lunes, 14 de septiembre de 2009

Interiores

Ahí van algunas páginas que alimentan el interior de "El Monte de las ánimas".


Este relato de Bécqueres muy oscuro, por tanto he intentado mostrar esa atmósfera oscura y romántica, como de ensoñación, en las páginas, que finalmente no se aleja mucho de ambientes que ya he utilizado previamente en obras como, por ejemplo, "Cuaderno de Tormentas". Pero si en "Cuaderno..." una de mis funciones era darle protagonismo absoluto a la ciudad en donde acontecían las acciones, tratándola como a un personaje más del relato, en este "Monte de las Ánimas" el entorno es menos importante que el ambiente o los personajes, por ello he intentado incluir en las viñetas y páginas solo los elementos puramente necesarios para la narración, jugando a sugerir el resto con la oscuridad.

Así mismo, el relato original se descompone en varios flashbacks, alguno de ellos dentro de otro, al estilo de una matrioska, con diferentes voces narradoras, que en su traspaso al lenguaje del cómic he abordado mediante el uso diferente de la composición de página y el uso del color, para la diferenciación de dichos estados temporales.

El uso del color también ha sido llevado a cabo por mi parte más como un elemento identificativo del estado de ánimo de los personajes o de la atmósfera de cada momento narrado más que como simple elemento decorativo "rellenaespacios".

En cuanto al texto, me he limitado a que todo lo que aparezca escrito sean las partes de narración pura y dura -voz del propio Bécquer- o los diálogos originales del relato, incluido los textos de apoyo, no he cambiado ni una coma ni añadido o excluido nada, y el resto de las abundantes descripciones psicológicas, de estados de ánimo, de ambientación, etc...tan presentes en el relato original las he solucionado única y exclusivamente mediante lo gráfico y visual, haciendo primar en varias partes de la adaptación del relato más a los silencios, a las miradas...que a las acciones.

Dicho esto ahí van unas pocas páginas del interior, espero que gusten, yo ya tengo algunos ejemplares de la edición en mis manos y no puedo estar más contento con el resultado y con el trabajo que SM ha hecho con mis páginas, respetando las sangres y el formato de página a priori difícil que planteé en esta obra.

En nada estará en las librerías, ya me diréis que tal.





Buen comienzo de semana a casi todos.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Cumpleaños varios...

Rapidamente, ya que ando a tope dejándo cosas cerradas al tiempo que hago la maleta para volar mañana hasta Frankfurt a causa de esto, os dejo dos dibujillos que hice la semana pasada como regalo, cada uno de ellos, a dos personas que estaban de cumpleaños:

El primero es este de Superman atizándole hasta en el DNI a Brainiac, para Concha, un cielo inmenso de mujer y madre de la chavala que me aguanta cada dia con más amor que paciencia. Concha es una fan confesa, aún a día de hoy, del huérfano de Krypton, y yo encantado, ya que Supermán es un personaje que me encanta dibujar.


El segundo es este de Batman, que le regalé el viernes pasado a Noemí, la novia de mi colega Xurxo Penalta, también por su cumpleaños.


Felicidades, de nuevo, a las dos, y aguardo que no les importe que comparta sus regalos con todos vosotros.

Corto y cambio, que hay prisas, a mi vuelta de Frankfurt postearé, por fin, algo del interior de "El Monte de las Ánimas".

Buena semana para quién se la merezca.

martes, 1 de septiembre de 2009

"El Monte de las Ánimas"


Ilustración de portada de mi próximo álbum.

Es una adaptación de la Leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer "El Monte de las Ánimas", lo edita SM y saldrá a la venta en Octubre, según tengo entendido, así que no queda nada, esta vez tanto el dibujo como el guión corren a cargo de servidor.

Desamores, zombies templarios y fantasmas atormentados en un entorno gótico-romántico.

En breve postearé alguna página del interior.

Comienza Septiembre, pónganse a temblar.