martes, 16 de enero de 2007

Apurando las llamas

Este trabajo que muestro a continuación lo realicé a principios/mediados de este último verano, si la memoria no me falla. Se trata de la portada del tomo que recopila las mejores historietas -más bastante material inédito- que se han paseado por las páginas del buque insignia de Polaqia: el fanzine BARSOWIA, y fue editado ese mismo verano, en Agosto, por Dolmen bajo su sello editorial "Dominó".

Para alegría de algunos, yo no tenía pensado ser el autor de la portada y las ilustraciones interiores que separan los diferentes arcos temáticos en los que se fragmenta el volumen, esa era labor de ese paladín del buen gusto gráfico que es Miguel A. Robledo, pero al final, por azares del destino y el desatino, la responsabilidad del embalaje grafico del recopilatorio cayó en mis manos, teniendo que solucionar la portada y las siete ilustraciones del interior en una tarde y una noche. Eso si, Miguel, fastidiado por serle imposible finalmente realizar la encomienda, nos obsequió un par de semanas después con la estupenda portada del nº8 de nuestro insigne fanzine.

Continúo...Desde el comienzo, junto con mis compañeros de Polaqia, habíamos acordado que los diferentes bloques temáticos en los que se articularía el volumen serían estos y por este orden:
AMOR, MUERTE, CRIMEN, FAMILIA, MUNDO, ROBOTS y FREAKS.
A partir de esa premisa se me ocurrió que con todo ello podía contar una historia, que sirviera para empacar y darle continuidad a toda la obra, o al menos intentarlo, haciendo que la portada y la contra, y las siete ilustraciones interiores formasen una sola historia secuenciada, asi que utilizando un recurso similar al que usé con el disco del grupo musical Lamatumbá -del que hablaré en otra ocasión en otro post- conté la historia de una niña que comienza un viaje en tren en la portada del libro -momento en el que la máquina se dispone a partir- y que continua secuenciada a lo largo de cada una de las ilustraciones separadoras de capítulo, donde, condicionandose a las premisas temáticas marcadas, cuento el discurrir de la odisea en tren de esa niña, como conoce el amor al comienzo del viaje, como le saluda de lejos la muerte como aviso de lo que le depara el futuro, como en el tren en el que viaja pueden llegar a ocurrir cosas terribles y desconcertantes como un asesinato, como el contraste con una "aparente" familia feliz que viaja a su lado muestra un posible porqué de su partida/huida, como desde el tren la niña observa como el mundo, los dias y las noches, se suceden a lo largo del viaje, los robots como únicos compañeros amigables de trayecto y lo freak como un océano de variedades, diversión y rarezas en el cual por fin la niña desembarca y se apea del tren.
La contraportada puede ser tomada como parte de la portada o como última viñeta/ilustración de la secuencia, en donde se muestra el tren vacio de su carga de historias.

Para ahorrar espacio, y ya que previamente se colgó en el blog del LAB.OU, si pinchais AQUÍ MISMITO, podreis ver las ilustraciones todas seguidas tal y como fueron pensadas para su secuencia.

Y para quien tenga mayor curiosidad en ver las diferentes historietas de los diferntes autores que se agrupan bajo estas portadillas que no deje de acudir a su edición en papel, tanto en gallego en el fanzine "BARSOWIA" como en castellano en el tomo "BARSOWIA EN LLAMAS".

Cuidense, que mañana es miércoles.

4 comentarios:

Alberto Rey dijo...

Woooa!He visto las reseñas de tu cómic en la página de Astiberri(La tetería del oso malayo, que en breve me lo voy a pillar), y así he llegado hasta aquí. Me gusta bastante el estilo de tus ilustraciones, y he visto las del fanzine este que comentas, de la niña en el tren, y me encantan!!!

Pues nada, un saludo desde el sur!!!

paciente r dijo...

Ayer me metí una dosis de HUMO y, de lo tuyo, me gustó más la historia de IRIS, especialmente las dos primeras páginas... Venga, meu, muchos ánimos... (Otro que es felís con su barba...)

Anónimo dijo...

HOP!

http://www.culturagalega.org/bd/colaboracion_detalle.php?aid=479

REHOP!

http://www.culturagalega.org/bd/noticia.php?id=9245

david rubín dijo...

-gracias al_rey, aguardo que te guste el libro cuando lo leas.

-yo también quedé más contento de la segunda, roque.

-anónimo: acabo de verlo!! que ilusión!