¡Le ha quedado estupendo! Gracias por la instructiva disección del proceso, es usted concienzudo como pocos; trabajo productivo, le dicen ;)

Saludos

alberto mielgo dijo...

Hoal David,
Me encanta. Como siempre con tu imaginación y calidad.

Me ha gustado tu colaboración en POPGUN 3. Una pasada de páginas.

Por cierto, tu sabes algo de United Fiction? ha desaparecido del mapa.

Mireia Pérez dijo...

me ha encantado lo de tu folclore personal xD tomo nota!

David Mann dijo...

Muy bueno toda la explicación del proceso, resulta muy interesante ver como va cada paso, e incluso las reflexiones del porque de cada detalle.
Muy pocos autores muestran este proceso de manera tan exahustiva y tan clara, siendo tán didácticos a la vez, por miedo a que se les vea el truco.
Pero cuando uno es bueno, es bueno de verdad, y eso está claro viendo tu trabajo.
Felicidades por tu trabajo, y suerte para el futuro.

uk-links dijo...

Having your content end up ranking in the top links london ten search results for the keywords, it will try to acquire more links links of london bracelet sale over time. Several "high-quality editorial links" are usually a result of Google search links of london engine placement.Unless you already have a well aged links of london charms sale established authority site, you already know who you are. links jewellery And it's going to be pretty tough, as great as it would be to have your content rank on the links of london charms sale first page of search engine results for your most cherished keyword phrase. links of london uk If you happen to write four times per month and each of those rank on links of london watch uk page one of search results, in due course the links will add up. The good thing is that a small number of cheap links of london links from lots of diverse directions end up carrying a lot more weight and links of london necklaces uk being more sustainable.