miércoles, 30 de mayo de 2012

Clase Magistral y más...


Este JUEVES, 31 de Mayo, a las 19:00h impartiré una clase magistral centrada en destripar los entresijos de creación de "EL HÉROE" en la segunda planta de El Corte Inglés de C/ Ramón y Cajal, de A Coruña.
La entrada es libre y gratuita.

Una hora más tarde, a las 20:00h, bajaré a la zona de Mundo Cómic, la nueva sección de cómic de El Corte Inglés, para inaugurarla con una sesión de firmas, todo aquel que quiera un dibujillo mío ya sabe a dónde ha de acudir esta semana.

La info completa del evento, pinchando AQUÍ.

Comentaros también que recientemente me han hecho una entrevista en la web  www.defanafan.com ,
en dónde no dejo títere con cabeza, podéis leerla pinchando AQUÍ.

Por último deciros que la ilustración que acompaña este post es un pin-up que abre el trade paperback de la serie de Image "Gladstone's school for world conquerors" de Mark Andrew Smith y Armand Villavert, un tebeo muy recomendable y tremendamente divertido sobre una escuela de pequeños supervillanos.
Tebeos como este demuestran que no todo está perdido en el mundo de los SH, que sigue habiendo lugar para ideas y planteamientos frescos, tan solo hay que buscar fuera de los dos grandes dinosaurios para descubrirlos.

Aquí os dejo un pequeño making off de la ilustración:




Nos vemos este JUEVES en El Corte Inglés!!!

jueves, 24 de mayo de 2012

El guión

Las libretas de las fotos contienen el guión manuscrito de "El Héroe" vol. 1 y 2.

Si, señores, los tebeos se escriben antes de dibujarlos, incluso los de aventuras y acción.

Cada pelea, cada coreografía, hay que detallarla previamente al milímetro, para no repetir esquemas de una escena de acción a otra y que cada una de ellas sea única y más emocionante que la anterior, para que cada secuencia tenga fuerza, personalidad y entidad propia y no sea más de lo mismo.

También hay que gastar mucho papel y tinta para que todo quede bien ajustado, para que no sea solo acción por acción, para que los momentos de calma estén colocados dónde deben estar, para que el resultado final pueda leerse con levedad y rapidez, para que transmita energía, para que la experimentación formal que supone este libro no se quede solo en pirotécnia gráfica y narrativa, hay que dotar de alma al conjunto, y el alma se escribe antes.

Y es que un tebeo de más de 500 páginas que pretende emocionar y ser recordado no se hace por arte de magia.

Algo más de cinco meses del año 2009 dedicados al completo solo a escribir esta obra, más los numerosos retoques que he ido añadiendo a lo largo de su ejecución gráfica se esconden aquí, en estas libretas.




Cada vez queda menos para que mi aventura con El Héroe termine y la vuestra vuelva a comenzar con el tomo 02.


martes, 22 de mayo de 2012

ROBOTS!!!

Dejo aquí la versión robotizada de la portada de "La tetería del oso malayo" que me solicitaron desde Ficomic para la exposición de los Robots que hubo este año en el Salón del Cómic de Barcelona.


La verdad es que es muy divertido hacer versiones con estos personajes.

Un saludo!!

miércoles, 16 de mayo de 2012

O Sonoro Maxín

Hace bien poco salió editado el primer disco de O Sonoro Maxín.



Primer disco bajo este nombre, pero por si hay algún despistado por ahí he de recordarles que la mayoría de los componentes de esta formación musical ourensana fueron los cabezas y corazones pensantes de ese discazo de título "Lume (para que saia o sol)" de Lamatumbá.

Pero hoy no estamos aquí para hablar de Lamatumbá, si no de O Sonoro Maxín y su nueva aventura musical "A onda sonora (chega do interior)".

Como en "Lume...", los chicos quisieron volver a contar conmigo para darle imagen al disco, y esto que vais a ver a continuación es lo que ha salido:

1-Boceto:
Comencé mi aproximación a este encargo con unos bocetos muy básicos que daban forma a la idea que yo tenía para enfocar estéticamente el disco, quería que fuera algo muy diferente a "Lume...", que era un trabajo muy barroco, lleno de collage digital y cientos de elementos, para este me pegaba algo más sencillo y directo, pero que al tiempo llamara la atención y fuera impactante. Le pasé estos bocetos a la banda, les gustaron y ya me puse manos a la obra.




2-Lápiz:
Aprobado el boceto, dibujé a lápiz los dos elementos principales y conductores de toda la estética del disco; los personajes de la portada y la contra, esta especie de superhéroes sonoros con un corazón que no les cabe en el pecho.

3-Tinta y Color
Y luego al color, buscando ya, de paso, los tonos adecuados para todo el disco, ya que de los colores de los trajes de estos personajes sacaría la gama cromática para abordar el resto de las cosas que lo componen (libreto, galleta, etc...)

Quedando así el resultado final para portada y contra:



4-Un ejemplo de como a partir de estos elementos construí toda la "arquitectura" del disco es la página de créditos, que aquí os dejo, o el diseño de la galleta del cd. El resto, si queréis averiguar como ha quedado, tendréis que hacerlo pillándoos un ejemplar físico del disco, que creo que vale la pena y además está baratito.

Por último, comentaros que el disco, sin mis ilustraciones y demás, claro, está disponible para su escucha gratuita en mp3 en la web de "O Sonoro Maxín", así que si queréis alegría para esta mañana de miercoles, ya sabéis, pinchad en:  www.osonoromaxin.com

viernes, 11 de mayo de 2012

CORTOCUENTOS 2

Últimamente, entre tanto viaje y la lucha por terminar "El Héroe" vol. 2 bien y a tiempo apenas he tenido tiempo de actualizar el blog, y no será por cosas que contar.

Comenzaré esta puesta al día hablando de una antología muy chula que hace cosa de un mes llegó a las librería de la mano de Astiberri, se trata de Cortocuentos 2.

Los cabezas pensantes del maravilloso primer tomo de Cortocuentos, Chema García y Borja Crespo, tuvieron a bien invitarme, a mi y a unos cuantos autores más, para que dibujáramos algunas de las minihistorias que componen este segundo volumen.

Entre el plantel de colaboradores se encuentran, entre otros; Jose Luis Munuera, Paco Roca, Mireia Pérez, Miguel B. Núñez, Puño...y un largo etcétera de buenos dibujantes.

Os dejo aquí, como muestra, una de las dobles páginas que componen la historia de Chema García que me tocó ilustrar, titulada "Cristal".


Y aquí los procesos de lápiz y tinta de la misma:



Buen fin de semana para casi todos!!