martes, 24 de abril de 2007

Desde las tripas y el corazón


Cuesta pensar que historias cuyo gérmen es la tristeza, las meteduras de pata, la rabia o la desorientación, como la mayoria de las que componen "La tetería del Oso Malayo" puedan trocarse en alegrías, sonrisas y motivo de celebración.

Media hora antes de bajar a la entrega de premios el pasado viernes, en la habitación del hotel, le decia a Sara, envuelto en nervios, lo raro a la vez que agradable que se me hacía el verme en esas lides, como quien aguarda el resultado de un examen médico, nervioso y esperanzado, lo extraño que era, tras años de publicación de las historias de Sigfrido y compañía, primero en "Dos Veces Breve" y luego en la carrera titánica que ha sido enfrentarme a "Las cosas que terminan por romperse" o "Antón en llamas", y redibujar y volver a narrar gran parte de las historietas previamente publicadas en la revista de José Vicente Galadí, que ahora, tras tanto esfuerzo, estubiera a un paso de poder llevarme algún premio en Barcelona y de competir con gente como Max, entre otros maravillosos artistas. Si me lo dicen hace unos años tomaría por loco a quien se me acercara con semejante afirmación.

Pero no solo es el reconocimiento del premio, otro premio, quizá mayor y más importante, al menos para mi, es que ya se esté distribuyendo la segunda edición del libro, que la primera esté agotada; que tantas personas acojan como suyas y se emocionen con estas historias que a mi me servian de desahogo emocional, de parapeto contra un deambular por el mundo que no terminaba de convencerme del todo.

Eso si que es importante.

En la entrega de premios, por los nervios, se me olvidó o no agradecí de manera suficiente a tantas personas a las que le debo las alegrías que hoy me asaltan;

La primera de las historias que escribí y dibujé de "La tetería..."; "Detrás de la barra", el germen de todo, ya estaba terminada antes de saber dónde iba a publicarla, pero de no ser por la apuesta que desde un principio José Vicente Galadí, el editor de la revista "Dos Veces Breve", mantubo en mi y en mi trabajo a lo largo de tantos números, posiblemente esa historieta se hubiera quedado en una más, no me hubiera planteado hacer una serie con ella, él es el artífice principal de que pudieras llegar a tener, a dia de hoy, este libro en las manos.

También toda la gente de Astiberri, Javi, Laureano, Fernando... por la confianza ciega que siempre han depositado en mi obra, por sus ánimos y simpatía en los momentos en los que hasta yo dudaba de que todo este invento de osos y teteras pudiera llegar a buen puerto. Por no imponerme ningún corsé editorial y permitirme, en forma y fondo, realizar el mejor libro posible, el que mis tripas me dictaban que debía ser.

Manuel Bartual, que con su buen hacer como maquetador y la gran persona que es permitió, pese a que por mi parte era intrusismo, que el diseño del libro corriera de mi parte, amoldándose a mis ideas y mejorándolo, contribuyendo notablemente a que el libro tenga esa calidad y calidez que hace que te apetezca tenerlo en las manos, acercarte a él y leerlo, y por saber perdonar. Gracias, Manuel.

A Enrique Ventura y, de nuevo, Vicente Galadí, por los excelentes textos que abren el libro y sirven de cartel de bienvenida, por ser dos de las mejores personas con las que he tenido la suerte de toparme en mis 29 años de vida.

A Elena, que también contribuyó lo suyo y más para que este compendio de historias pudiera redondearse y ver la luz.

A mis compañeros de Polaqia, a nuestro fanzine tambien premiado; "Barsowia", donde nos hemos hecho fuertes a base de darle de comer páginas y más páginas, un sin fin de historias, sin las cuales no hubiera podido explorar terrenos narrativos que han servido de fértil abono para las historias que a dia de hoy sigo escribiendo y dibujando.

Idem con la gente de BDBanda, que siempre ha apostado y defendido mi trabajo a capa y espada, desde mis comienzos y aún ahora, titanes sin par a los que tengo la suerte de llamar amigos.

A Alberto, Carlos, Sonia y Javier, que estaban nominados como yo en la categoría de "autor revelación", porque se merecian el premio que finalmente recayó en servidor tanto como yo o quizá más, por alimentar mis lecturas y alegrias con su enorme, fantástico trabajo.

Y, sobretodo, a Sara, faro de mi vida sin el cual me dejaria caer una y mil veces por el abismo negro que soy yo cuando quiero, por sostener bajo mil candados mi mal genio y mi tristeza tan solo con sus sonrisas y besos, por tener la paciencia espartana de saber amar a un tipejo como yo, siempre envuelto en mil y un quehaceres tebeisticos, casi siempre sin tiempo ni para respirar entre historia e historia. Por ser el mayor y mejor premio de todos los que a lo largo de mi corta vida he recibido.

Y a vosotros, que con cada nueva lectura me regalais las ganas de seguir escupiendo tebeos, de levantarme cada mañana con ganas de lanzarle al mundo nuevos puñetazos y patadas secuenciados, porque si mi trabajo no aterrizara en vuestros ojos y en vuestro corazón en estos momentos no estaría escribiendo estas lineas de agradecimiento.

Seguimos trabajando y muchas gracias.

ACTUALIZACIÓN: Acabo de cambiar la imagen de cabecera del post por una mejor que acaban de enviarme desde FICOMIC, ¡muchas gracias, Graziella!

42 comentarios:

Jaume dijo...

Bravo!!! (Applause!!)
No es una burla, sinó una felicitación, lo he dicho antes, pero lo repito, me ha alegrado mucho conocer a alguien como tu, un artista, alguien a quien admiro, por tu trabajo, y como tus historias, parecen nuestras historias. Quizá sera que somos de la misma generación? No lo sé, pero lo que más me ha alegrado es ver lo persona que eres. SI, si, me refiero a lo accesible que has sido para tus fans (porque he de reconocer que yo soy uno), permitir que nos fotografiemos contigo y te incordiemos, y que nos toleres con tanta paciencia.
Tu tabajo tiene mucha calidad, la expresividad de tu dibujo, la narración de tus viñetas.

Creo que te mereces un buen sitio entre este mundo de artistas, y que poco a poco lo irás consiguiendo.

De nuevo FELICIDADES! y un fuerte abrazo desde REUS!

sagar dijo...

Aqui "el creador de danoninos"...je, je, je, felicidades y sobretodo fue un placer conoceros a ambos en el salon, fue una cena de puta madre...hasta otra.
una abrazo

Pablo dijo...

¡ENHORABUENA! Gracias por proporcionarme la lectura de un buen tebeo y por el dibujo que me dedicaste en el salón.

Jaime Posadas dijo...

Enhorabuena por todo David, me alegro un montón.

Paul Conrad dijo...

Congratulations David!
You are an amazing talent...and I can't wait to see what you do next!

BRAVO!

Anónimo dijo...

Eres el más grandeee!!! :D

Esther dijo...

Felicidades de todo corazon David !!!!
Solo pude darte un beso fugaz el sabado por la tarde y por extrañas razones no pudimos vernos mas.
Pero desde el ciberespacio te envio todos los besos de pan con tomate del mundo.
Disfruta de este premio y todo lo que ello comporta.

peke dijo...

Estou orgullosísima de ti. Podo?

uri dijo...

Muchas felicidades, David!!
Un estupendo trabajo no merece menos.

Un abrazo

Koomio! dijo...

enhorabuena!

Sergio dijo...

Noraboa David, alédome moito... de novo :)

emma ríos dijo...

enhorabuena otra vez guapo!!fue emocionante verte subir, y que cumplas muchos más^^

Jorge Iván Argiz dijo...

Ya te lo dije en persona pero ¡enhorabuena! ¡en serio que me alegro y mucho!

milo dijo...

Felicidades y a por más!

covelow dijo...

De nada hombre...que tengas muchas noches como esa.

David Lafuente dijo...

Enhorabuena, tio, caña malaya!

zeke dijo...

Felicidades,un premio mas que merecido.
Ademas si conseguiste convencer a un Marvel Zombi como yo esta claro que a los demas ya los tienes ganados.

Anónimo dijo...

David, Felicidades de novo, e agora aprovéita todos estes apoios para a finalísima de loita mortal monstruosa definitiva que xa debe ser pronto.

Alejandro Fedorento

Mar dijo...

Felicidades, monstruo!!!

Tons of kisses!!

P.d. Me hubiese encantado estar apoyando a los de Malavida para que sus grititos y deseos se hiciesen realidad ;-)

Komitxu dijo...

Enhorabuena artista!!!! Zorionak!!!! jejejeje

al rey dijo...

Esto...creo que la palabra enhorabuena ya está sobrevalorada tras 20 comentarios, jeje, pero ahí va otra vez más: ENHORABUENA!!!!

PD: Sigue escupiendo tebeos como los que haces, chaval! :)

Anónimo dijo...

ENHORABUENAAA GENIOOOO!!!!

Un beso enorme!

Isiña.

hugo dijo...

Enhorabuena otra vez, monstruo, bestia, estafilococo (ya no sé que más decirle!!)

Iñaki dijo...

¡Muchas Felicidades!

covelow dijo...

Por cierto se me olvidaba...se te ve FELIZ

Xamataca dijo...

Im-pa-ra-ble, im-pa-ga-ble... todavía teño o teu libriño sen firmar...
Noraboa meu!

david rubín dijo...

Jaume:Fue un placer conocerte, gracias por tu simpatia y tu consideración en las firmas, por no hacerme dedicar "el circo..." y "la tetería..." de un solo tirón y dejar uno para cada dia.

Sagar: Sois dos tipos de quitarse el sombrero, me alegra haberos conocido, y me alegra tambien que compartas mi predilección por las gafas de sol modelo Elvis, como atestigua tu icono!

Pablo: Gracias a ti por regalarle tu tiempo a mis historietas.

J.Posadas: Muchas gracias!! Y a ver si actualizas tu blog, que tengo ganas de disfrutar más de tu trabajo.

PAul: Thanks!! You're really really amazing!!

Anónimo: mil gracias, pero solo mido 1 con setenta y pico! ;-)

Esther: Si que fue una pena, con tanto lio salonero al final no pude ver ni pasar el tiempo que me gustaría con toda la gente a la que quería ver, de todos modos, aunque solo sea un beso y dos minutos de charla, siempre es maravilloso coincidir contigo.

Peke: podes, podes...¿quen o ia dicir cando era alumno das Lagoas, eh? Un bicazo grande coma un mundo!!!

Uri: Un inmenso, enorme abrazo para tí!!

Koomio: Mil gracias!

Sergio Falcatruada: Moitísimas gracias, a ver se nos vemos pronto por Coruña e tomamos uns licorciños para celebralo.

Emma: La mayor alegría fue que estubierais ahí y compartir ese momentos con todos vosotros, y por supuesto el abrazo que te di con lo de "Barsowia"!!

Jorge Ivan: Gracias a tí!!! si no nos vemos antes en Viñetas nos vemos en Avilés!

Milo: Gracias, a eso vamos, a seguir currando!!

Sergio C: Dale a guardar como a la foto, que es algo casi irrepetible; no acostumbro salir destilando tanta felicidad en las fotos.

Lafuente: al final, pese a concretarlo previamente, no pudimos quedar, y eso que llevaba un ejemplar de "Corazón de Tormentas", mi 24X24, para ti, ya te lo daré en otra ocasión, que no faltarán.

Zeke: Si he conseguido que un marvelzombie acérrimo como tú se interese por mis tebeos...de ahí a convertir el agua en vino hay un paso, y lo mismo me monto una licorería a base de agua del grifo!! Mil gracias, en serio!

A. Fedorento: Gracias, e non nos durmimos nos laureis, no post de arriba podes ver que a gran final está en marcha!!

Mar: mil millones de gracias y besos para ti, como siempre, fue un placer!!

Komitxu: Gracias por tus palabras!

Al Rey: Seguimos, seguimos...¡un abrazo!!

Isiña: Camiones enteros de besos para ti, princesa!

Hugo: Enhorabuena para todos! Que lo de Barsowia fue un puntazo A-C-O-J-O-N-A-N-T-E!!!

Iñaki: Gracias mil!!

Xamataca: Tentarei ir este fin de semana a Ourense a celebralo, se queres quedamos e tunéote o libro. Unha apertaza!!!

buff...buff...

d.

Juanan dijo...

¡Enhorabuena! aunque estuve en el Salón, no tuve ocasión de pedirte que me firmaras "la tetería..." (en primer lugar porque ya lo había comprado en casa, claro).



En todo caso, seguiré pasando por aquí de vez en cuando para saber de tus próximos proyectos.

Eso sí, me quedé con las ganas de saber de donde viene lo del glamour espartando (¡que viva el peplum!)

Un saludo y suerte

Anónimo dijo...

dávi, + foticos:
http://www.redegalega.org/polaqia/
k.

ANTONIO SEIJAS dijo...

Felicidades monstruo!!! te lo mereces!!
un abrazooo!

el editor breve dijo...

Quedas perdonado por no soltar tanto agradecimiento durante tu discurso, porque...nos hubieran cerrado el hotel, el Saló y hasta Barcelona hubiera chapado mientras largabas la parrafada!!!!

Ahora, lo que no es perdonable es que en los agradecimientos no hubieras mencionado a...¡¡¡¡CAMELA!!!!

¡Cuánto sufrimiento!

david rubín dijo...

jajajajja!!!

y dale con Camela!

Jaume Vaquer dijo...

Gracias a ti por hacerme disfrutar con tus historias.
No pude hablar contigo en Barcelona, espero que podamos hacerlo en Avilés.

david rubín dijo...

Claro Jaume!

Y así nos conocemos, que a Jorge Ivan me lo encontraba hasta haciendo cola para ir al retrete, pero contigo lo mismo me crucé mil veces y ni me enteré.

Ya nos tomaremos algo con calmita en Avilés.

Un abrazo!

d.

Anónimo dijo...

Obrigado por te lembrares de nós, e parabéns parabéns, que bem o mereces. Para o ano outro, é? que há que voltar ao Andurinha!
Germám.

david rubín dijo...

Jajajajja, Germám, e a ver se no Anduriña melloran o licorcafé, que polo prezo que se gastaban xa podía ser bo.

Se en cuestións de licor café non hai como a terriña!

d.

redo dijo...

La charla de las novelas gráficas en el FICOMIC el viernes estuvo bien, aún recuerdo la megafonía y esas largas traducciones jeje, un saludo David y buenas ilustraciones.

david rubín dijo...

jajaj...muchas gracias, Redo, un saludo a tí también.

d.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu reconocimiento!

Espero que, con el paso de los años, recibas más.

Un saludo de:

ANA PATRICIA (la cordobesa que ha llorado y reído con Sigfrido)

david rubín dijo...

Muchas gracias, Ana Patrícia, un beso!

d.

珊珊李 dijo...

徵信社,徵信,徵信社,徵信,徵信,徵信社,徵信社,徵信,徵信社,徵信,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信,徵信,徵信,徵信,徵信,徵信社,徵信

Anónimo dijo...

Magnetic therapy is a form of therapy charms thomas sabo that has been used for many years for a variety of different purposes, including
thomas sabo bracelets pain relief, prevention of aging and the relief of a range of symptoms from a range of thomas bracelets ailments. The problems that the therapy helped to alleviate are still present in the modern world, sabo bracelet therefore it is logical that the method used to ease these problems before can still be used today. There are many products available today which can perform this thomas sabo bracelets uk magnetic therapy. Each group of products has a different design and can help with diverse problems, normally in the area around the place where the product is worn. buy thomas sabo bracelet Magnetic therapy has general benefits that most products will provide you with in addition to the specialized benefits that are received from the therapy.