lunes, 24 de septiembre de 2007

Las cartas sobre la mesa

Llega la hora de desvelar el misterio presentado hace unas semanas:

No se trataba de otra cosa que de un fragmento del cartel que he realizado para la exposición conjunta que tendrá lugar a principios de Octubre en Santiago de Compostela a cargo de Fran Bueno y servidor.

Fran es una persona excepcional y un dibujante como la copa de un pino, sus páginas eran posiblemente las mejor dibujadas de la fenecida años ha "Golfiño", y él firma también la mejor etapa de la serie "Noble Causes" bajo el sello Image (Aquí en España se publicó la primera etapa, a ver si se animan con los arcos argumentales dibujados por Fran, que son los que de verdad merecen la pena!), y a dia de hoy sigue regalando su arte para el mercado USA.

La exposición es uno de los actos organizados por la librería "Komic", de Santiago de Compostela, la primera librería especializada en tebeos que asomó aquí en Galicia -seguida de cerca por la librería "Paz" de Pontevedra- que cumple ya una veintena de años acercando tebeos por estos lares.

Estará compuesta por una burrada de originales tanto de Fran como mios, y en la selección hemos hecho incapie, sobretodo, en curiosidades y en el proceso creativo de cada uno.
Tanto estilísticamente como en nuestro modo de afrontar la página en blanco, Fran y yo somos muy diferentes, por lo tanto pienso que puede ser una oportunidad única de ver una comparativa in situ del proceso creativo de dos autores tan dispares.

Así que ya teneis una excusa para peregrinar a Compostela del 3 al 13 de Octubre, que no solo de apóstoles vive el hombre!!

Breve desglose creativo:

1-Hablé con Fran y Pio (el dueño de "Komic") sobre como enfocar la exposición y el cartel de la misma; y se nos ocurrió la idea de hacerlo como si fuera una lucha en un ring, dibujarnos como luchadores cansados de golpearse, desafiantes, y a raiz de esa idea realicé un par de bocetillos a boli en una libreta para la composición del cartel e hice este dibujo, que una vez terminado y coloreado le facilité a Fran:

a) Versión ByN:

b) Versión Color:

2-Basándose en el motivo y en el formato de mi ilustración Fran realizó rápida y maravillosamente la suya y me la envió para que cerrara la maqueta del cartel:

3-Maqueté y cerré el diseño del cartel con las dos ilustraciones bajo las directrices trazadas en el bocetillo que había garabateado en mi libreta y voilá:

Tan solo resta aguardar que disfruteis de la expo, como reza en el cartel, el dia 3 de Octubre Fran y yo estarémos presentes en la galería del Centro Sociocultural do Ensanche en Compostela para la inauguración de la expo, y volveremos a reunirnos en el mismo lugar, esta vez junto con Álvaro Pons, el dia 11 de Octubre, para charlar con los que querais acercaros sobre tebeos, dedicaros nuestros libros o tomarnos unas cañas.

Gracias a Pio por pensar en mi para celebrar el veinte aniversario de su fantástica tienda y a Fran por ser un compañero de armas tebeiles tan fantástico y del que siempre aprendes.

Chin-chin!!

23 comentarios:

Carlos Vermut dijo...

Genial!!Espero poder pasarme a verla. Tiene una pinta de puta madre.

Tim Baron dijo...

El es muy, muy bueno.

el tio berni dijo...

David, te siguen saliendo novias:

http://illustrationfriday.com/blog/?p=508

Xelu dijo...

!!Un cartel Genial¡¡

Lamentablemente me perdi tu charla en avilés con el cambio de hora y eso.(Espero que repitas otro año)

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pois a ver se hai ocasión de ir por aí. Xa teño ganas de poñerche o ollo enriba e darche un par de bicos. :)

Alberto Rey dijo...

Maravilloso cartel!Los guantes de boxeo son geniales, jeje.

Un saludo y que vaya bien la expo, éxito asegurado fijo!

Im-Pulso dijo...

Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Avisado queda un entrecomiquero que anda por aquellas tierras, a ver si puede escaparse un poquito, que le vendrá muy bien.

Besitos, monstruo!!!

Anónimo dijo...

¿Habrá en la librería botellas de licor café a la venta?

Anónimo dijo...

Bien!! a ver si me escapo un ratito del hospital y me arrimo a verla y a saludarte!

covelow dijo...

Buaaaaaaaaah...tio, que buenoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo...el licor café si hace falta corre de mi cuenta!!!!! Quiero un cartel a tamaño natural para mi!

david rubín dijo...

Vermute: Pues a ver si es verdad, de todas todas nos tomamos unos algos en Ourense en breve.

Tim: Yes, Fran Bueno is a great artist!

Tio Berni: Olé!! Que alegrón, si señor, primero el DRAWN y ahora el ILLUSTRATION FRIDAY, genial!!! Gracias por el aviso!!

Astroguaje: Ganas me quedaron de repetir, que me lo pasé la mar de bien.

Peke: Pois a ver se é verdade, que me enteiro polo teu blog que andiveches por Coruña e nin pegaches un toque! Tamén teño ganas de verche, Uxia. Bicos!

Al Rey: Muchas gracias!!

Félix Soria: Muchísimas gracias!!

Mar: Besos, y gracias por avisar!

Anónimo: No se yo si habra en la inauguración en la galería licorcafé, yo bien que lo prefería en vez del socorrido "vino español", pero desde luego que recibiré con los brazos abiertos a todo aquel que se pasee por el evento con una botellita bajo el brazo!

Fer: Eso estaría genial, anda, animate y a ver si puedes acercarte alguno de los dias en los que me pasaré por ahí, que así nos vemos. Un abrazo y ánimo!!

Sergio: Gracias, te tomo la palabra con lo del licorcafé, así que ahora no te hagas el despistao.
Un abrazo!!

d.

pipi das meias altas dijo...

Hola Guapo!
Teñoche unha proposta ou un proxecto coma diria o nosso colega, é que estou formando unha associacion e querríamos facer actividades pontuaes, polo qual me parecia chulo se viñeras aqui a facer unha oficina de comic, a tique che parece?
Dime algo, o meu mail é filipaflipa@gmail.com. Se te acordas de outras cousas dime, estamos abertos a ideias, canto mais chulas mellor! bicos jrandes

Fili

Anónimo dijo...

No te preocupes, ya lo tengo en la nevera :-D

Anónimo dijo...

Bien me gustaría ir, pero me pilla un pelín lejos; a ver si alguna vez se puede traer una exposición de esas por aquí abajo.

ziritt dijo...

Wow!!!
este cartel esta buenisimo!!!
y lo mejor es que tiene luchadores libres.
Asi que pronto vere algo de lucha libre hecho por ti?

juano dijo...

me encanto tu estilo, es tan expresivo...me encantaria leer una historieta de superheroes con dibujos asi..........no como las historietas de superheroes que salen ahora que los dibujos parecen maniquies..

ted dijo...

WOW! your stuff is amazing! I wish I understood spanish. Your drawings are beautiful, and your inking and colouring are dynamite! Is there any place I can order your books in english? or can u point me towards a place online where I can buy the spanish versions?

paciente r dijo...

Posi...rompe la pana, con esa tipo esas texturas y tralarí tralará mola más que los últimos carteles vistos por estos lares (sólo por romper un poco los huevos...Buajajajajajajajaja)

david rubín dijo...

Fili: envioche un e-mail a semana que ven e falamos. Bicos!!

Sergio: Bien!

Juanan: Pues a ver si se consigue algo, ánimo!!

Alexis Ziritt: Quizá, tengo por ahí una idea rondandome la cabeza con luchadores enmascarados de pormedio...¡Un abrazo!

Juano: Jajajja!! Tienes toda la razón, a mi el rollo metrosexual que se traen de los 90 para aquí en el 80% de los tebeos de superhéroes me tira para atrás.
Habrá que ponerle remedio!!!

Ted: Thanks for your words, man!
At the moment I haven't stuff in english, but wait...You can purchase my books in spanish vers in a lot of websites, put in google bar "el circo del desaliento" or "la teteria del oso malayo" . The next month you will purchase, if you prefer, the italian version: "dove nessuno púo arrivare" in http://www.tunue.com/index.php

Best!!

Roque: Bwajaja...ya ajustaremos cuentas tú y yo el sábado!!

Besitos y demás!

d.

Anónimo dijo...

alli estaremos!

An dijo...

un traballo, si mo permites ,caralludo, pero, é aqui ben a parte que che pode amolar, gustame máis o debuxo de Fran Bueno que o teu, que para nada me desgusta :) un saudo e unha aperta.

david rubín dijo...

An, non me amola en absoluto: para gustos colores.

Un saudo

d.