viernes, 28 de febrero de 2014

EL HÉROE, libro 01. (Historia de una página, 02)

Lo prometido es deuda; dije que iba a mostrar aquí el proceso de trabajo de una página de EL HÉROE, libro 01, con la excusa de la salida HOY del tomo de Ninth Ediciones que recopila los lápices de dicho volumen: "LAS TRIPAS DE EL HÉROE, libro 01" a librerías.

Así que vamos allá, he elegido una doble página, la 230-231, que creo que sirve para ilustrar bastante bien el proceso:

01-Dibujo a lápiz.
En esta obra, a diferencia de con "The Rise of Aurora West" no trabajé con bocetos previos ni hice storyboard de las páginas, el lápiz que veis aquí es el definitivo, fui creando la narrativa al mismo tiempo que me enfrentaba a la página en blanco.
Trabajo con portaminas 05 y minas 2B sobre papel A3.


02-Una vez terminada de dibujar a lápiz la página, la escaneo y la imprimo, también en A3, en azul, para entintar sobre dicha impresión.


03-Entinto todo con Pentel Brushpen. En obras posteriores, como Beowulf o Aurora West además del Pentel uso otras técnicas para el entintado, pero en el caso de El Héroe 01 y 02, al tener una estética más limpia y pop use exclusivamente Pentel.


04-Color.
Escaneo la página entintada a 600ppp de resolución, en escala de grises, y la coloreo digitalmente.
En esta fase trazo también las "calles" que separan las viñetas.


05-Rotulación.
Una vez coloreada, acoplo todas las capas y rotulo los diálogos en los bocadillos con una tipografía digital hecha a partir de mi propia letra manual.


Y así, más o menos, con cada una de las casi 300 páginas que conforman el volumen 01 de "EL HÉROE".

Aguardo que esta entrada os haya sido de utilidad, y aprovecho para recomendaros que le echéis un ojo al tomo de "LAS TRIPAS DE EL HÉROE", en dónde podréis apreciar en mayor detalle, ya que las páginas están reproducidas al tamaño exacto al que las he trabajado, el proceso de dibujo a lápiz y narrativa de este libro, siempre, para potenciar más la experiencia de lectura y el didactismo que hay en ella, comparando el trabajo de estos lápices con la edición original a todo color de "EL HÉROE, libro 01" de Astiberri.

¡¡Buen fin de semana!!

11 comentarios:

Biz dijo...

Mola, muchas gracias por la explicación, es muy interesante y estresante ver la cantidad de curro detrás de cada página jeje

josu Manjon dijo...

Hay que tener mucho valor para ir página a página sin story previo, gracias por la explicación del proceso, siempre interesante.

zetsubou kiddo dijo...

por qué en Aurora West optas por dibujar en A4 y en este caso en A3?

Anónimo dijo...

Hola David.

Acabo de comprar LAS TRIPAS. Me lo he pensado un poco porque a veces me planteo si es bueno conocer el "cómo se hizo" de cada cosa, todo lo que rodea su creación, las dudas previas, los comentarios a pie de página.

Tengo que ver detenidamente el libro. La verdad es que son bocetos muy pulcros, supongo que para saber exactamente sobre que línea de lápiz tienes que pasar el pentel.

Para el comentario anterior (Kiddo) entiendo que la utilización del A3 es en apaisado y que cubre una doble página del cómic final.

Saludos.
Julián

Anónimo dijo...

Zetsubou Kiddo:

Acabo de comprobarlos en LAS TRIPAS, que lo tengo aquí al lado: El uso de A3 es en apaisado y se debe a que es una doble página y el primer plano de la cara de EL HÉROE queda justo en lo que se llama las tripas del libro (el medio por donde se cose el lomo).

Saludos.

Julián

Alejo Ecube dijo...

Gracias David, para cualquier aficionado a dibujar cómic este tipo de explicaciones son oro.
Una duda, sobre qué tipo de papel imprimes en azul?

david rubín dijo...

Papel marca DELETER, de 110 o 135 grms. tamaño B4.

d.

David Pérez dijo...

Hola David. Antes de nada, gracias por compartir toda esta información. Muy útil para los aspirantes a dibujante.
Quería preguntarte una duda: cuando entintas en A3 ¿Tienes en cuenta el tema del sangrado?

Un saludo ;)

Price Compare dijo...

It is a excellent Blog for me.
Price compare Television

Naomi Chelsea dijo...

Thank you for giving posts and articles were very amazing. I really liked as a part of the article. With a nice and interesting topics. Has helped a lot of people who do not challenge things people should know. You need more publicize this because many people. Who know about it very few people know this. Success for you....!!!

Josefina F. dijo...

Ola, David,
Teño que che agradecer o moito que gocei coa lectura de "El Héroe" polas aquelas propias da novela gráfica e, por riba de todo, polas connotacións da herdanza clásica do personaxe mitolóxico. Tiven o pracer de estar nunha das túas presentacións da primeira parte na libraría Cao de Pontevedra e de que me debuxaras unha marabilla de labirinto no exemplar. Dende aquela xa choveu moito e agora no IES JOHAN CARBALLEIRA DE BUEU afeccionei a esta obra ás persoas responsables da biblioteca. Así que me gustaría pórme en contacto contigo para ver se podías vir e mostrar a túa obra, cando menos ao alumnado de Grego e Latín.
Un saúdo.
Josefina