viernes, 31 de agosto de 2007

Kirbytributo


Hace unos dias se cumplia el nosecuantos aniversario de la muerte de Jack Kirby, el que para mi es el mejor y más personal dibujante de comics de la historia, como más de una vez he dejado caer por aquí.

Así que, aunque algo a destiempo, no podía dejar pasar la oportunidad de regalarme una nueva incursión rubiniana en alguna de sus creaciones, y de paso rendirle tributo al Rey de los Cómics; así que aquí queda esta apurada (dibujo: 6 min/tinta: 12 min/ color: 50 min) revisitación de Orion y Light Ray, dos de sus personajes de "El Cuarto Mundo".

Ala, que es viernes, a secar los bares!!

15 comentarios:

Alex dijo...

18 minutos lápiz/tinta... impresionante

zeke dijo...

Kirby es Dios.
Ya lo dejaron claro Mark Waid y el ahora tristemente añorado Wieringo en su etapa en los 4 Fantasticos.
Y solo por molestar Stan Lee fue su profeta.:-)

Jordi dijo...

Eres el devorador de páginas, que yo lo vi en el bd 24h XD

El canibalibro dijo...

Muy bueno, David. Kirby es muy grande. Un saludo del Canibalibro.

Véte dijo...

Way cool dude! Quieres bater algun record? 6 minutos a dibujar esto? Hombre, si los tios de Marvel o DC descubren lo rapido que eres te firman de inmediato. Y a proposito de trabjar para los yanquis, porque no intentas hacer unas cortas para la nueva Marvel Comics Presents? :) Saludos

david rubín dijo...

Alex, jordi, véte:

No me parece ninguna proeza hacer en seis minutos un dibujo sencillo como el de este post; sin fondos, sin mucho detalle(los detallitos los suelo meter con la tinta, no en la fasee de lápiz)...y sobretodo estando acostumbrado a hacer tebeos, en los cuales si perdieras más de ese tiempo en abocetar una viñeta (que suelen ser más complicadas que esta ilustración)no terminarías una página a lápiz ni en tres horas, y yo por lo general, dado el poco tiempo del que dispongo para los tebeos, en una hora o 40 minutos tengo que haber ventilado un mínimo de dos páginas, si no no rentabilizo la jornada y se me termina acumulando el trabajo.

Lo de los EE.UU en plan superheroico: no es algo que me llame mucho la atención ahora mismo, no me veo, y tal como están las cosas -tengo la agenda cubierta de proyectos hasta casi pasado 2010- no tendría tiempo de ponerme con ello tampoco, ya que requiere mucho tiempo.
¿Y que es eso de la nueva "Marvel Comics Presents"?

Zeke: Stan Lee no fue profeta de Kirby, fue su puto cáncer, prueba de ello es que las series que "El Rey" realizó sin la compañía del trepas de Lee son LO MEJOR de su inmensa producción(Kamandi,Omac,Los Eternos, 4ºMundo...), y en caso de ponerne al lado a un profeta, pienso que Stan Lee debería hacer cola tras la sombra de Joe Simon.

Un abrazo!!

d.

covelow dijo...

Bueno David, eso era exactamente lo que quería decir...no me he explicado bien, en fins, ahora se lo explicoa Davida más claramente....argh, explicandome soy un libro abierto.....

Muriel dijo...

Tus dibujos tienen tambien mucha de esa fuerza "Kirbyana" y me encanta como les das color.

Tambien en ocasiones, como en esta, tus dibujos me recuerdan a los de Paul Pope (o viceversa).

Un saludo.

Paul Conrad dijo...

Holy Cow! You are a good fit with Kirby's characters David....I"d love to see you do a Kirby story sometime... More! More!

paul

Véte dijo...

Bueno, tengo que enseñar esto a algunos de los colegas del Atelier Toupeira, porque dos paginas hacen ellos en dos o tres semanas. :)
Quanto a Marvel Comics Presents, es la nueva antologia que estan publicando que tiene todos los meses tres o quatro historietas curtas (autoconclusivas o de continuacion), por variadissimos autores del medio.
;)

david rubín dijo...

Muriel: Muchas gracias por lo del piropo kirbyano, lo de las semejanzas con otros autores es un tema, desde luego, al que tengo que dedicarle un post solito para él, porque dá para largo; por ejemplo en el nº2 de El Manglar, en una fantástica entrevista a Olivares a cargo de Santiago García, se le comentaba que opinaba de las comparaciones entre él y yo, y Javier muy acertadamente respondia: "lo que ocurre es que copiamos de los mismos", y cierto es; muchas veces se ve la semejanza rápida entre dos autores, pero si comienzas a escarbar vas descubriendo que lo que ocurre es que muchas veces eses dos autores beben de las mismas fuentes -o similares- por ejemplo Pope y yo, así que te vas fijando descubres que los dos somos muy fans de Kirby, de Blutch, nos va el mismo tipo de manga, los grabados japoneses, crecimos leyendo tebeos de superheroes...y todo eso aúna, y como ese ejemplo, mil más...yo lo veo más como meter un montón de estilos y cosas -gráficas, narrativas...- en la batidora, mezclarlas a tope y luego beberte eso de un trago, a ver que efecto hace eso en tu organismo...en tu trabajo.

Lo que quiero decir es que si te comparan con autores de estilos tan DIFERENTES como Pope o Olivares (entre muchos otros) es que las cosas siguen su curso adecuado, la mezcla va cuajando, tomando forma; y el resultado se llama estilo propio, y en eso seguimos, dando forma, probando, añadiendo y quitando, siempre empapandote de cosas nuevas, de diferentes disciplinas, géneros, estilos, vertientes, modas... que lo único que hacen al mezclarse es solidificar aún más tu trabajo.

Paul: Thanks!! Soon I will post more material for Kirbyaddicts.

Best!!

Véte: Cada uno con su ritmo, que lo importante es hacer buenos tebeos, no el tiempo que tardes en hacerlos, pero si es cierto que cuanto más hagas más destreza y rapidez vas ganando, y eso es necesario si quieres mantener una producción propia al tiempo que, como es mi caso y el de muchos, compaginas tu vertiente de autor de tebeos con otros trabajos, máxime si tu aspiración es dedicarte al comic yanki o al francés. Ánimo con esas páginas!

d.

Muriel dijo...

David: Totalmente de acuerdo contigo.
Tanto tú como Pope u Olivares teneis unos estilos muy personales, definidos y contundentes.
Lo que no impide ver los ingredientes de ese "batido" que comentas.

;)

david rubín dijo...

"Lo que no impide ver los ingredientes de ese "batido" que comentas. "

--Por supuesto!, tampoco se pretende esconderlos.

Un saludo!

d.

珊珊李 dijo...

教育,國語辭典,大學,大學,教育局,高中,高中,體育,體育台,教育網,高雄縣,字典,大學,教育局,教育,台中,大學,教育大學,辦公室,體育,育嬰津貼,教育,教育局,教育,育達商職,科學,育樂,教育,廣播電台,台中市,屏東,教育大學,教育部,新竹,育嬰假,教育網,月眉,性教育,育英,育英護專,推廣教育,幼兒教育,喜滿客,天堂,喜來登,夢時代,影城,壽喜燒,京華城,喜帖,喜餅,壽喜燒,喜鴻假期,西喜,專家,牧羊犬,夢時代,喜鴻,春喜,喜多,灰太狼,天喜,專家,壽喜燒,繁殖,燒肉店,喜歡,喜歡你,喜宴,喜美

Sol Rac dijo...

Me Encanta tu trabajo es excelente! Kirby fue y es el mas grande. Gracias por compartir este tributo al maestro de maestros.
Saludos.