martes, 30 de junio de 2009

El Manglar 10


Cuando llegó a mis manos el nº1 de la revista El Manglar llamé ipso facto a Manuel Bartual y le dije, "Quiero colaborar!" ya que me pareció una revista fabulosa.

Al final entre una cosa y otra pasó el tiempo, se sucedieron otros libros y encargos, hablamos de varios proyectos para la revista y finalmente no hice nada, más por falta de tiempo que otra cosa.

Por eso me alegré tanto cuando, hace un par de meses, Manuel y Ricardo Esteban, los directores de la revista, me escribieron para comentarme que estaban interesados en publicar la historieta de 12 páginas que hace no mucho tiempo publiqué en el volumen tres Popgun, la antología de historietas de Image.

Se la envié y enseguida me dijeron que adelante con ello, con la sorpresa y la alegría de pedirme, además, la portada del nº y dedicarme la entrevista central.

Comencé por la portada; realicé rápidamente un boceto de la idea base -la única imposición editorial fue que la ilustración de portada tuviera que ver con mi historieta- que aquí podéis ver:

El boceto fue aprobado tan solo con la sugerencia por parte de Manuel de agrandar a poder ser un pelín más el tamaño de los amantes, coincidí con él, pero eso me estropeaba la composición de la ilustración, ya que la mano del robot que aparece en el boceto quedaría tapada o descompensada por las figuras humanas, por ello opté por eliminar la mano robótica gigante e incluir a los dos robots gigantes al fondo, uno a cada lado, descubriendo así que la nueva composición funcionaba mejor y poseía más coherencia y fuerza que la anterior del boceto, a veces no ves el camino adecuado hasta que te encuentras a mitad de viaje, pero por suerte apareció casi sin esfuerzo, quedando el lápiz de la ilustración así:

Tras ello tan solo restaba entintar y colorear, dando lugar a esto:

Una vez dí por finalizada el arte final de la ilustración se la envié a Bartual y más rápido que un rayo me devolvió la imagen ya maquetada de la portada final. A los dos nos pareció perfecto el uso de verdes para el cartucho del título, pese a que en un principio ambos lo imaginábamos en rosas, el verde le dá un mayor peso y fuerza a la ilustración, y el resultado final, aquí:

Cerrado el tema de la portada me lance a rotular de nuevo las 12 páginas de "Ramen-O-Rama", del inglés al castellano y se las envié a Manuel.

Y para cerrar el encargo, disfruté de dos tardes -o más bien fragmentos de tardes- con Valentín Vañó, que me hizo una entrevista realmente interesante en la que pude soltarme como pocas veces lo he hecho y con Xoán Marín, el dibujante de la fantástica "Olimpita" que además de dibujar como un santo es un fotógrafo como la copa de un pino, quien me sacó tropecientasmil fotos en esas dos tardes, una de las cuales acompañará a toda página la entrevista.

El número 10 de El Manglar llega a todas las librerías de España el 15 de este mes de Julio, no se lo pierdan, para el que firma estas líneas es la mejor revista de tebeos, tanto en contenidos, como en diseño y política editorial que actualmente se publica en la Península. La mejor.

Y estoy verdaderamente contento de por fin poder decir que he aportado mi granito de arena a esta estupenda revista.

Disfrútenla.

domingo, 28 de junio de 2009

Un Madrid postapocalíptico

(IMAGEN ACTUALIZADA!)


Poco antes de partir al Saló de Barcelona me encargaron desde el suplemento ON MADRID de EL PAÍS una ilustración, en ella tenía que aparecer una zona de Madrid a mi elección destruida tras algún tipo de holocausto.

La premisa no podía ser más apetecible y me lancé a ello.

Terminé el boceto el día antes de coger el avión a Barcelona y lo envié para su previa aprobación.

En Barcelona, en un rato que tuve, pude consultar el correo electrónico: habían aprobado mi propuesta.

De vuelta en A Coruña me puse con el entintado y el color y de nuevo, a enviarlo a la redacción de ON.

Tinta+Tramas:

Color:


Aprobado el arte final, tan solo restaba esperar. El viernes pasado salió el nº en cuestión con el periódico, de portada, he aquí el resultado:


(ACTUALIZADO: Me mandan la portada maquetada a buena resolución desde la redacción de ON Madrid -Muchas gracias, Rubén!- para que podais ver el resultado final sin problemas.)

viernes, 26 de junio de 2009

He vuelto

Ando algo liado, no puedo enseñar mucho de lo que estoy haciendo, pero por aquí seguimos.
En breve más.

Pinchen AQUÍ.

martes, 9 de junio de 2009

Valladolid


Este viernes por la tarde estaré charlando de tebeos y de los malita o bendita que está la cosa junto a los señores Solís y Perez, en Valladolid.

Allá nos vemos!!

Nota de prensa de la organización y más información:

Desde la Asociación El Planeta de los Comics hemos organizado la siguiente jornada de la cual os informamos.
Adjunto un pequeño texto explicando en que consiste:

El dia 12 de Junio de 2009 en Valladolid, contaremos con dos importantes nombres de la escena nacional: David Rubín y Fermín Solis, con los que charlaremos en una mesa redonda conducida por Pepo Perez.

El dia 13 de Junio de 2009 se presenta el comic 11-M.La novela grafica. En la presentación estara uno de sus autores: Toni Guiral y sera conducida por Gustavo Martín Garzo buscando que alguien externo al medio del comic pregunte acerca del proceso de creacion, y la razón de utilizar un medio de comunicación como el comic para este proyecto. Por la tarde Pepo Perez dara una charla sobre Watchmen, y posteriormente tendremos una mesa redonda en la que tambien participaran David Aja y Jesus Redondo. Para cerrar esta jornada Toni Guiral conducira una charla con Carlos Areces (Carlös).

Esta es la pagina web del evento: www.losdialogosdelsrboliche.com

viernes, 5 de junio de 2009

Crónica apresurada del Saló de Barcelona


Pasada la resaca post-salonera, voy poniendo poco a poco mi vida al día.

Este ha sido un Saló bien raro, por un lado, en los años que llevo yendo, ha sido el primero en el que apenas he tenido tiempo para verme con nadie y poder comer o tomar unas cañas con tranquilidad, todo ha ido apresuradamente por el tema de las firmas y las entrevistas, una pena porque me quedé con ganas de poder hablar con más calma con un montón de gente que hacía tiempo que no veía, e incluso con gente a la que tengo la suerte de ver más o menos a menudo, como son mis compañeros de Polaqia, entre otros, supongo que será síntoma de que ya no soy el chaval de ventitantos que en 2005 acudió por vez primera al evento barcelonés con la carpeta debajo del brazo, y eso, creo, es bueno.

Pero en cambio, aunque sea fugazmente, si que han ocurrido cosas estos días pasados en Barcelona que llevarse bien agarradas al recuerdo; como que viniera Scott McCloud a pedirme que le dedicara un ejemplar de "La tetería del Oso Malayo", o charlar de nuevo -aunque fuera brevemente- con ese gigante humano y artístico que responde al nombre de Pasqual Ferry.
Y charlar sobre lo divino y lo humano con Luis Bustos, otro grande y una de las personas con las que más tiempo compartí este Saló.
También supuso un verdadero oasis entre el ataque a lo George A. Romero de otakus el poder escaparme del Saló para una entrevista para el Manglar y una sesión de fotos con Valentín Vañó y Xoán Marín (ole y ole su "Olimpita"), respectivamente aunque a la vez, a los que no conocía y me resultaron unos tipos fantásticos, excelentes conversadores, gente con la que da gusto compartir un café y hablar de tebeos, de la vida.
Y volverme a topar con Joaquin Reyes tras los Goya y esta vez estando yo sin ninguna sustancia etílica circulando por mi organismo propició una amena conversación que me alegró la tarde del viernes más que si me hubiera llevado un premio esa noche.

También fue un momento realmente emocionante cuando me descubrí en los agradecimientos del nuevo tebeo de Sagar Forniés y Andreu Martín que acaba de editar Astiberri: "Dimas" -por cierto; lectura indispensable- cosas pequeñas y hermosas como esa hacen que sientas que no solo somos autores, sino también personas, y que los brindis a la luna, las noches de confesiones etílicas, las cenas y las charlas sobre westerns y supervillanos siguen siendo mucho más importantes que hacer tebeos.

Conocí tambien en las firmas de la FNAC a Jordi Pastor (Que acaba de sacar un tebeo muy chulo llamado "Vaquero") y a Barbucci, el dibujante de Sky Doll, y ambos me parecieron gente majísima.

Fué tambien el Saló en el que más licor café circuló; dos botellas que me traje yo, las que tenía Sanmi en el stand gallego -que no sé cuantas serían pero nunca se acababan- y hasta para mi sorpresa Sagar se trajo una el domingo por la tarde a las firmas de Astiberri.

Y mucha más gente fabulosa que por tiempo no puedo ponerme ahora a enumerar, unos ya viejos conocidos y compañeros de fatigas, otros nuevos.

Al final no pude traerme para casa en la maleta el premio al mejor dibujo por "Cuaderno de Tormentas", pero la verdad es que desde un comienzo no contaba con ello, en cambio las entrevistas con los editores extranjeros han ido de fábula y aguardo en breve poder contar algo al respecto -por el momento no quiero ni imaginarme nada- y eso sí es un premio de los gordos,
y he cerrado un par de acuerdos para mis próximos libros en España, con lo cual queda cuerda para rato.

En fin, el Saló más cansado de los que he tenido hasta la fecha, pero uno de los más productivos y emocionantes.

Y si, ver mi cartel en grande y por todas partes casi me arrancó una lagrimilla de emoción.

Y esta foto que acaba de enviarme Guibo ilustra perfectamente como ha sido de trepidante para servidor el Saló de este año; un no parar!!

Seguimos trabajando, muchas gracias a todos.