martes, 11 de marzo de 2014

BEOWULF (Historia de una página, 03)

(¡¡ACTUALIZADO!!)

Vamos allá con el prometido "paso a paso" de una página de BEOWULF, mi última obra publicada en España, por Astiberri y con guión de Santiago García.

Para ello he elegido una de las páginas que más trabajo me han dado de las 200 que componen el libro, y una de las que más le ha llamado la atención a mucha gente, en dónde se presenta, por vez primera, el recurso narrativo y visual de lo que Santiago y yo hemos denominado "VISIÓN-MONSTRUO".

00-Extracto del guión de Santiago García que corresponde a la doble página que desglosaré a continuación:

"PÁGINAS 30-31
1 viñeta
V1
Plano cenital. El salón de banquetes de Heorot, visto desde
arriba, casi como si fuera un diagrama. Vemos las mesas, tal
y como quedaron después del banquete, sin recoger y con
restos de comida. Vemos a los geats tirados por aquí y allá,
dormidos. En la cabecera del salón, separado de los demás,
delante del trono, está dormido Beowulf. Beowulf está
completamente desnudo, los demás geats están armados, con
sus cascos, sus cotas de malla y sus espadas y lanzas a
mano. Grendel aparece representado varias veces, lo vemos
inspeccionando a unos y otros guerreros, olisqueando aquí y
allá. Pero no lo vemos cerca de Beowulf."


Parece una chorrada lo que voy a decir, pero nunca son suficientes las veces que se lee un guión hasta hacerlo tuyo, hasta entenderlo al milímetro, sólo así, con un conocimiento y entendimiento TOTAL del guión que vas a trasladar a la página puedes luego, con mayor seguridad, aportar o cambiar cosas para hacer crecer aún más la obra sin traicionar en ningún momento la intención del guionista ni la trama, sino llevarla a más, que es de lo que se trata cuando se trabaja en equipo.

Limitarse a reproducir graficamente lo que el guión pone, así, sin más, y máxime sin entenderlo al 300% es actuar como un copista, como un robot. Es limitarse a traducir a imágenes, no es APORTAR y hacer, que entre dos, una obra crezca. Y cuando un guionista es BUENO DE VERDAD, como en el caso de Santiago, no sólo entiende esto a la perfección, sino que lo promueve.


01-Comienzo dibujando toda la doble página a lápiz, en A3. En este caso, al igual de con "EL HÉROE", no realicé storyboard ni boceto previo de las páginas, iba inventando la narrativa al tiempo que realizaba el dibujo definitivo a lápiz de las páginas.

NOTA:Sólo recomiendo trabajar de esta manera, sin la red de seguridad del story, si tienes el culo pelado, como es mi caso, en esto de hacer tebeos, y tienes MUY MUY CLARO en tu cabeza lo que quieres contar y como lo quieres contar, si andas con dudas haz story SIEMPRE o corres el peligro de perder un montón de tiempo trabajando a ciegas para al final pegarte una hostia y descubrir que no funciona la página como esperabas y tener que comenzarla desde cero. Así que antes de lanzaros a trabajar de este modo aseguraos de que lo tenéis todo bien atado y de no ser así REALIZAD STORY PREVIO SIEMPRE.


02-Una vez terminado el lápiz, escaneo a 300ppp e imprimo, en A3, en azul, para disponerme a entintar sobre dicha impresión.


03-Tinta: En BEOWULF he usado diferentes técnicas de entintado, como se puede apreciar en esta página, primero sobre papel, con Pentel, pincel tradicional, pentels estropeados o gastados, rotuladores finos y, luego, una vez escaneado (a 600ppp), añadiendo retoques digitales como las salpicaduras -que son escaneos previos de manchurrones que hice salpicando tinta china con un cepillo de dientes sobre diferentes papeles- y que me ayudan a potenciar la atmósfera y las texturas de la página.
Podeis fijaros también en que en la fase de entintado he eliminado elementos que consideré superfluos de la página, como el escudo de guerra que presidía la pared encima de la chimenea, ya que no aportaba nada relevante a la ambientación de la página ni a lo narrado en ella, y añadía un elemento más que en vez de aportar lo que hacía era despistar la atención de lo importante.

CONSEJO:Cuando realicéis vuestras páginas tened en cuenta qué elementos son verdaderamente importantes para lo que estáis contando con ellas y cuales son mero ornamento que no conduce a ningún lado ni aporta nada, os ahorrareis trabajo y haréis que la lectura sea mucho más fluida.


04-COLOR, paso 1: Comienzo coloreando las figuras clave de la página, casi siempre personajes, en este caso GRENDEL, y lo voy organizando por carpetas y capas.



05-COLOR, paso 2: Continuo dando color base al resto de personajes que componen la escena.



06-COLOR, paso 3: Una vez los personajes están coloreados en base, hago lo propio con los elementos del fondo. Como podréis apreciar el color es prácticamente plano, me sirvo de él para organizarlo todo en capas, ya que los volúmenes, luces y texturas los daré en el paso siguiente.



07-COLOR, paso 4: Añado las texturas en el fondo, estas son, en su mayoría, fotos de trozos de diferentes maderas y varias aguadas que realicé previamente en papeles que luego escaneé, todo combinado. La cosa va ganando atmósfera.



08-COLOR, paso 5: El resultado final. A lo mostrado antes añado capas de color  para conseguir mayor atmósfera y efectos de luz, así como FX como el reguero de sangre que GRENDEL deja a lo largo de su recorrido por la estancia, que no solo ayuda a potenciar el impacto de la página, sino que le otorga de un modo subliminal mayor claridad a la misma al tiempo que ayuda a posicional aún más a Grendel como eje central de lo plasmado en la página.
Añado también las "calles" de las viñetas y, voilá!! PÁGINA TERMINADA!!

Y así con cada una de las 200 que componen esta obra, aguardo que os haya sido de utilidad!!


27 comentarios:

Carles Pruna dijo...

Hola, David. Estoy flipando con tu making of. Una pregunta: ¿cuál es la razón de escanar el dibujo original e imprimirlo en azul? Y otra más: ¿con qué programa coloreas? ¿Usas tableta wacom? Saludos y admiración a tope.

david rubín dijo...

Hola Carles;

1-La razón de imprimirlo en azul y de entintar sobre esa impresión es no joder el trabajo a lápiz, de ese modo conservo dos originales de la misma página que luego puedo vender.

2-Con photoshop.

3-Si, uso Wacom, la grande, pero no Cintiq.

Un abrazo!

d.

Sira González Rodríguez dijo...

Madre mía, madre mía!!! Cuánto traballiño!!! Toda mi admiración. Yo también querría ser artista... jeje

Un abrazo, Sira

Iñaki Aragón dijo...

Hola, David!
Primero felicitaciones por el libro, espero poder tenerlo pronto acá en Argentina y disfrutarlo como se debe.

¡Qué páginas impactantes! La narrativa y el trabajo de color y texturas me parece extraordinario.
Ver estos paso a paso son iluminadores; uno puede comprender, más allá de la técnica, cómo un dibujante encara la puesta en página y cuáles son las limitaciones que pueda llegar a tener, o no.

Por otro lado, al ser este un trabajo entre dos, guionista y dibujante, ¿habrá alguna posibilidad de adjuntar, si Santiago así lo permite, el guión que correspondan a estas páginas en particular, para poder ver el proceso desde la germinación.

Saludos, felicitaciones nuevamente, y muchas gracias.
Iñaki.

david rubín dijo...

Muy buena apreciación la tuya, Iñaki, en cuanto pueda, hoy mismo o mañana, actualizaré esta entrada incluyendo la página de guión perteneciente a dicha escena para que podais ver el proceso al COMPLETO.

MUchas gracias!!

d.

Daniel Muñoz dijo...

¡Madre mía, vaya pedazo de MASTER CLASS! Imprescindible para los que estamos metiéndonos en este berenjenal tan bonito. ¡Gracias!

fran dijo...

Me ha encantado poder ver el proceso de algo tan bueno, un saludo

Iñaki Aragón dijo...

David, muchísimas gracias por el aporte! De verdad, se aprende y se aprehende mucho con estos "detrás de la tinta", incluso para simples guionistas como yo.

Quiero rescatar y destacar algo que escribiste:
"Limitarse a reproducir graficamente lo que el guión pone, así, sin más, y máxime sin entenderlo al 300% es actuar como un copista, como un robot. Es limitarse a traducir a imágenes, no es APORTAR y hacer, que entre dos, una obra crezca."

Muchas veces se instala el discurso de que el guionista y el dibujante son enemigos íntimos que luchan por ver quién se destaca más en una historieta.

De nuevo muchas gracias, David, y por más historietas!
Saludos!

Unknown dijo...

Pero David, ¿cuanto tiempo tardas en llevar a cabo todos estos pasos en cada una de las 200 páginas? Yo tardaría una eternidad, ¿no se hace pesado un trabajo tan laborioso para cada página?

Un Saludo.

david rubín dijo...

Evan, es mi trabajo y me gusta, así que no se me hace pesado, y el resultado final hace que merezca la pena el esfuerzo invertido.

No tardo lo mismo en una página que en otra, hay algunas que te llevan mucho tiempo y otras van más rápido, según lo que pase en ellas.

Por hacerte una oscilación de tiempo, te diré que, desde que me puse a dibujar la primera línea sobre papel en la pág01 de Beowulf hasta que entregué el libro a la editorial listo para maquetación e imprenta pasaron 8 meses.
Trabajo intensivo sólo en este libro, todos los días.
Una media de tiempo bastante aceptable y normal, creo yo.

Un saludo!

d.

Santi Jorquera dijo...

Hola, David. Es fascinante seguir el proceso creativo, y ver cómo avanza la simbiosis creativa guionista-dibujante. Para el nivel de detalle con el que trabajas (como en las páginas dobles, ya sea esta del banquete o la del avance de Grendel por el bosque)debes emplear una wacom grande, ¿de qué dimensiones? ¿A3? Si no es la Cintiq, ¿es la stylus? La verdad es que la materia prima -los dibujos a lápiz a mano- marca la diferencia de calidad, pero es cierto que programas como el Corel permiten hacer virguerías con el dibujo y el color. Aun así, creo que muchos grandes autores siguen combinando el trabajo inicial a mano con la "postproducción" digital; y los resultados son espectaculares. Saludos

david rubín dijo...

Hola Santi!

El dibujo a lápiz y la tinta los sigo haciendo a mano. En digital sólo realizo el trabajo de color.

Un saludo!

david rubín dijo...

Y si, tengo una Wacom de las grandes, pero no Cintiq.

Pero la uso sólo para colorear.

Anónimo dijo...

Me sumo a lista de halagos.
Gracias por la explicación paso a paso y mostrarnos como es tu trabajo, cuyo resultado es espectacular.
Querría hacerte una pregunta.
Para promocionar o divulgar en carteles (entiendo de tamaño tipo A1 o del estilo) tanto "Beowulf" como "El Héroe" utilizas fragmentos de viñetas del propio comic, así que mi pregunta es: ¿como haces que ese fragmento tenga la suficiente calidad al ampliarlo tanto? No pierda y además parezca ganar más detalles y matices?
Un saludo!

david rubín dijo...

Hola, escaneo a 600 ppp de resolución y trabajo todo con dicha resolución, eso te permite poder ampliar mucho determinados detalles sin que pierda calidad ni pixele el dibujo!

Un saludo y gracias!!

d.

Anónimo dijo...

Off topic: Parece que el inefable Pedro angosto sigue intentando reclutar incautos para su "agencia" A.K.A. "tinglado para que dibujantes/coloristas me hagan commissions gratis", aprovechando la excusa del Salón del Cómic de Barcelona. Citando a Gandalf: ¡HUÍD, INSENSATOS!

Anónimo dijo...

Me gustó mucho tu exposición de originales de Beowulf en el Salón del cómic de Getxo. Se puede aprender mucho de eso y, por supuesto, con entradas como ésta. Gcs y a seguir repitiéndolo en otros Salones

Iñigo Rotaetxe dijo...

Gracias David por campartirlo, es fantástico. Con el Héroe y Beowulf me enganchado a tu obra, tienes un estilo único, y una manera de narrar a la vez resonante -por no decir profunda que suena sesuda- y divertida.
Una pregunta, a que tamaño trabajas el lápiz? A4 o mayor? Y el entintado sobre la impresión azul? Enhorabuena por tu éxito!
Iñigo

Iñigo Rotaetxe dijo...

Leo en tu anterior entrada la respuesta a mis preguntas, así que disculpa! Ha servido para felicitarte y compartir mi admiración. Gracias de nuevo!

david rubín dijo...

Gracias a todos!!!

d.

david rubín dijo...

Y no mentéis a Angosto por estos lares, por favor, que no se lo merece.

d.

JOTAPE dijo...

Hola David, tu trabajo es motivación para dibujantes y artistas, felicitaciones. Espero pronto tener tu comic Beowulf en venta acá en Chile. La narrativa gráfica es un medio que como dibujante representa personalmente un gran desafío y que compartas tu proceso es un acto generoso que se agradece. Consulta: Cómo trazas los bordes o calles de las viñetas? , utilizas igualmente Photoshop? Si es así, cómo mantienes el espesor?, Saludos!

BOLAPELANGI2.COM dijo...

Hallo Bagi Kalian Pecinta Sportbook | Poker Dan Domino | Livecasino | Slot | Sic Bo | Roulatte | Dll
Ayo Gabung Di Bolapelangi88•Com Situs Judi Online Terbesar Dan Terpercaya Di INDONESIA
Situs Judi Bolapelangi88•Com Hadir Dengan Banyak Promo Yang Menarik Raih Kemenanganmu Sebanyak - Banyaknya
Cukup Dengan Satu User id Maka Kalian Sudah Bisa Bermain Berbagai Jenis Game
Berikut Promo Yang Disediakan :
- Bonus Cashback Setiap Minggunya Hingga 15%
- Bonus Refferal 2.5% Seumur Hidup
- Bonus Rollingan Refferal 0.1% ( Sportbook )
- Bonus Rollingan Casino 0.8%

Hubungi kami di :
WHATSAPP : +6282143134681
WHATSAPP 2 : +6281333472723
TELEGRAM : Bolapelangi8
LINE : Bolapelangi_
GROUP FB : Markas Prediksi Parlay
TWITTER : Bolapelangi88
INSTAGRAM : Bolapelangi_01 - Bolapelangi88
LINE : Bolapelangi_

Official : Bolapelangi88•Com

#bolapelangi #bolapelangilounge #mixparlay #beritaterkini #beritabola #prediksibola #prediksitogel #nontonbola #jadwalbola #livescore #agenbola #bandarbola #bandarpoker #bandarqq #bandarslots #bandaronline #bandarjudi #bandarjudionline #situsjudionline #taruhanonline #sbobet #bandarcasino #cepatkaya


DAFTAR DISINI
bolapelangi88.com?ref=E5656F

Tom dijo...

"BOLA PELANGI - BANDAR MIX PARLAY TERBESAR DI INDONESIA HANYA DENGAN 1 USER ID SUDAH BISA BERMAIN SEMUA GAME.
Join US ! klik link di bawah ini ?
Prediksi Bola dan Togel
Bola Online
Mix Parlay
Link Altenatif Bola Pelangi
Bandar Bola "

independent dijo...

If free, try accessing the web to read something fun สล็อต fun88club | zaza000.hatenablog | 188betgroup

casinosite777top.JDS dijo...

I will make sure to be reading your blog more.

casinositeguidecom.JDS dijo...

You made a good point Thanks Feel free to visit my website;