sábado, 6 de enero de 2007

El gimnasio del historietista

Como regalo de reyes y para complementar mejor el post anterior, ahí va la historieta que surgió a raiz de la portada del fanzine de las xornadas de BD de Ourense.

Para economizar espacio en el blog -son diez páginas de BD-, y ya que previamente se colgó en la web del LAB.OU, si pinchais AQUÍ podreis acceder a dicha web y ver la historieta "Crisis de identidad motorizada".
La verdad es que me divertí muchísimo realizándola, y de hecho le he cogido cariño a los personajes y al modo de ejecución, y para el próximo nº de Barsowia -el 9 ya!!- vuelvo a afrontar un ejercicio de similares caracteristicas con dichos personajes pero en otro ambiente y contando otra historia muy diferente. La verdad es que este tipo de historietas, como "Crisis..." te ayudan muchísimo a conocerte y forzarte como autor, ya que son más forma que fondo, "Crisis..." fue para mi un intento de contar una historia muy sencilla, anecdótica, casi ridícula, absurda y abstracta, utilizando un gran catálogo de recursos narrativos, sorprendiéndome e intentando sorprender en cada una de sus páginas más con el discurrir y la forma de la historieta que con su trama en sí.
Para mi, estes ejercicios son el mejor gimnasio que existe para el autor de tebeos, ya que lo que aprendes en estes pequeños experimentos luego lo utilizas en obras de mayor pretensión y longitud, en donde ya cuentas una historia, hay personajes complejos y todo eso, y , sobretodo, te obliga a no repetirte y a buscar continuamente nuevas fórmulas narrativas para contar tus historias.

Por eso siempre seré un firme defensor del relato corto en historieta, cualquier autor, por muchos álbumes que cargue a las espaldas, no debería jamás de dejar la modalidad del relato corto, o si no luego pasa lo que pasa, solo hay que ver los tomos de "Historias extraordinarias" de "Hellboy"; en los que autores que en formato largo funcionan a las mil maravillas se encontraban más perdidos que la una en el formato corto, o al menos esa fué la impresión que me dió a mi al leerlos, salvandose tan solo una o dos historietas de cada tomo.

Pues eso, espero que os guste "Crisis de identidad motorizada" y no dejeis de visitar la página del LAB.OU, donde hay colgados un montón de experimentos narrativos de bastantes autores, y, si a alguien le apetece participar no dudeis en poneros en contacto con ellos, el laboratorio está abierto a todo tipo de colaboraciones.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en lo de la relación de los autores con el relato corto y el ejemplo que has puesto es clarísimo; hay curiosos patinazos...
Muchas gracias por el regalito de Reyes!

Besitos

david rubín dijo...

Mar: es que es cierto, no me cabe en la cabeza como, tras ver ejemplos de relato corto tan buenos como los incluidos en los dos tomos de "Bizarre Histories" de DC -con sus excepciones, pero la mayoria grandes historietas cortas- luego en los recopilatorios de "Hellboy" salen historietas cortas TAN CUTRES, que te las terminas de leer y dices: "¿Y?¡A MI QUÉ!", muchas de ellas perpetradas por autores que también están en "Bizarre Histories", o otros que en formato largo han demostrado hacer cosas muy interesantes, pero que dá la impresión que se toman el relato corto como una tonteriilla, como si hacer algo corto significara hacer algo sin chicha....aaaaiiiii!!!!

Y más rabia dá al ver como se malgastan oportunidades de contar historietas diferentes y originales con un personaje tan chulo como Hellboy.

Anónimo dijo...

muy buenos trabajos david!

Fernan dijo...

No conocía lo de "Crisis...". Esta muy bien David, igual que este blog que es de los pocos que me leo. Un saludo.

paciente r dijo...

Un género en sí mismo...Megusta el cómic, y aunque sea en bn, gracias a la portada, ya te montas la paleta mentalmente...Mfff...Algún día yo también haré mi cómic de "corredores"... Otros grandes artistas han hecho maravillas con esta excusa, ahí tenemos al Pope (si, una vez más...) con el ya mentado ESCAPO, concatenación de trampas imposibles y cinetismo abracadabrante (la sombra de Miracle Man es alargada, la de Kirby aún más...jajajaj), o al bueno de Moebius, con grandes ejercicios de estilo basados en el dibujo directo, como la historia corta HERMÉTICO ABSOLUTO (creo que se llamaba) con el bueno del prota cayendo durante páginas y páginas... Sigue deleitándonos con cositas así... Y tengan buen domingo...

david rubín dijo...

un saludo enorme para ti, fernan, gracias por pasarte por aquí!

---

sr. carosia: un placer que se pasee por las páginas de este cuaderno, me quito el sombrero y me descubro como fan suyo!

----

roque, ya que vuelves a mentar a Pope, no te pierdas la primera entrega de su batman: year 100, cinetismo y carreras por tejados con el aliento de dobermans y maderos a lo largo de todo el nº, un ejercicio de ritmo y planificación soberbio!!

paciente r dijo...

Jarl...Ya hay ganas...Ya...Veremos cuando cae por estos pagos de Satán...(Joder, todavía acabo de darme cuenta de que el maldito cabrón es zurdo (O ambidiestro, que tiene que ser único, el jodio Napoleón)...Vale, eso explica muchas cosas...Si le podíamos perdonar una de las manos, ya sabemos que nanai, hay que cortar las dos...Jarjarjar...

Anónimo dijo...

Se me ha ido la pinza y te he escrito en el de "plantando inviernos"
Bueno, eso, que felicidades por tu blog y tu trabajo:)

david rubín dijo...

leído lara!
me alegra poder ponerle nombre y conocer, aunque sea mediante ceros y unos, a la autora del mural de San Andrés, gracias por dejarte caer por aquí.

Anónimo dijo...

hola david! hace meses me lei "el circo del desaliento" y flipé, me gusta mucho la forma que tienes de tratar temas tan personales, cambiando el contexto, historias de superhéroes, fantásticas, y que al fin y al cabo hablan de sentimientos, y el dibujo es cojonudo!
lo más curioso es que he llegado hasta aqui a través del fotolog de lara pintos, hicimos ilustracion juntos, pues nada, estaré atento a tus proyectos, échale una ojeada a los míos a ver que te parecen, venga david, un saludo!

Jaime dijo...

La jodienda es, que basicamente si me apuras la mitad de las historias del diablo rojo son relatos cortos, salvo un par de tomos mas largos, pena da que otros autores no estén a la altura.

Eso si, no se si coincidiremos, pero una de las mejores me parece la del gran Eric Wight, en todos los sentidos, esa historia, esa linea y esos colores me pierden... casi tanto como tu mancha, Mr Rubín, tuve la ocasion de leer esta historia hace unos días y no cabe sino seguir aplaudiendole!

Un saludo.

O dos, que son gratis, que coño.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo contigo, David. La historieta corta está hoy en día infravalorada. Yo crecí leyendo las revistas de Toutain y el Cimoc, y allí para hacerse un nombre había que bregarse en la historia corta. Y mira que pedazo de artistas españoles de la vieja escuela tenemos que son auténticos maestros en ese arte: Giménez, Beà, de Felipe, Max, Pons (el guionista)...

Coincido en que los dos tomos de hostorias cortas de Hellboy son una patata, pero que se puede esperar, si la mayoría de autores mainstream americanos son incapaces de contar nada en las 22 páginas de un cómic-book... Cada vez más el cómic trata de adquirir importancia y "seriedad" mediante la acumulación de páginas, para parecerse a la novela, y se olvida de que en literatura también hay autores como Borges o Poe que hacen de cuentos de 4 páginas auténticas obras maestras.