lunes, 22 de abril de 2013

¿ESTAMOS EN EL COLEGIO O QUÉ?


No tenía pensado hablar de este tema, ya que aún me estoy esforzando por olvidarlo, porque que se trata del mayor ejemplo de falta de profesionalidad, madurez e infantilismo atroz que he tenido la mala suerte de toparme en mis años como autor de tebeos.

Pero dado a que en la última semana me han llegado “versiones” de todo tipo sobre este “desencuentro”, a cada cual más rocambolesca –cosas del boca/oreja y viceversa, imagino- creo que si, que aunque no me apetece nada toca hablar del tema.

En este último Salón del Cómic, hace apenas una semana, estaba yo en su segunda jornada haciendo tiempo disfrutando de una de las exposiciones que este año el Salón ofrecía, la del western, para una entrevista que teníamos yo y unos cuantos autores más con un periodista para hablar de tebeos, de lo mal que anda todo y esas cosas tan nuestras.

Justo cuando llego a la altura del primer original de mi admirado Jordi Bernet escucho a mi espalda; “Hola, David”. Me giro y me encuentro con Pere Pérez, sonriendo como un niño con zapatos nuevos y tendiéndome la mano en muestra de saludo.

--Llegados a este punto toca recapitular, para los más despistados; hace cosa de un año, al término de la edición de 2012 del Salón del Cómic, comenté en mi FB que me había leído un tebeo que regalaban, una cosa llamada “Rock Rivers” escrita por Carles Santamaría y dibujada por el tal Pere Pérez, y manifesté mi desagrado al haber sufrido como lector un tebeo tan terriblemente malo, falto de inventiva, de imaginación, plano y ramplón tanto en su guión como en su dibujo.

A raíz de eso Pere, un niño del que me queda bien claro que carece de la madurez para aceptar cualquier crítica que no sea decirle “eres el puto amo” y sus amigotes se dedicaron a atacarme, insultarme y demás tonterías varias durante unos cuantos días, hasta Pere me dedicó un dibujito de escaso gusto y terrible factura y ejecución, as usual en él.

Por otro lado, comentar que Carles Santamaría, guionista de tan pésimo tebeo, no dijo ni mú, no se como le sentaría mi opinión, pero en este último año he hablado varias veces con él y siempre se ha mostrado cordial conmigo, como siempre, vamos, cuestión de madurez, supongo.

Bien, eso ocurrió hace UN AÑO, y yo, iluso de mí, pensé que con aquel dibujito cutre y las cuatro soflamas que me soltaron Pere Pérez y sus coleguis la cosa había quedado zanjada, o debería, creo yo.
ME EQUIVOCABA.---(fin de la recapitulación)

Volvemos al lío; Pere Pérez sonriente tendiéndome la mano para saludarme, yo recién girado hacia él y un original de Jordi Bernet entre ambos.

A decir verdad, lo primero que pensé fue “¡vaya! Va a ser que este chaval no es tan niñato como imaginaba y viene aquí a limar asperezas y a enterrar el hacha de guerra.” –Y decidido entrechoqué su mano y le correspondí el saludo.

Aquello fue como disparar un resorte, según toqué la mano del tal Pere, este me espetó un “Oye, ¿Por qué andas soltando cosas de la peña en Internet en vez de hacerlo en la puta cara, cobarde de mierda?” o algo similar, con lo cual me dí cuenta que de enterrar hachas de guerra nada, este niño venía a embarrar aún más la cosa, a hacer crecer una contienda estúpida y a insultar.

Os ahorraré toda la parte de descalificativos hacia mi persona –muy poco original, además, ya que consistía en repetir la frase “eres gilipollas” una y otra vez, como un mantra- y pasemos directamente a la de la VIOLENCIA:

Pere Pérez me ha dejado bien claro que además de carecer por completo de madurez, de autocrítica, y de poseer una estúpida capacidad de rencor que llega de la estación de Sants a Kuala Lumpur, es un tipo al que le gusta solucionar los conflictos como la vieja escuela de matones de instituto demanda; A HOSTIAS.

No tardó ni medio minuto en pasar del “¡eres gilipollas, tio!” al “¡sal afuera conmigo y verás!” mientras se me encaraba e intentaba hacerme el “pechito con pechito”, algo bastante patético, ya que la frente de Pere me llega por la barbilla y el tío tenía que ponerse de puntillas para hacerse el gallito, y todo porque hace un año dije abiertamente que un tebeo dibujado por él no me parecía bueno, no me había gustado, vamos. LAMENTABLE.

Por supuesto, no le seguí el juego, tengo cosas mejores que hacer que partirme la cara con un niñato que no sabe aceptar una crítica y ofrece hostias a todo aquel que no lo trata como “el puto amo”, además de que la situación en la que sin comerlo ni beberlo estaba metido me parecía lamentable, casi de ciencia ficción, ya que me cuesta creer que un “profesional” de este medio venga a ofrecerle unas hostias a otro porque este segundo ha dicho que un trabajo del primero no le gusta.

No se, quizá es que ya estoy mayor para estos “juegos de niños” a los que tanto le gusta jugar a Pere Pérez, o quizá es que me parece algo tan infantil y estúpido que dos se partan la cara a causa de que a uno de ellos no le gusta el trabajo del otro y lo dice, que decliné, con total tranquilidad, el ofrecimiento de Pere de salir del salón a batirnos en duelo.

Le dije: “Anda, quítate de mi vista, niñato” y volví de nuevo mi mirada hacia aquel estupendo original de Jordi Bernet mientras Pere seguía allí, inasequible al desaliento, repitiendo el “mantra del gilipollas” e incitándome, con fervor, a que saliéramos afuera para que pudiera hacerme una demostración en propias carnes de su “cutrekunfú”.

Finalmente se dio por vencido, y dándome un “golpe” bastante cutre con su hombro en el mío en plan “Ahí te quedas”, imagino que como última medida desesperada para que yo me pusiera a su altura, perdiera la cabeza y aceptara su invitación a batirnos por un mal tebeo, pero ni con esas triunfó, yo seguí ahí, disfrutando de la expo y de aquellas maravillosas páginas de Jordi Bernet mientras escuchaba, como ruido de fondo, los insultos con los que Pere Pérez me seguía obsequiando mientras se alejaba de ahí.

Y más o menos así fue la cosa y no de otra manera.

CONCLUSIÓN
Antes de buscar el modo de ponerle freno a “Tormentas Perfectas” varias, antes de buscarle solución a esto de los cómics en España, hay que comenzar por algo muy básico; LA MADUREZ.

Si uno de los pilares sobre los que se sujeta todo este tingladillo, los autores, carece por completo de madurez, no sabe aceptar una crítica, y va ofreciéndole hostias e insultando con vehemencia a todo aquel que opina diferente a él MAL VAMOS.

Preocupémonos primero de ahorrarnos a todos estas situaciones y comportamientos de niñato descerebrado que solo sirven para amenizar  estúpidos corrillos en los Salones, preocupémonos de que esto del “Cómic Español” no parezca un patio de colegio, comportémonos como los profesionales que se supone que debemos ser e intentemos aprender de todo, de nuestro propio trabajo, día tras día, página tras página, y de las críticas que este suscite, sean favorables o negativas, en vez de cabrearnos como niños de colegio.

Porque sólo entre personas maduras, que tienen las cosas claras, sean del palo que sean y trabajen bajo el estilo o el género que trabajen se puede vencer a la tormenta, pero si la madurez falla, como le ocurre a Pere Pérez y a unos cuantos más, este barco, señores y señoras, está condenado a vagar a la deriva entre tanta “tormenta perfecta”, porque falla lo básico: el comportarnos como profesionales, más aún, el saber comportarnos como ADULTOS.

Imagino que Pere terminará por leer esto, así que me despido con un consejo para él;

Niño, los complejos son muy malos, sobretodo cuando no se asimilan y se tapan como mierda bajo la alfombra amparándolos en el “yo soy la polla y el que no opine lo mismo es basura”.
Con las envidias tres cuartos de lo mismo.

El único modo posible de que tú y yo nos batamos en duelo es y debería ser siempre con nuestro trabajo, como historietistas que somos.

Pero creo que en esa batalla ya te he ganado, y en el fondo de tu coranzoncito de kunfú lo sabes, por eso escuece tanto, ¿verdad?

Hace poco La Guía del Cómic comenzó a publicar datos reales de cifras y demás por parte de autores de cómic en España, niño, te invito a que te pongas en contacto con ellos y les facilites tus datos de ventas y tiradas de tu obra de producción propia para el mercado español, y así, con las cifras sobre la mesa, a la vista de todos, comprobamos quién “la tiene más grande”. Es una idea, vaya.

Ya que ese es el único tatami al que mi madurez me permite subirme para batirme contigo.

Preocúpate de hacer bien tu trabajo, que lo demás son tan solo tonterías de niño pequeño, bravuconadas de patio de colegio.

Y madura. Hazte ese favor, chiquitín.

Un saludo a casi todos.

David Rubín.

40 comentarios:

Xavier Àgueda dijo...

Muy mal. Tendrías que haberle dicho "en este Saloon del Cómic no hay sitio para los dos".

Nigridal dijo...

Joder, siendo en la exposición de western tendríais que haber echado un duelo de pistoleros

Anónimo dijo...

Uno de los males de los que adolecen no ya la "industría" del cómic en nuestro país sino toda España es ese fervor chauvinista donde todo lo nuestro debe ser bueno y quien diga lo contrario está mal. De ese modo se entiende que aunque hayan niños muriéndose de hambre o familias desahuciadas siempre haya un grupo que diga aquello de "no, pero si se está tomando el camino correcto y todo va bien"; o que un dibujante de tres al cuarto a quien la fortuna le ha sonreído, no tanto por su calidad como autor sino por las amistades que ha logrado entablar (y de haberos enzarzado en una pelea en el Salón estoy seguro que habrías acabado expulsado del mismo y declarado persona non grata mientras que él seguiría a lo suyo, con su cohorte inflándole el ego), no acepte una crítica negativa, "porque lo suyo está bien y quien diga lo contrario incurre en falacias y ataques a la dignidad de España"... perdón, del autor. Así que no te extrañe que en una de estas se le ocurra llamarte terrorista. De esto hay que sacar en claro dos cosas: la primera es el orgullo mal entendido, o el orgullo sobreexplotado, que no le hace darse cuenta a uno de las cosas malas, y la otra son las amistades, las malas, que alientan este sentimiento al no aportar un mínimo de sentido común y de criterio, y hacer la ola a cada gesto o palabra que haga su "amigo". Esos no son amigos ni son nada...

Anónimo dijo...

bueno, la verdad que este desquite en público y la actitud moralista y paternalista del bloguero tampoco es que sean, a mi entender, un alarde de madurez

francisco De oliveira gonzalez dijo...

Hola! David, valga por delante que tu obra habla por si sola y justamente por eso no deberías adoptar el tono un tanto provocador del final del post...Lo repito: Tu obra habla por si sola...TE leo, te sigo y hasta he tenido el placer de escucharte disertar sobre el maravilloso mundo de la viñeta. Támbien estoy seguro que la otra parte "interesada" habrá movido sus hilos para provocarte y que este post reflejada no solo la indignación si no támbien la rabia (en nuestra maravillosa piel de toro la consonancia de nuestro apellido importa)...Pero el tiempo pone a todo el mundo en su sitio. Tu tomate un chupito de licor café y disfruta del buen tiempo que llega a nuestra ciudad. Un saludo! Fran.

Panda dijo...

Sinceramente he encontrado de muy mal gusto todo esto. Si te crees tan maduro como dices ¿por qué no te has guardado la mierda dentro? Quiero decir, vale, es tu blog personal y puedes poner lo que te salga de ahí, pero de eso a dedicarte a soltar memeces sin prueba alguna sólo para inflar tu imagen, me parece deplorable.

Ahora la cuestión es. ¿Quién es el niñato aquí? Si tanto te ha molestado que (según tú) te exigiese de esa forma arreglar las cosas a la cara allí mismo, ¿por qué te empeñas en seguir soltado gilipolleces a la espalda? Yo lo dejo ahí, realmente ya no quiero hacerme más la bilis con gente como tú, que se queja de la "poca profesionalidad" y en cambio se arrastra por las redes sólo para conseguir apoyo de sus devotos lame-culos.

Si eres buen autor y dibujante, dedícate a serlo y pasa de los demás, opina con criterio, que a ti no te guste algo no significa que puedas hablar con la cabeza por encima de los demás, porque tampoco eres el rey, si te da miedo que te den por culo, intenta no mostrar la mierda tan evidentemente. Mejórate a ti antes de querer mejorar a otros.

No tengo nada más que decir, me da igual que borres este comentario, sólo delataría tu ya marcada (y negada) inmadurez.

Saludos cordiales.

Ovi-One dijo...

Sinceramente Rubín, no te lo tomes a mal, pero tu texto sobre la madurez, que comparto y me parece correcto y acorde a lo que te sucedió en aquel Salón, se cae por su propio peso en el momento en que te pones al nivel del otro con palabras como "niño", "chiquitín", "a ver quién la tiene más grande", "en esa batalla ya te he ganado"... No creo que sigas tus propios consejos, sinceramente.

Yo diría que lo has enfocado mal, muy mal. Lo siento, pero es así.

Anónimo dijo...

Si vas por la vida criticando de esta forma, normal que se te hechen al cuello. APRENDE egocentrico cobardica.

Anónimo dijo...

Si vas de maduro por la vida entonces seguro que necesitas insultar y ningunear a Pere Pérez para ser el hombre y el gran profesional que eres,¿no? Tus argumentos han sido patéticos. No sé lo que le dirías para que hubiese tal encontronazo (si es que lo hubo) pero está claro que tú no predicas con lo que dices, criticando por la espalda a diestro y siniestro para sentirte importante y conseguir que los cuatro despistados de turno digan "Pere es un chalado y blablabla", ensuciando así la reputación de un compañero de profesión. Señor Rubín, ha caído usted muy bajo y me ha decepcionado.

Anónimo dijo...

Este artículo no suma nada al mundo del cómic y mucho menos respira de amor por este medio.

Felicidades.

david rubín dijo...

Me parto.

Un montón de trollcetes "anónimos" diciéndome que "voy por la espalda" y llamándome "inmaduro", lo que hay que leer!! JA-JA

He firmado el texto. Lo he publicado en mi blog. Digo lo que pienso públicamente y con libertad.

¿Que a los amiguitos de Pere no les gusta lo que opino del niñato de su amigo? Vaya, igual es que lo ideal aquí es aguantar el ataque de un tio acomplejado que no soporta una crítica y va por ahí ofreciendo hostias a compañeros de profesión que no opinan como él y quedarme tan pancho, ¿verdad?

Bien calladito. JA.

Lo que he contado es lo que pasó. Así de patético fue.

Seguid riéndole las gracias a ese niñato y defendiendo lo indefendible, o seguid escupiendo aquí si queréis.

No sabeis lo poco que me importa.

Bienvenidos, trollcitos. Hasta la cocina.

d.

Ovi-One dijo...

Si te sirve de algo, yo no soy amigo de Pere, ni le conozco, ni tampoco quiero.

Yo también expresaba mi opinión sobre tu escrito, y tu respuesta sigue sin demostrar que sigas tus propios consejos. Insisto, tómatelo como quieras, yo solo te lo hago notar. Si crees que lo digo por decir, tú mismo, pero no te lo digo ni a mala fe, ni con intención de molestar. En serio, yo te aconsejo que no sigas en ese plan, tan a la defensiva y aún faltando, aunque sea con motivo.

Un saludo.

Kike J. Díaz dijo...

Lo primero que hay que tener en la vida es humildad, sobre todo cuando estás empezando, si no soportas que te critiquen en esta profesión mal vamos, no sé que palabras exactas utilizaste David en describir la "obra" de este chico, pero eso es casi lo de menos, no creo que hayas recurrido a ningún insulto personal, aunque hayas dicho incluso que lo que haya hecho es una puta mierda. Porque todos, TODOS los que nos dedicamos o intentamos dedicar a esto, alguna vez lo hemos tenido que oir, y va en el sueldo de esta profesión, el que juzguen tu obra es parte del juego, si alguien se pone violento por una crítica en este gremio es que es un inseguro acomplejado.
Yo lo único que veo que ha hecho David es denunciar un hecho, ante la cantidad de versiones que se han vertido sobre lo ocurrido.
Y como dije al principio, lo primero que hay que tener es humildad, pero lo último que hay que hacer es dejarse pisar, y eso creo que ha hecho David

Ovi-One dijo...

Precisamente por eso critico la falta de humildad de Rubín en su texto, con cosas como "en esa batalla ya te he ganado" o "a ver quién la tiene más grande" o "chiquitín" no estás demostrando nada. Que entiendo que quisiera contar la anécdota y hablar de la madurez de un profesional. Hasta ahí yo estoy completamente de acuerdo, es cierto. Pero no hay porque ponerse al nivel. No falla la intención en el texto de este post, sino las maneras, no concuerdan con lo que se dice.

Además, no hay que dejarse pisar, sí. Pero a veces el mejor desprecio es no hacer aprecio. Por eso estoy aquí (espero que no perdiendo el tiempo) expresando mi opinión, porque realmente no quiero que esto se convierta en un patio de recreo, como dicta el título del propio post.

Kike J. Díaz dijo...

Una cosa son frases echas o despectivas de David una vez se sintió agredido, todo ello sin faltar al respeto, no como el dibujo colgado en el blog del susodicho macarrilla.
Es muy bonito lo de decir que es mejor no hacer aprecio, pero cuando un tío viene a por tí descaradamente y te empieza a poner pecho palomo delante de ti, pues es complicado lo de pasar, aunque tu tengas la mejor de las intenciones.
Lo dicho, si no quieres que te critiquen, te quedas en tu casa, dibujas y haces tebeos para ti, pero una vez que lo sacas a la calle, el que consume o ve tu producto es el que manda, y siempre y cuando no haya una falta de respeto puede decir lo que quiera, desde que es la reostia a que es una soberana mierda.
No por darle de ostias a Rubín va a dibujar mejor.

LuisNCT dijo...

Me parece que muchos de los que aquí criticáis os estáis contradiciendo estúpidamente, pero por no entrar en detalles, resumo:

- Criticar a alguien en un texto abierto, que cualquiera puede leer, y que además está firmado por su autor, SI que es criticar a la cara. Y de hecho, implica más riesgo que el decir las cosas en petit comité. Por ejemplo, el riesgo de que un montón de anónimos te suelten mierda en tu propio blog.

- La actitud esa tan españolita de reaccionar a las palabras, ya sean críticas, insultos o lo que sea, con amenazas físicas, me parece no una niñería, si no la mierda más nociva que pueda salir de una persona y el mejor ejemplo de lo que va mal en el mundo. Y no solo por parte de los que efectúan dichas amenazas en plan matoncillos de discoteca resentidos, si no de todo aquel que aplauda dichas actitudes. Volveros a la puta edad media y mataros entre vosotros si es que no sois capaces de combatir las palabras con palabras.

Y con esto no quiero decir que esté de acuerdo siempre con la forma que Rubín tiene de decir las cosas, que suele ser bastante faltón y carente de humildad alguna, y es normal que haya quien, al carecer de ingenio para responderle, se ofenda. Pero bueno...

Y acabando: si a la gente le gustan las críticas políticamente correctas y le disgustan los comentarios sinceros que se vuelvan a los foros de arte digital y esos sitios donde todo el mundo se va lamiendo el culo mutuamente en una orgía de bienquedismo.

Anónimo dijo...

Anónimo Anónimo Anónimo Anónimo Anónimo

Qué anectota más cutre. Pere go home.. y dibuja!

Lector dijo...

Que triste...

hugo dijo...

Recordemos los dos primeros párafos de este post: David no tenía intención de hablar de este incidente pero los rumores que corren por la red le han forzado a dar su versión. Los detalles de un asunto que debería quedarse en el ámbito se hicieron públicos en la red y no fué David el que los divulgó. Esto daña su imagen pública. Sería más apropiado un resumen más aséptico para no avivar más los ánimos, pero no es el estilo de David y él no empezó esta trifulca. Hay que entender este post, sus motivos y su tono bajo esta luz.

Anónimo dijo...

Vaya situación de mierda que te hizo pasar. Animo David!!!!PerePepéPere podías montar una tienda de trompetas (no te lo tomes a mal porque yo lo haría con ese nombre, amo las trompetas y tu nombre quedaria genial en neones de 2 metros a la entrada de la ciudad para tu ego fostiador)Chaval no se puede ser un vinagre en esta vida y más haciendo comics.
NOTA: David recuerda me debes un dibutijo por el día de ...recuerdas anillo, Gran Vía, boda..ya se que no llegó por causas de fuerza mayor. Espero que te acuerdes de mi y si no ya te lo recordaré en alguna sesión de firmas. Un abrazo de oso, Miguel Ángel Martín

Anónimo dijo...

NOTA: No soy Miguel Angel Martin el maravilloso dibujante.Lo digo por si le va a quere zumbar a él tambien . Saludos

Ismael dijo...

"No me importa que los dibujantes lleguen a las manos mientras no las utilicen para golpearse.", Stan Lee (de pega).
Del libro de mentirijillas 'La verdad y solamente de la verdad Marvel'.

Por empezar con un chiste... Ni por una caja de donuts de chorizo me acostaba yo con ninguno de los dos dibujantes. Seguramente tanto uno como otro tengan a su cuadrilla de alfileteros y sacapuntas quemando el facecaras y el buitrer,-apenas sí guardo tres libros de historietas de uno y cinco del otro (sin contar fanzines, revistas y catálogos de concursos)-, pero tengo claro que son muy libres de expresarse como mejor consideren. Y me refiero a la ilustración, que ni satírica ni cómica puede ser considerada, y a este mismo texto. Cuya alusión a la madurez/inmadurez me ha resultado indescifrable.
Como lector del tipo tebeófilo, aunque preferiría que me hubiesen llamado tebeolatra, ya puestos a trazar circunferencias culturales tan restringidas, estoy por asegurar que no se ha inventado todavía un método de eficacia asegurada como para hacerme desistir de continuar leyendo historieta. Suelto esta simpleza de ogro -si fuera posible, y por lo que pudiera ocurrir, preferiría que se refirieran a mí desde ahora como ogro, por lo de la afinidad cultural, que por troll- porque ya he visto morir y desaparecer el mejor blog personal que ningún historietista, dibujante o guionista español haya regalado nunca a los lectoespectadores.Claro, es complicado ver este vértigo como los menudillos de una nuez de nada si te han criticado; y, encima, si crees que lo han hecho de manera feroz, personalmente creo que ese es el caso, resulta fácil exprimir a la letra que más allá de resaltar las pocas mañas o las habilidades como dibujante o narrador, se le suponga una reserva, una mala intención, un a medio gas en la realización de ese encargo. Quizás sea el tono usual en un mensaje arrojado del facecaras o del buitrer. Pero lo sea o no, yo creo que esa crítica pone en entredicho la honestidad profesional de un trabajador de los lapices y, me repito, no su habilidad. Una brutalidad.
La amenaza física creo que es un fracaso que la otra parte deberá soportar sobre sí por mucho tiempo. No hay mucho más que se pueda añadir si así ocurrió, como se ha relatado en esta entrada. Aunque guardo para mí que se le atribuyen mayores violencias como para escabullirse de una probable impresión negativa de sus compañeros profesionales, señor Rubín, pues creo que en su crítica conscientemente o no asumió un complejo de la delación de imposible digestión en cualquier ámbito laboral.

Ahora voy a flagelarme como el buen ogro que soy, y a buscar el Sant Crist de la nostra Pedregada dentro de algún tebeete bochornoso. (Y a cagarme un poco en mi librero y la aborrecible carraca del juachaps que tanto maneja el indigesto animalote; porque podria vivir sin saber de estas peleas...)

Fanzine adokin dijo...

bueno David,sigue así no se pueden permitir las amenazas por dar una opinión de si te gusta o te deja de gustar un comic, un helado,una obra de teatro,una idea política o lo que sea.Este mundo quiere parecer un mundo libre, aunque está claro que no lo es,pero nos hace falta gente que tenga dos dedos de frente, gracias por estar ahí

Anónimo dijo...

Creo que no haría falta un resumen de todo lo ocurrido en los capítulos anteriores de esta historia... Bastante triste es que aún haya gente que intente resolver sus problemas a leches.

Pero quizás una conclusión no nos iría mal del todo:

-Pere Perez no me merece ninguna simpatía, porque le he visto darse aires de grandeza exagerados sin ser mas que otro currante del medio. Para mí no es el mejor dibujante del mundo. Y su actitud en los salones es una constante demostración (pública) de falta de respeto ante sus lectores.
No recuerdo haber visto jamás a otro dibujante, excepto a Moebius o a Quino en los últimos años (y creo que por trayectoria, por edad y por sus respectivos temas de salud son casos muy, pero que muy diferentes a lo que hace Pere P), decirle a los compradores de sus libros eso tan bonito de "no voy a dibujar".

-sobre David, no tengo mas motivos para opinar que el hecho de haber coincidido con él varias veces y haber terminado siempre con un agradable sabor de boca. Nunca ha tenido un NO para nadie en las colas en que he estado. Nunca he visto que haya tenido prisa por sacarse de encima a alguien que le pidiera un dibujo, y hasta en alguna ocasión he tenido la sensación de que se estaba currando demasiado algún boceto.
Pero que quede claro que ni nos hemos ido de cañas ni creo que jamás lo hagamos.

Sobre la obra de ambos, creo que no hay mucho que decir. Son trabajos distintos y a cada cual le interesará mas un estilo u otro y le tirará mas un género que otro. Para bien o para mal no coinciden en un mismo ámbito y por tanto cualquier comparación es estéril.

Me importa muy poco quien vende mas o quien es mejor narrador. Mientras sea yo quien lo tenga claro podré decidir qué libros me compro y cuales dejo en los estantes de la librería.
Y ese es mí poder. El poder del comprador o del lector o llamadle como querais. Yo decido lo que me interesa lo suficiente como para pagar por ello. Y con esa elección no estoy apoyando a una persona sino a su trabajo.

Y llegamos a la conclusión. O almenos a mí conclusión. Y que quede claro que no soy seguidor de blogs ni aún menos de comentarios en blogs, pero esta vez me ha llegado el hilo sobre lo ocurrido en el Saló, y la vergüenza ajena me empuja a teclear mi opinion:

David, si todo el mundo dice que eres un faltón en tus críticas y en tus apreciaciones en los comentarios sobre el trabajo de los demás, No deberías tener en cuenta que puedes estar dañando a alguien (y sabiendo que a los recien llegados al medio les puede echar para atrás no solo los ánimos sino coartar su expresión) y que hay maneras mas constructivas de criticar la obra de otro?
Creo que estaría bien para todos un cambio de rumbo.
Por lo menos, para mí, si fuese un novel, sería reconfortante una crítica mas positiva, y sobretodo viniendo de tí. Y no. No te estoy pidiendo que te conviertas en una hermanita de la caridad.

Pere, que cojones te pasa por la cabeza?
Tu eres dibujante, no? Pues dibuja. Y no esperes que lo que haces guste a todo el mundo. Eso no va a suceder NUNCA. Y no dependerá de si lo haces mejor o peor. Es un hecho que cada cual tiende a unos gustos personales. Y es gracias a eso que cada uno de vosotros teneis la suerte de poder publicar. Si cada uno de vuestros editores no tuviese su propio gusto, igual ninguno de los dos habría visto un solo libro suyo en las tiendas.

No pretendo dar una clase de moral a nadie. Solo espero no tener que volver a escuchar historias como estas que lo único que consiguen es que pierda el respeto por profesionales de un medio que depende básicamente del respeto y la estima hacia los creadores.
Os estais echando piedras al tejado. Uno por una actitud ciertamente inmadura y el otro por no saber poner distancia.
David, no sirve de nada que sigas insultando. Me imagino la rabia del momento y supongo que tener que refrenarse no fue fácil, pero si por escrito te pones a su nivel, pierdes los argumentos.

Pues eso, que termine ya esta historia y dejadnos seguir leyendo tebeos.
Salud!

david rubín dijo...

Hola;

Por mi esta historia terminó en el momento en el que hice público este post.

Reconozco, como ya lo hice en mi FB, que ahora, vista la cosa en frío y no con la calentura que pillé cuando lo escribí, quizá me pasé en el último párrafo, metí la pata llevado por el cabreo y asumo mi parte de culpa ahí, toda la templanza que demostré cuando Pere vino a intentar partirme la cara en el Saló la desperdicié en ese último párrafo, por la chulería excesiva que gasté en él, de la que me arrepiento.

De lo que no me arrepiento en absoluto es del resto del texto y del vergonzoso hecho que denuncio en él. Fue, por desgracia, así como ocurrió, y creo que estas cosas, estos comportamientos fuera de lugar y de nula profesionalidad hay que denunciarlos, para que no vuelvan a ocurrir.

Dicho esto, buen comienzo de semana a casi todo el mundo.

d.

Anónimo dijo...

Perdona si mi anterior comentario ha sonado demasiado moralista o si parecía que asumía un papel de pacificador que nadie me ha solicitado. No era esa la intención.
Tal y como dije, creo que tienes que retomar tu puesto. Y en este caso es el sitio de la dignidad.

Creo no equivocarme si digo que el 90% entendemos que lo que pasó en el Saló no es aceptable.
No es justo que alguien pretenda "ajustar cuentas" de manera violenta (y que quede bien claro que solo el hecho de la amenaza y el desafío ya me parece una muestra de violencia. Y si además la escenita fue tal como cuentas, con él sacando pecho y enfrentándose... Buf! Me imagino lo ridículo de la situación. Espero que no hubiese mucha gente por ahí en ese momento)

Espero que de ahora en adelante solo se lean buenas noticias en tu blog. Y que esa rabia que a veces sueltas a traves del teclado te sirva para crear. Que esos trazos tan expresionistas seguro que salen de algún sitio lleno de lo que has vivido. Lo bueno y lo malo. Pero haz que se quede ahi, David. Si no, toda esa mierda te puede deborar.

Mucho ánimo, y hasta pronto.
Un pacífico abrazo,

Oscar

Anónimo dijo...

http://rol-life.blogspot.com.es/2013/04/195.html

Lydia Sanchez dijo...

Pues leído lo leído sólo me queda darte ánimos David, entiendo tu postura ante la situación.

Por ahí arriba he leído un comentario diciendo: "...Si te crees tan maduro como dices ¿por qué no te has guardado la mierda dentro? Quiero decir, vale, es tu blog personal y puedes poner lo que te salga de ahí..."

Pues por eso mismo, porque es su blog personal y puede decir lo que quiera, así como el ser libre de opinar que un tebeo como es el de la discordia no le ha gustado...y respecto a Pere, es normal la pataleta cuando te apuntan directamente a tu ego, porque no nos engañemos, cuando tenemos críticas negativas lo primer es tomártelo a mal, y no hay nada de malo en ello. Pero la pataleta pseudo-infantil y pandillera de Pere Pérez...pues es un poco ridícula.

Un saludo!!

sonia dijo...

Rubí critica un cómic de Pere, y éste pasa a la amenaza, al empujón y el insulto.
Las críticas sirven para reflexionar sobre uno; los empujones ,insultos...no sirven pa ná.

Veo un dibujo de Pere, de una serie catastrófica a mi gusto, en su blog:
Una señora hecha papilla en el asfalto, por empujar en el bus!.
PS:
Pere,hijo, haz relajación.
¿Tu abuela no te compraba caramelos?
PS1:
David, gracias por estar ahí.

David dijo...

Pfff; vamos, que el tal Pere Pérez, es un niñato rencoroso y maleducado que no perdona una. Vamos, que sois tal para cual.
Lo de "...facilita tus datos de ventas y tiradas de tu obra de producción propia para el mercado español, y así, con las cifras sobre la mesa, a la vista de todos, comprobamos quién “la tiene más grande”" delata lo engreído que eres y lo endiosado que estás ante ti mismo.

En un panorama del cómic español LAMENTABLE, donde no se vende ni un carajo, la gente no compra ni un tebeo, y menos si es español, tú te las das de superventas, el puto tuerto en el país de los ciegos, el que más vende entre los mediocres que no venden nada. Tal y como acusas al Pérez ese, que la tienes más gorda. Pues enhorabuena chaval, cuando vayas por la calle y al primer aficionado que te encuentres le preguntes cuales son sus autores españoles favoritos, y te responda, "Uuuuummm Ibañez, y uuuummm cualquiera del Jueves" a lo mejor espabilas y te das cuenta de en qué mundo vives.
Estrella.

Anónimo dijo...

Desde luego internet tenía que triunfar en España: es el lugar idoneo para los cobardes, como demuestra la mayoría de comentarios al texto del Sr Rubín.

Salud David, no hagas caso por salud mental a los comentarios o acabarás paranoico. Si dices las ventas que tienes, mal porque las dices, si no las dices, mal porque te las callas. Que les den por el culo a todos, que lo están pidiendo a gritos y el respeto se tiene cuando se da. Aquí muchos trolls piden educación y no sé cuantas cosas más y no veas de qué manera lo piden.

Yo, como todos los que trolean por internet, también soy un cobarde.
Y firmo como anónimo, el mayor usuario de internet.

David dijo...

¿Quién carajo va a criticar a David Rubín por aportar cifras de una manera informativa?
Se le critica por tirarse el pegote, por decirle a otro chulo como él "soy el puto amo porque vendo más que tú". Por lo lamentable que resulta ser un ególatra que vacila de grandes ventas y de ser una súperestrella en un país donde la realidad es que se vende una mierda en general, y una putísima mierda en el caso particular del cómic español. Y en lugar de intentar tener una mejor actitud ante este panorama tan nefasto para los autores españoles, se dedica a insultarse patéticamente en la red con otros autores españoles tan ególatratas y tan desconocidos para el público como él.
No sé los demás, pero yo lo critico por alardear de lo poco profesional que es, no sólo por sus trifulcas lamentables, sino por mostrarlas en internet y dar la mala imagen que da de las entrañas del medio. Años deseando que la gente abra la mente y descubran las maravillas del medio del tebeo, para acabar deseando todo lo contrario, que le den al puto cómic y a todos los subnormales narcisistas que lo componen.
Pero ¿para qué sacar una conclusión autocrítica de mis palabras? Mejor hacer como si nada. David, tú no hagas caso, yo soy un troll anónimo (anónimo supongo que porque no te pongo mi DNI y mi dirección) un cobarde, y eso no debería impedir que te sigas comportando como un imbécil. ¿Para que limitarse a trabajar y ofrecer tu material a tus seguidores? Es mejor comportarse como un cretino, insultar sin ton ni son a otros, y colgar las absurdas peleas a la vista de todos para vergüenza de los que aman los tebeos.

Anónimo dijo...

David anónimo: eres un troll, no lo dudes, lo demás son justificaciones baratas.

Como dijo Steve Wonder: si no follas, trolea.

David dijo...

Me llamo David como tú, soy de Granada y no nos conocemos de nada. Que te de más señas es absurdo porque seguirás sin conocerme, pero que te hagas pasar por comentarista anónimo para insistir en mi anonimato es muy patético tío.
Sobre el tema; pa ti la perra gorda. Soy un troll, mis críticas se basan en que te envidio absolutamente, por ser una super-estrella que se folla modelos de lencería en las famosas bacanales de dibujantes de comics españoles de éxito. No te digo más. No olvides seguir peleándote con pelagatos en salones de comics para retransmitirlo por aquí, y no permitas que los trolls te digamos lo lamentable que resultáis tú y los otros chulos implicados cuando hacéis eso, que son hechos que os glorifican a todos como autores del mundillo.

Anónimo dijo...

David de Granada: NO SOY DAVID RUBÍN.
Soy anónimo y punto. Y te pido disculpas para que dejes de pensar que el autor de esto es David Rubín, que sin comerlo ni beberlo tiene lleno de comentarios de mierda un blog tan chulo. Imagino que en tu mundo de paranoialandia todo aquel que no se meta con este autor es el mismo David Rubín en plan anónimo. Pues no. Soy de Cáceres y mi nombre no es David.

Aclaro mi postura: Estoy notando que el Sr Rubín, por decir lo que le place, porque no parece tener pelos en la lengua, porque hace esto o lo otro (si dice las ventas mal, si hace publicidad de sus tebeos mal, etc), sea bueno o malo, parece que tiene una diana alrededor de su persona. Y veo que la gente que le critica es la legión de cobardes anónimos que campa por estos lares -yo entre ellos, David de Granada, tenemos algo en común, pero a mí me gusta meterme con sosos anónimos como tú y dejar en paz aquella gente que da la cara y firma sus comentarios. como el autor del blog. Dicho a las claras: os mola el rollo anónimo para vapulear al personal, pues tomad de vuestra propia medicina. Ahora no sabes ni a qué agarrarte, tan fuera de orbita estás que solo se te ocurre pensar que quién te responde es David Rubín bajo el anonimato. Pues no: te responde otro anónimo como tú. Quién sabe, a lo mejor soy Elvis.

Conocido íntimo de incógnito dijo...

Querido Elvis, decía que eres David Rubín porque respondes y te expresas exactamente igual que él. Siempre con la coletilla de "trolls" a quienes no te dan la razón, y la insistencia de "anónimos" a quienes no ponen aquí nombres, apellidos, dni, dirección, y muestra de ADN. Curioso que no les recrimines su anonimato a quienes escriben aquí para darte la razón en todo. Y curioso que hables de "cobardía", cuando eres tú el que despotricas de palabra contra todo el mundo como si no temieras a nada, y cuando te pilla por banda uno que es más payaso que tú, te agarras a que la violencia es de niñatos. Vamos, que rajar de la gente a pecho descubierto, y faltarles con contundencia, porque esperas y sabes que no habrá consecuencias, para ti no es cobardía. Para mí sí lo es.

Un ejemplo de que dices lo mismo que Rubín es el comentario firmado por Rubín el 22 de abril:
"Un montón de trollcetes "anónimos" diciéndome que..."
Es que estás obsesionado con lo de trolls anónimos. Pero en fin, eso es peor para ti, porque en lugar de pensar que soy un tío al que no conoces de nada, te empeñas en que soy alguien conocido tuyo, que no quiere darte una opinión a la cara, y eso te va a generar desconfianza con tus conocidos, pero tú mismo.
Otra cosa que te delata es que este tema es viejo. Si fuera nuevo tu comentario anónimo se podría atribuir a cualquier seguidor tuyo. Pero en un tema ya pasado que nadie visita y que pasa desapercibido, inicio una conversación y de repente un "anónimo" que se expresa igual que Rubín me responde para defenderlo a él.
Pero para más inri, ayer, después de leer mis comentarios, vas y pones en tu Facebook algunas referencias a mis comentarios, a que estás harto de buen rollo, que vuelves a ser un cabrón, y que te vas a volver a releer el "pudridero".
Vamos, que se ve a la legua que eres tú macho.
Bueno, ya he hecho de Sherlock Holmes gilipollas. Luego te respondo algo menos lamentable.

David dijo...

Sobre tu postura;
No se trata de criticarte por no tener pelos en la lengua, por hacer publicidad, o por decir tus ventas. Es que si la manera de decir tus ventas es "mira pringao, vendo más que tú" pues lo leo y me dan ganas de decirte lo lamentable que resulta.
Y lo de los pelos en la lengua es que es de risa, porque te comportas como un déspota al hablar sobre los demás, se lo merezcan o no, y cuando se les va la pinza, porque son igual de orgullosos y ególatras que tú, TODOS acabais relatando vuestros encontronazos absurdos para que vuestros seguidores entren y os digan "¿Sí tío? ¿Eso te dijo ese mierda? No le hagas caso que tu eres un fenómeno". Es lo mismo que hizo Pere Perez, lo mismo que haces tú, y lo mismo que hizo hace poco Pedro Angosto, que relataba con cronología como lo atacaste e insultaste. Vamos, que sois una pandilla de niñatos, y como lo siento así, y conseguís que me de asco el tebeo español, pues te respondo a tu manera, como un chulaco de mierda. Si tu fueras medio adulto, pues te respondería como una persona normal, pero como presumes precisamente de "ser cabrón", pues eso es lo que vas a tener, que recriminaré que te comportes como un profesional, comportandome como un cani.
Hale, este tema ya me aburre, y tú tienes que dibujar y hacer cosas interesantes. Conque me respondas de forma anónima lo que se te pase por la cabeza, pero reflexiones internamente que a lo mejor tengo un átomo de razón, me conformo. Espero que la próxima vez que visite tu blog, me encuentre algo más que disputas adolescentes y a ti presumiendo de verder mucho, que como ya dije, en este país, no es como para que presumas.
Saludos

david rubín dijo...

Hola, soy Rubín, el dueño de este blog.

No soy el "anónimo" que discute contigo, más que nada porque NUNCA he necesitado esconderme bajo el anonimato para responderle a nadie, y menos aún aquí; en mi casa, en mi blog.

Acabo de leer del tirón toda esta rista de nuevos comentarios en esta entrada que para mi ya es agua pasada. Los acabo de leer ahora, que son las 00:53 del 26 de Julio.
Por lo tanto no se a que te refieres, David (el trollcillo), con lo de que he puesto nosequé para contestarte a tus comentarios y tal o cual de Pudridero.... No te consideres tan importante, chaval, sea lo que sea NO IBA POR TÍ, ni falta que hace.

La palabra "troll" no es copyright mío, la usa un montón de gente, igual tu mente enferma no da procesado ese dato, pero ahí lo dejo, para que te entretengas.

Yo prefiero usar "MONGUER", que me parece más divertida y creo que retrata mejor que "troll" a la gentuza como tú, David de Granada.

Aquí quien se retrata eres tú, chaval, ya que dejas bien claro que sigues mi FB, y, no sé, en mi casa seguir a un tio que consideras imbécil y que te cae mal y leer todo lo que pone este es, o cosa de masoquistas, o de MONGUERS, o de IMBÉCILES.
Creo que reúnes los tres requisitos.
ENHORABUENA.

Me doy por enterado de tus apreciaciones hacia mi persona, gracias,te transmito cordialmente que me las pasaré por sálvese sea la parte, pensando en tí, con mucho cariño.
Así que ya puedes dar tu misión por concluida y seguir con tu triste vida, y aquí paz y luego gloria.

Cuando quieras te invito a una de las fiestas llenas de supermodelos cocainómanas y ninfómanas y mazo glamour a las que mi condición de insigne autor de tebeos me permite acudir, y nos tomamos un daiquiri, y así comprobarás lo que gano en las distancias cortas.

El mejor de los saludos!!

CHIM-PÚN!!

d.

S. dijo...

No entiendo las críticas en contra. Es tu blog, te han atacado a ti y a ver quien es el guapo que aguanta las niñatadas de eso, de un niñato. Es lógico que escribas sobre la anécdota en tu espacio y lo hagas con acritud o con lo que te salga de las narices. ¿Es inmaduro? ¿El que? ¿Escribir algo que te ha ocurrido y criticarlo? Pues nada, así no escribas de nada porque todo estará mal. Los que te critican y te insultan y te llaman inmaduro lo hacen desde el anonimato y la cobardía. Y aún no ven la paradoja en eso. Quejarse de que escribas algo con acritud contra Pere Pérez mientras ellos hacen lo mismo contra ti. Manda huevos. Por cierto, la madurez no es un absoluto. Va por grados y nunca se alcanza del todo. Además suele ser subjetiva así que mejor dejar ese tema... Pero es mi humilde opinión.

andres perez dijo...

NEFASTO, por no decir más, ni yo que tengo 27 años haría eso.
De esos en mi Colombia querida hay muchos, a falta de una industria (como la hay en otros países) cualquiera se cree el macho alfa o el manda más de algo inexistente.
Hay que hacer "vaca" y pagarle un cursillo de autoestima al chaval.