miércoles, 17 de enero de 2007

El dossier Astiberri

Así, con este título que parece de una novela del puto John Grisham, presento el post de hoy.

Este es uno de mis trabajos más recientes; lo llevé a cabo estas pasadas navidades en mi estadía ourensana, se trata de la ilustración para la portada -y la contra- del catálogo para el año 2007 de Astiberri Ediciones.

Y ya que estamos, voy a contaros un poco como fué el proceso de elaboración del mismo:

1-BOCETO: Recibí el encargo y al poco de aceptarlo ya tenía el boceto que veis sobre estas lineas en la bandeja de entrada de mi mail; es de Manuel Bartual, gran diseñador y mejor persona, y maquetador del catálogo. Me propuso la idea que a continuación veis, me gustó y me puse manos a la obra.

2-LÁPIZ: Como es natural, dibujé previamente todo a lápiz, pero no guardo escaneados del lápiz, es lo malo que tiene trabajar en los bares, que a veces te sientas una mañana temprano dispuesto a comenzar con el lápiz y al final, cuando te levantas para pagar la cuenta y marcharte a comer ya lo has entintado todo también, y, por suerte o por desgracia, mis bares favoritos carecen de servicio de escaneado al cliente. Así que no hay lápiz que mostrar, lo que nos lleva al punto...


3-TINTA: Pues eso, con el fabuloso Pentel -que dios salve a Japón, cuantas alegrías nos dá ese gran país a los dibujantes!- entinté todo en un abrir y cerrar de ojos, y como poco más hay que decir de esta fase, aprovecho ya que el dibujo acompaña, a hablar un poco de como fué el proceso de dibujo de este encargo:
La cosa es que desde el principio Astiberri quería que en las capas del catálogo salieran una serie de personajes de los libros que editan, lo que significaba para mi todo un reto dibujarlos, ya que el 98% de los personajes que aparecian eran de otros autores, y además son personajes muy ligados al trazo de sus respectivos autores, no son iconos como batman o superman, que los puedes dibujar de mil y una maneras diferentes y siguen siendo batman y superman, no, se trataba de aunar en la misma ilustración a personajes de Mauro Entrialgo, Jeff Smith, Peteers, Javier de Isusi o Pepo Perez, entre otros, y al ser autores con registros tan dispares tiene su complicación.
A esta complicación viene otra añadida: Que siempre he odiado ese tipo de ilustraciones en las que un dibujante coje a un montón de personajes de diferentes padres y se dedica a copiar el estilo de dibujo de los respectivos autores para cada uno de los personajes, tan común como cartel para salones de cómic por ejemplo, y ahí te encuentas a un Asterix dibujado "a lo Uderzo" pero en cutre dándose la mano con una Mafalda "a lo Quino" pero sin llegar a chachi, mientras una Wonder Woman "a lo George Perez" en horas bajas les cuenta lo que comió ayer.
Y no, no quería hacer eso; si iba a dibujar a eses personajes los iba a llevar a mi terreno, adaptarlos a mi trazo para que comulguen bien unos con otros y no hubiera saltos estilísticos en la ilustración, eso tiene de malo que corres el riesgo de que se te vaya la mano y el personaje no se reconozca o que a su creador al ver tu dibujo le entren ganas de asesinarte y cagarse en tu alma al ver lo que le has hecho a su hijo. Yo intenté ser lo más equitativo posible en cuanto a unificar la fidelidad a la morfología de los personajes con respecto al trazo de su autor y el hecho de "adaptarlos" lo suficiente como para que mi mano y mi trazo sobre ellos sea reconocible y le dé caracter unificador al conjunto de la ilustración.
No me he quedado descontento con el resultado final, pero en vuestra mano está, y no en la mia, juzgar si la alquimia resultante funciona o no.
Decir tambien que sobre el boceto que me pasó Manuel decidí incluir un par de cambios; metí el Dragón de "Bone" para que hiciera de elemento unificador de la portada y la contra, cambie al personaje de "La Cruz del Sur" porque su aspecto, al pasar por mi tamiz, se asemejaba bastante al de Thorn de "Bone"-centro de portada- por una Monstrorrata de "Bone", que además era más divertida para mi de dibujar, e incluí a mayores en la portada al perro robot que le regala el Sr. Semillas a Sigfrido en el capítulo "Patatas" de "La tetería del oso malayo" y en la contra al insecto-hoja que sale en "Bone", cuyo nombre ahora mismo no me viene a la cabeza.
Y poco más resta decir de esta fase, así que pasemos a la siguiente...


4-COLOR: Al surgirme el encargo cuando estaba en Ourense no podía acceder a mi ordenador, pero gracias a -dios santo!! él otra vez!- Miguel A. Robledo, que tuvo a bien cederme su equipo y su tableta durante las dos tardes que me llevó colorear la ilustración pude terminar el encargo a tiempo.
La mayor complicación con el color de la ilustración fué documentarme sobre como eran los colores de los personajes, algunos los tenía frescos en la cabeza, otros no tanto, y como el color en este caso era también parte fundamental para ayudar a que los personajes fueran reconocibles aún bajo la máscara de mi trazo, pues no quedó otra que estar cada poco recurriendo a internet -ya que la mayoria de los tebeos los había dejado en Coruña- para comprobar, por ejemplo, de que color era la capa del superheroe de "El Vecino".

5-MAQUETA: Esa parte del proceso, la final, le corresponde a Manuel, pues una vez coloreado todo y acopladas las cienmil capas de color le envié la ilustración a él y a la gente de Astiberri, los cuales dijeron "¡adelante, nos gusta!". Eso fué el pistoletazo de salida; envié la ilustración de nuevo a alta resolución a Manuel y....y el resto fue todo cosa de él, así que si quereis saber más o conocer lo que fue llevar a cabo este encargo desde otra óptica, la del diseñador y maquetador -y cienmil cosas más, ¡que prolífico es este hombre!- Manuel Bartual, solo teneis que hacer click! sobre su insigne nombre: MANUEL BARTUAL y Shazam!!! sereis teletransportados a su blog, en donde podreis ver la otra cara de la moneda de este singular trabajo.

Y estas, más o menos, vienen a ser las coordenadas detalladas del misterioso dossier Astiberri.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Mola...

Muriel dijo...

Y lo dibujaste y entintaste en un bareto mientras tomabas algo? ¡¡Eres un monstruo!!

Me encanta el resultado y un acierto "David Rubinizar" todos los personajes.

david rubín dijo...

hola, el Pentel puede conseguirse en papelerias y tiendas de bellas artes,
no en todas , pero cada vez en más, hay dos tipos, uno más a lo estílográfica, que es el que la mayoria de autores que conozco utiliza, y la otra más tipo pincel de cuerpo más largo y gordo y que equivaldria, más o menos, a usar un pincel del nº4, que es el que yo utilizo, el primero es más caro, el que yo utilizo cuesta unos 8 euros -viene con una carga- y luego cada recambio de tinta está a 1'80 + o -.
En Coruña, por ejemplo, puede conseguirse en la papelería Cartabón, que está al lado de la plaza de Cuatro Caminos, quizá en algún sitio más, pero lo desconozco ya que esta por proximidad geográfica a mi piso es la que mejor me queda.
Si no eres de Coruña ya no puedo ayudarte tanto, pero imagino que si vas a alguna buena papelería y les preguntas por el Pentel, o te sorprenderán diciendote que ya lo tienen, o si convences a unos cuantos amigos para que en la misma semana vayais por separado a preguntar por él, seguro que terminan por molestarse en encargar el fabuloso rotupincel.

d.

paciente r dijo...

Por un lado SATÁN SALVE AL PENTEL, pues con el trazaremos el camino...
Por otro TE HAS PASADO CINCO PUEBLOS, no me he sonrojado, se me ha derretido la piel y la carne hasta el hueso, dejándome con una "cara" trazada a base de girones humeantes y oquedades sulfurosas, en momentos así a uno le da un poco de verguenza el componente entronaegos del blog, habría mucho que discutir, pero mejor con liquires marronuzcos lubricando el gaznate...(no soy digno, no soy digno)...
Y otro lado más, ya pudieron quedar más que contentos; y es un placer tener un blog en el que se descuarticen estas cosillas...Gracias mil

Miguel Porto dijo...

1º Se reconocen de puta madre.

2º Como ilustración y dibujo es de lo mejor que te he visto. Desde el remake de Antón quitas el hipo.

3º Solo un fallo; has hecho demasiado varonil a Craig Thompson X-D

Alberto Rey dijo...

Macho!Que buena portada, en serio. Creo que el término "rubinizar" deberías patentarlo, jeje. Y también gracias por aclarar lo del Pentel, porque creo que voy a probar a hacerme con alguno.

Pues ale, a seguir dándole al lápiz, "monstruo"

PD: el bicho de Bone se llama "Ted", jeje.

Un saludo desde el sur!

Anónimo dijo...

Buajajajajaj... Es cierto, faltaste al primer gran torneo de imitadores hipersensibles de Craig Thompson (y de una buena parte del stardom comiquero patrio, ya puestos, buajajajajaj)...Pero creo que el Portus ya dio muestras de este espectáculo en OU... Si, es el fallo de la portada...bujujuju...Tendría que salir abrazándose a si mismo un poco más esmirriao... (Aiggg...es tan sensible...)

Mauro dijo...

Yo, desde luego, reconozco más a mi personaje en esta ilustración que en las que, como bien dices tú, intentan imitar estilos ajenos torpemente. Eso sí, parece que lleva ya un rato mamándose. ;-)
Enhorabuena.

david rubín dijo...

vaya!! me alegra que te guste, mauro!!

y si, el ángel tiene pintilla de llevar ya unos cuantos bares a las espaldas antes de que le sacaran la foto.

Anónimo dijo...

¡Es estupenda!
Bartual y Rubín podría ser un equipo de excepción.

Beatrice Williams dijo...

¡Chssst! No te chives...

Miguel Porto dijo...

yo ya lo seeeeeeé

;-)

Unknown dijo...

bonita bonita. Sí, señor (as usual).

Por cierto, para los interesados, en Madrid el PENTEL se puede encontrar en papelería SANCER (cerca de Moncloa hay una). Pero la forma más sencilla de agenciarse uno es por internet (o viajando al extranjero, of course)

Anónimo dijo...

Saludos soy un tipo de internet.

Tenia que decírselo, veo en usted una fuerza bruta del dibujo, contésteme a una pregunta ¿sufre dibujando? da la impresión de todo lo contrarío, de ser un acto casi reflejo.

Aquí tiene a un lector vallisoletano si todo va bien, de por vida.

david rubín dijo...

hola, anónimo vallisoletano;

no, no sufro nada dibujando, todo lo contrario, es la válvula de escape, mejor que el timbre del recreo para un niño.

pocas cosas me producen más placer y seguridad.

y muchas gracias!

d.

An dijo...

interesante y instructivo ya me compre unos pentel antes de acabar de leerte, asi dejare mis rapidografos y plumillas descansar un poco :P ...guardare tu blog para tenerlo presente

Roberto González dijo...

No me entero con tu descripción de si el pentel que tengo es el tuyo o el otro...creo que es el otro. Yo aún no le he pillado el truco.

Ayer pille el catálogo con esta portada. Me gusta mucho, aunque debo decir que el boceto de bartual en el que se intuye más la imitación del estilo de cada autor...da una idea de que así tampoco hubiera quedado tan mal, no sé, digo yo, es una opinión. Tu estilo tiene un algo de cartoon "agresivo"... Hasta el bueno de Bone parece casi tan arisco como su primo Phoney y Binky de Vida en el infierno tiene un aspecto doble de underground.

Debo reconocer que no he leído muchos cómics tuyos, pero los voy ojeando e igual algún día cae algo. El estilo de dibujo que tienes me gusta bastante, la verdad.

Saludos

david rubín dijo...

gracias, roberto.

con lo del catálogo: es que mi idea en todo momento, como cuento en el post, fué NO IMITAR el estilo de los respectivos autores, pero en cambio que si fueran reconocibles los personajes.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

y sobre que papel trabajas con el pentel? leyendo el post te veo capaz de hacerlo sobre folios normales!

david rubín dijo...

tzvetan:
sobre papel "gvarro" para lápiz, del que es algo rugoso, más por el tacto que tiene que porque sea el más indicado para trabajar comn tionta y pincel, pero es mi pael favoríto y además es barato!!

y alguna que otra vez si he trabajado con pentel sobre folio cutre de 70grms, pero solo en momentos puntuales que tenía que terminar algo "para YA" y no tenía láminas de papel.

Anónimo dijo...

Y digo yo... si a nadie le gustan esos carteles de miles de personajes cútremente dibujados con sonrisas de final de capítulo de "vacaciones en el mar" ¿por qué se empeñan en seguir haciéndolos?

Por cierto tu estilo suelto y trazo violento casi sucio me gusta bastante, se nota que disfrutas con tu trabajo

Anónimo dijo...

Y digo yo... si a nadie le gustan esos carteles de miles de personajes cútremente dibujados con sonrisas de final de capítulo de "vacaciones en el mar" ¿por qué se empeñan en seguir haciéndolos?

Por cierto tu estilo suelto y trazo violento casi sucio me gusta bastante, se nota que disfrutas con tu trabajo

VFCollector dijo...

Hola! Querría preguntarte si sabes si Astiberri realiza este tipo de catálogos (quizás en menor formato) con motivo de publicitar las novedades para el salón del comic de Barcelona.

Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo! :)

Anónimo dijo...

iPhone
Lampung
lampung
Kursus
Samsung
HP
Lampung
Lampung
Palu