viernes, 25 de enero de 2008

Mi opinión sobre el tinglado de la BD gallega


Debido a varias cosas que he leído en prensa esta semana con información errónea y varias llamadas que he recibido de gente preguntándome si estaba ahora mismo en Angouleme, quiero aclarar una serie de puntos y posturas:

1-Escribo esto desde A Coruña, hoy viernes; luego no estoy en Angouleme. Tampoco me he personado físicamente NUNCA en el festival de Angouleme.

2-Me parece maravilloso y estoy totalmente a favor de que exista la Mesa de la BD, de que haya un stand que represente al tebeo gallego en Angouleme (como ocurre este mismo año con otras comunidades como Castellón o Mallorca) y de algunos de los planes de actuación de la Mesa, como es el caso de la creación de las bolsas de ayuda a la realización de BD, asimismo creo que es beneficioso que por fin el Gobierno le preste algo de atención a este medio que es el tebeo.

3-Cesión de derechos: Un contrato de cesión de derechos consiste en que yo firmo un acuerdo con otra persona o entidad a cambio de una cantidad de dinero y una serie de clausulas negociables y esa persona o entidad publíca mi obra y puede, durante una cantidad de años especificada por contrato, negociar con ella su publicación en otros países y otras lenguas ejerciendo una labor de agentes, llevándose un tanto % acordado entre ellos y yo en el caso de que consigan que uno o varios editores extranjeros quieran publicar mi obra, la persona o entidad a quien yo vendo por tiempo limitado los derechos de explotación de mi obra es la ÚNICA que legalmente puede negociar con ella dentro del plazo de tiempo que dure la cesión firmada en el contrato.
En mi caso en concreto, para dos de mis obras: "El circo del desaliento" -y todo el material que este libro contiene, incluida la obra "Donde nadie puede llegar"- y "La tetería del Oso Malayo", quien tiene los derechos de venta al extranjero de esas obras es la editorial Astiberri ediciones, dicha editorial es la única que -junto a mi talento como autor y la calidad de mi obra- se puede con todas las de la ley poner la medalla de haber conseguido que mis obras se vayan publicando en otros idiomas y en otros países. Nadie más.

4-Aclaraciones sobre mis obras publicadas en el extranjero: La edición italiana de "Donde nadie puede llegar" , publicada en Italia por Tunué ediciones, fue negociada por Astiberri en el Salón del Cómic de Barcelona, hace dos ediciones, y aprobada la negociación por mi por esas mismas fechas.
Lo mismo ocurre con la edición francesa de esa misma obra, que verá la luz en Mayo de este año en Francia a cargo de Rackham editorial, fue negociada hace dos años a caballo entre la Feria de Frankfurt y el Salón de Barcelona, donde yo mismo cerré el acuerdo con el editor de Rackham, como decía arriba, toda la negociación corrió a cargo de Astiberri ediciones, dueños por tiempo limitado de los derechos de publicación de esta obra en todas las lenguas del mundo salvo el gallego, y única entidad que puede, previa aprobación mía, cederle los derechos de mi obra a una editorial extranjera.

Y tres cuartos de lo mismo ocurre con "La tetería del Oso Malayo", que ya está prefijada su venta a editoriales extranjeras de varios países, pero que no anunciaré hasta que la fecha de salida al mercado esté cerrada. Las negociaciones de esta obra también corren a cargo de Astiberri ediciones y servidor.

Nadie más puede vender o negociar con los derechos de estas dos obras salvo yo o Astiberri, con todo este párrafo solo quiero dejar claro que cuando se anuncie la salida de "Donde nadie puede llegar" en Francia esta ya estaba negociada y cerrada desde hace dos años, y no se debe a que este año hayan puesto un stand de cómic gallego en Angouleme. Que nadie se cuelgue medallas que no merece.

5-Mi visión de todo esto: Como digo al comienzo del post estoy de acuerdo con que haya un stand de la Xunta de cómic gallego en Angouleme, pero me parece muy poco efectivo de cara a resultados editoriales: el mejor negociante para la obra de uno es uno mismo o, en su defecto un agente o editor que conozca la obra de pé a pá, crea en ella y en su autor y la defiendan con pasión. Llevar a tres personas para que intenten vender los derechos al extranjero de "la totalidad de autores de cómic gallegos" es una ingenuidad y una perdida de tiempo y dinero:
Tienes que creer en lo que vendes, y no todo lo que se publica en Galícia es bueno ni todos los autores gallegos nacen con talento y un lápiz bajo el brazo, hay de todo -como en todas partes-; autores y obras muy buenas, otras regulares y otras rematadamente malas y mediocres, meter todo en el mismo saco NO FAVORECE en nada a la BD gallega, crea confusión, es como si un frutero te dijera que son igual de buenas unas cerezas recién cortadas del árbol y otras que están podridas y llenas de bichos, puede que algunas de esas cerezas sean realmente exquisitas, pero al ver todo el conjunto no querrás ninguna y creerás que ese frutero, o es un embaucador, o carece por completo de criterio.

Una solución eficaz para esto creo que es que en vez de que Mahoma vaya a la montaña, sea la montaña la que vaya a Mahoma; traer a editores extranjeros invitados a diferentes salones gallegos (por ejemplo Viñetas desde el Atlántico o Xornadas de BD de Ourense, por poner dos ejemplos) parta que se pasen tres días recibiendo a autores y valorando sus obras y posible publicación, y que mediante cita previa, los autores que deseen puedan enseñarle a esos editores su trabajo de primera mano, hablar y negociar con ellos de tú a tú (exactamente igual que como ocurre en el Salón del Cómic de Barcelona, con eficacia demostrada), esta me parece una solución mucho más eficaz y coherente, que ayudaría a mucha más gente, costaría menos dinero y concretaría más las cosas, además de ser un estupendo reclamo para que otros autores se personaran en los salones gallegos y así conseguir más afluencia de actividad y visitas, más vida para los festivales de BD gallegos, eso si, de cara a la opinión pública no relacionada con los tebeos y a los medios de comunicación esta estrategia, aunque más eficaz, es mucho menos vistosa y llamativa que montar el tinglado en Angouleme.

6-Soy TOTALMENTE CONTRARIO a la idea que se esta promoviendo de "MARCA DE BD GALEGA", como decía en el punto anterior, en Galícia, COMO EN CUALQUIER OTRO LUGAR, hay autores y obras muy buenas, otros del montón y otros terroríficamente malos (que quien quiera que lea este comunicado meta mi obra y persona en cualquiera de estas tres categorías, que para gustos hay colores, y a mi tanto me tiene), meterlos a todos en el mismo saco sin criterio alguno es de una ingenuidad extrema y de poco ayuda de cara a la imagen exterior de la BD gallega.
Además que el término "Marca de BD galega" me hace pensar, tal como suena, en un montón de reses vacunas conducidas por cuatro por un caminito que en la imagen de un grupo de autores de BD.

7-Para terminar, decir que si, muchas de las acciones promovidas por el gobierno gallego y la Mesa de la BD me parecen acertadas, pero el modo de enfocarlas, en muchos de los casos, me parece erróneo; los comunicados y acciones dan la impresión que están más enfocados a dar una buena impresión de cara a la persona de la calle que lee la noticia en el periódico; la persona que por lo general el tebeo le importa un pito, y que hoy es tebeo y anteayer cine y pasado mañana música el tema a reivindicar, que a buscar un enfoque realmente eficaz de cara al sector o medio que en teoría se está promoviendo; el tebeo.

8- Conclusión: Mis tebeos son arte, no material para propaganda electoral, sea el partido y la tendencia política que sea, y sus únicos beneficiarios son yo mismo, la editorial que los publica, la imprenta que los imprime, la distribuidora que los distribuye, los libreros que los venden y, por supuesto y por encima de todo; sus lectores.

78 comentarios:

Santy Gutiérrez dijo...

Totalmente de acuerdo en lo que dices David. Pero he de matizar (que no contradecir) algunas de tus afirmaciones: la finalidad del STAND de BD GAlega en Angouleme no es el de "vender derechos" de obras de nadie. Como bien dices nadie puede hacer eso salvo la editorial y el autor. El STAND se pone como reclamo de atención, media europa sabrá gracias al STAND que en este rincón del mundo hay muchos autores haciendo comic de interés y que cuentan con el apoyo institucional. Eso es todo. EL stand es puramente publicitario e informativo, no de negocio. Es un escaparate, una ventana para que el mercado internacional eche una mirada al comic de aqui -hecho por gente de aqui-. eso ha de quedar claro. Ni Javi, ni Fran, ni Porto quieren, pueden ni están autorizados a negociar por nadie.
Otra matización es que ningún partido se quiere colgar medallas con el éxito de los autores que lograis traspasar fronteras: Prado, Daspastoras, Javi Montes o tu mismo publicais dentro y fuera gracias unicamente a vuestro talento, pero por primera vez una entidad pública decide apoyar una disciplina -el comic- que jamás antes se vio apoyada. Si los gobiernos apoyan el cine, la poesía, el teatro o el ballet clásico, ¿qué hay de malo en que apoyen por fin al comic?. Su apoyo es incondicional: ponen dinero para que en Angouleme haya un stand que muestre al mercado europeo que los autores gallegos existen y trabajan bien. Lo que salga de ahi ya no es cosa suya. si gracias al stand, a la promo, a las futuras expos de autores gallegos en la feria, se consigue algo pues mejor, pero el que un autor consiga un contrato en otro pais se deberá exclusivamente a la calidad del autor. Los editores no son tontos (bueno, algunos sí, jejeje) y por más que alguien les ponga en el escaparate alguna uva podrida, ten por seguro que solo comprarán los racimos frescos y jugosos.
Por lo demás, totalmente de acuerdo contigo.
besotes, meu.

Sam dijo...

Lo de crear etiquetas que "engloben" un grupo en un concepto, siempre ha sido cosa de gente del "exterior" (me refiero a gente del otro lado del escaparate).

Estoy de acuerdo contigo David, cualquier forma de quitar la entidad propia de un individuo es injusta, y, suele ser poco beneficiosa, si no todo lo contrario.

Aprovecho este post de declaraciones tuyas, para felicitarte por tu trabajo y tu empeño. ¡Ánimo! Esperamos esas tormentas y esta vez me dejé el paraguas a propósito.

Un saludo.

david rubín dijo...

Ya Santy, claro que si, pero entonces a ver si me puedes explicar esto que aparece en la nota de prensa de la Xunta:

"La delegación gallega, presidida por la delegada de Cultura y Deporte de Pontevedra, María Xesús López Escudeiro, estará compuesta por Javi Montes, Miguel Porto y Fran Bueno, representantes de la junta directiva de la Asociación Galega de Profesionales da Ilustración (AGPI), además de autores y libreros. Su labor tendrá un enfoque divulgativo y también profesional de cara a la venta de derechos y de cara a establecer colaboraciones."

No sé, quizá sea yo que soy tonto e interpreto mal la lectura del texto, pero me parece que ahí pone MUY CLARO "...y también profesional de cara a la venta de derechos..."

A ver si me lo puedes explicar, porque quizá ese párrafo no quiere decir que UNA (que no todas, claro) de las finalidades del stand es la venta de derechos al extrangero, y sea tan solo una mala interpretación mia debido a la torpeza de una rápida lectura. ;-)

Un abrazo grande!!

Sam: Muchas gracias!!!

d.

kiko da silva dijo...

David, calquera stand de promoción de BD ou libros ten coma finalidade a posible venda de dereitos, efectivamente os dereitos os negocian os editores ou os autores, pero a presenza de stands nas feiras internacionais son un vehiculo para establecer estos contactos. No stand de Angulem, vai información e obras con ese fin... se ademais van autores ou editores a cusa está moito máis xustificada. Ninguén vai de axente a ese stand.

Por outro lado, afirmar que vai todo o que se publica aquí non é certo, e vos o tedes que saber tamén que ate fai pouco estabades na mesa tamén. Se fixeron listas e se debatiron no seu día, e non creo que esas listas estén feita sen ton ne son.

Persoalmente penso que estas cousas debiades telas dito na mesa, xa que formabades parte dela... alomenos para que non vos quedasen tantas dúbidas.

Apertas kiko.

Santy Gutiérrez dijo...

David, Kiko tienen razón: si gracias al stand en Angoulem algún autor gallego conigue que un editor extranjero se interese en su trabajo, el autor y el editor negociarán los derechos; ni la mesa, ni la Xunta, ni nadie más, pero el Stand habrá hecho su función. Tu interpretación de que en el stand se negociarán derechos es errónea. Una vez claro eso, debo decirle a Kiko que David no estuvo ni está en la mesa de Xunta BD, asi que puede tener todas las reticencias y dudas que quiera, está en su derecho. Si lo dices porque David es miembro de la AGPI, entonces he de decirte que la AGPI si está en esa mesa, pero no sus socios personalmente (eso es evidente), y en esa mesa hemos dicho y diremos todo lo que creamos conveniente para el beneficio del sector, pero sobre todo en beneficio de los autores. Porque esa mesa sin la AGPI estaría coja. Dijimos las cosas en su día,y las diremos siempre que sea necesario, y por supuesto la AGPI no tiene ninguna duda al respecto del funcionamiento de la mesa, ni de la utilidad del STAND.

david rubín dijo...

Kiko y Santy:

Kiko dice lo que dice porque dá por hecho que como soy miembro de Polaqia y que hasta hace poco Polaqia era parte de la Mesa de la BD -y ya no lo es, justo, porque el 95% de los miembros de Polaqia pertenecemos a AGPI y nos sentimos suficientemente representados por esta asociación, con lo cual no pintábamos nada en la Mesa cuando la política de Polaqia surca ríos diferentes que la que promueve la Mesa de la BD- yo estoy al tanto de que títulos se han enviado, aunque, por desgracia, ya que tengo un curro de fichar, nunca he podido asistir a ni una sola reunión de la Mesa, con lo cual me enteraba siempre de los temas a posteriori gracias al representante de Polaqia que podía asistir, por lo tanto nunca he podido decir en vivo y en directo lo que pensaba del tema, y créeme que me hubiera gustado.

Primero, si, como digo unas líneas más arriba, estoy al tanto de los títulos elegidos, unos me parecen buenas obras y otros no; por lo tanto la selección, según mi punto de vista -que rige mi criterio y, por lo tanto, puede no ser compartido, cosa que tampoco busco, ya que este blog no es una atalaya desde donde le grite al mundo las siete verdades que yo creo que busca, sino que es mi blog y en el escribo y opino sobre lo que me dá la real gana y punto, sin buscar por ello apoyo o aprobación de terceros-es confusa y muy mejorable.

Dos, este post lo he escrito a título personal, NO como miembro de Polaqia, sino como "David Rubín", que yo opine esto no quiere decir que otros miembros del colectivo Polaqia tengan la misma opinión que yo, de hecho no es así, así que no metas a Polaqia de por medio, Kiko, que somos más de diez y este blog es solo de UNO; mis opiniones no son representativas del colectivo, asimismo como mi obra no va de la mano de Polaqia, sino única y exclusivamente de mi persona y sombra.

Tercero; me parece perfecto y loable que un autor, dos , tres o mil gallegos arregle un encargo o compre una obra suya algún editor francés. Faltaría más; me alegro infinito. Lo único que quiero decir, y creo que no has interpretado bien lo que quería decir, Kiko, es que MI OBRA ya está vendida antes siquiera que el tinglado de la mesa de la BD existiera, y lo que intento con este comunicado es darlo a conocer para que luego, cuando salga la obra en Francia, no suelten por algún lado que fue gracias al stand de la Xunta que yo publico en Francia o en Italia o en Pernambuco de la Cañada, porque no lo ha sido; al Cesar lo que es del Cesar. Y desde luego que opino que enfocar el stand a ventas de derechos es un error, y que trayendo a Galícia a los editores extranjeros la cosa daría más frutos (como ocurre en Barcelona) y además, tendrían oportunidad de entrevistarse con editores otros autores o gente no profesional, que como no tienen obra publicada no cuentan en el "censo de bd galega" de la Xunta, y quizá sean buenísimos, pero tal como está organizado el sistema, ese chavales nunca o muy dificilmente tendrán la oportunidad de enseñarle su trabajo a un editor de Dargaud o de la editorial que sea.

El resto del post es una serie de apreciaciones mías al respecto de lo que pienso sobre ciertos temas de la MEsa, como la etiqueta de "marca de banda deseñada galega", que me parece bochornosa, por lo tanto cualquiera es libre de compartir mi opinión o no, punto.

Y creo que dejé bien claro en el post que no me parece mal lo del stand, sino el enfoque más electoralista que práctico y eficaz que se le están dando a varios temas en esto del tebeo gallego y su "política exterior".

d.

kiko dasilva dijo...

David eu non metín a Poaquia neste debate como dis, só digo que estas dúbidas podías telas plantexado por medio dos representantes da reunións da Mesa que enviavades.

Persoalmente non entendo o argumento da electoralización do stand... queiras ou non, esté o partido que esté se a Xunta fai algo pola BD ou por calquer arte sempre o estarán facendo políticos, e persoalmente que os políticos fagan máis couss destes pola BD non nos viría nada mal. ¿Ou acaso rechazarías o Premio Nacional porque é un premio político e electoralista montado polo Ministerio de Cultura?

Respecto ao que dis de traer a editores, sinceramente paréceme unha chufla, iso sería o PEOR que se podría facer... convertiríase no que xa é noutros salóns, unha excusa para que Editores extranxeiros viñesen cos gastos pagos (cartos públicos ollo) a facer o seu traballo, que é buscar novos autores e ao final todos sabemos que traer a un tío dunha editorial a ver traballos de todo quisque non da froitos ¿coñeces a moita xente que conseguise curro nun nas visitas de editores de Barcelona?... Sexamos coherentes, virían de vacacións, vacacións pagadas con cartos públicos e o único que terían que facer e ver carpetiñas de peña que lle quere amosar debuxos... un chollo para o editor, xa que ao fin e o cabo ese é o seu traballo!!

Por último non entendo a túa teoría de que os teus tebeos son arte e non material electoral tío... a que carallo ben isto?... están utilcizando acaso unha viñeta túa para facer un cartel electoral? A tetaría do Oso Malaio é o novo eslogan do Bng?... A ver que cando gañas o concurso da Xunta ou o Castelao tamén hai políticos polo medio e nesnes caso nunca vin que dixeras que non querías que uns políticos se sacasen a foto contigo porque co teu arte non se fai política...
Vamos que estás sacando as cousas do tiesto meu...

Apertiñas kiko

kiko dijo...

Por certo... utilizando o teu propio argumento: "Tienes que creer en lo que vendes, y no todo lo que se publica en (PONER AQUÍ NOMBRE DE CUALQUIER COLECTIVO) es bueno ni todos los autores (DEL COLECTIVO) nacen con talento y un lápiz bajo el brazo, hay de todo -como en todas partes-; autores y obras muy buenas, otras regulares y otras rematadamente malas y mediocres, meter todo en el mismo saco NO FAVORECE en nada a la BD gallega, crea confusión, es como si un frutero te dijera que son igual de buenas unas cerezas recién cortadas del árbol y otras que están podridas y llenas de bichos, puede que algunas de esas cerezas sean realmente exquisitas, pero al ver todo el conjunto no querrás ninguna y creerás que ese frutero, o es un embaucador, o carece por completo de criterio."

¿Non crees que con esta argumentació que propós estás tirando pedras a labor dos colectivos? ¿Se non é válido o uso de nomes que engloben colectivos, porque defendes colectivos de autores? Un pouco contradictorio non?
Veña, apertas kiko

KIKO dijo...

XA ME DIRÁS SE ISTO NON É POSITIVO, UNHA LISTA DAS ÚLTIMAS PUBLICACIÓNS DE BD GALEGA, NA WEB DE ANGOULEME:
http://www.bdangouleme.com/popup.php?action=popupExposants&id_exposant=118&onglet=2

david rubín dijo...

Kiko, quien está meando fuera del tiesto eres tú:

1-metes a Polaqia en el debate desde el momento en el que te refieres "en plural" hacia mi, como has hecho en tu primer comentario.

2-Sigues reiterando que yo estoy en contra de la mesa de la BD o de que la Xunta apoye al cómic gallego, cuando creo que desde el principio dejé bien claro que para mi el problema no es el "quién" si no el "como", así que deja de darle vueltas a teorías de conspiración; me parece perfecto que los gobernantes nos apoyen, es su labor, así que no sé a que viene todo eso que me cuentas de los premios que me he llevado o de que si el premio nacional o vete tú a saber, como si yo fuera un integrista anti Xunta o anti gallego o algo así.
Repito: No me molesta ni critico que los políticos estén de por medio, ni que se pasee un stand de aquí para allá, todo eso me parece perfecto, es el modo en como se plantean las acciones con lo que no comulgo, no las acciones en si.

3-Si tú no conoces a autores que hayan pillado cacho en las entrevistas de autores en Barcelona es tú santo problema, que tú ignores un hecho no quiere decir que esto no ocurra, mucha gente ha conseguido curro en Francia y EE.UU. gracias a esas entrevistas, un ejemplo de los muchos que se me vienen a la cabeza ahora mismo es David Aja, por ejemplo, y hay muchísimos más, creeme o no. Además, te olvidas, Kiko, que en Galícia hay muchos autores muy buenos que no tienen obra publicada, y, por lo tanto, no están representados en ese stand de BD galega restringido solo a autores con obra monográfica publicada a las espaldas, y me parece que cambiando las tornas y trayendo editores aquí, muchos más autores de cómic gallegos tendrían oportunidad de mostrar su trabajo, y de tú a tú, y ...no sé...a mi eso me parece algo bastante más productivo y enriquecedor, cuanta más gente pueda optar a la oportunidad de mostrar su trabajo de cara al exterior mejor, no?
O quizá es que yo soy un loco y esto que acabo de decir es una estupidez supina como lo que tú opinas sobre que Ficomic organice entrevistas autor/editor.

4-La verdad no entiendo en absoluto a cuento de qué montas el tinglado ese de los colectivos, claro está que en cualquier nº de "barsowia" o "retranca","humo" o "el jueves" o la publicación que quieras hay de todo, cosas buenas, regulares y malas, claro está, yo no conozco a nadie que, por ejemplo, se lea "el jueves" de la portada a la contra: te lees primero a los autores que más te gustan, luego a los que no te disgustan y por último, si tienes tiempo y ganas, a los que menos chiste te hacen, y eso mismo ocurre con cualquier publicación antologica, va a haber de todo siempre, y para todos los gustos.

Además, no es lo mismo un colectivo de autores -cosa que no tiene nada que ver con los autores que publican en una publicación, por ejemplo, Polaqia es un colectivo de 12 autores y en cada número de Barsowia publican muchas veces más de 20, no solo los miembros del colectivo Polaqia- que un nombre que agrupe EN colectivo a una serie de autores que muchos de ellos ni se conocen, o cuyas respectivas inquietudes y visiones del cómic son totalmente contrarias, meterlos a todos en el mismo saco no creo que este bien, o, al menos, a mi me gustaría que me preguntaran antes si estoy conforme con que corten por el mismo rasero mi obra y otras obras que me dan verdadero asco como lector, porque para eso prefiero empadronarme en Cuenca y se acabó la tontería.
Deja de mezclar el tocino con la velocidad diciendo que tiro piedras contra la labor de los colectivos y hazte a ti mismo el favor de leerte un par de veces lo que escribo antes de escupir sobre el teclado.

Por último decirte que claro que es positivo que haya un listado de obras gallegas en la web de Angouleme...pero dime...¿servirá de algo? Ojalá que si, créeme, pero mientras no se demuestre yo seguiré pensando -estúpido de mi!!- que si yo puedo tratar de tú a tú con un editor eso me garantiza más posibilidades de que mi obra sea comprada por su editorial, al menos más posibilidades de las que me garantiza el que el título de una obra mía aparezca en la web de Angouleme -tiembla Moebius!!-

Si sigues aburrido y con tiempo de sobra para malgastar, yo al menos no, y te apetece seguir discutiendo, te aconsejo que atajarías antes llamándome por teléfono, nos gritamos un poquito , luego nos damos dos besitos y ala, las cosas a seguir como siempre: tú pensando, creyendo y defendiendo lo que crees y yo haciendo lo propio por mi parte, y ambos respetándonos, aunque no compartamos opiniones.

Chim-pun!

d.

kiko dijo...

Tranquilo David non penso perder máis o tempo en escribir no teu blog, pensei que dicías esto en público para debatir,pero xa vexo que aquí a cousa vai de que só queres saber o que tí opinas, se non queres saber a miña opinión nada... olvída todo o que che dixen e cada un ao seu. Por certo, eu non escupo nada nos teclados, xa estou farto de que contestes con estas faltadas tío, que só estaba debatindo no teu blog educadamente.
Chao.

Anónimo dijo...

no soy nadie...
soy solo una persona que le gustó toda la vida dibujar y estudió ilustración...
mi sueño (como el de muchos) sería vivir de algo parecido...
A veces el mismo sueño nos puede llevar por caminos distintos...
A veces un sueño distinto nos puede unir por el mismo camino...
A veces hablamos del mismo tema y no nos entendemos...
A veces hablamos de temas diferentes y nos entendemos perfectamente...
A veces "hablamos" por medios fríos e impersonales (sms, e-mail, etc) sin escuchar ni el tono y la voz...
A veces es mejor hablar con una caña, una copa (...etc) o un chupito de licor café delante porque se puede hablar, debatir o discutir...sin cambiar las opiniones pero estamos mas cerca a veces...
A veces...

david rubín dijo...

Kiko:

Ves ataque donde no lo hay, ves censura donde no existe, ves insultos donde jamás se escribieron.

El anónimo que ha escrito el comentario anterior tiene toda la razón del mundo, a veces, al leer algo privado del tono que le puede dar el hacerlo a viva voz uno malinterpreta las intenciones del texto:

Digo todo esto en público para debatir, claro está, contigo o con quien sea, y ya que te encuentro tan indignado con mis palabras y opiniones, y dado que este "debate" de está convirtiendo en un cruce de opiniones entre tú y yo,ya que mucha gente está leyendo este post y siguiendo este debate, pero apenas nadie participa -por el motivo que sea- salvo tú, pensé que quizá preferirías, ya que nos conocemos bien y no desde antes de ayer, que quizá sería mejor que, si tienes un problema con cualquiera de mis opiniones, lo hablemos por teléfono, para evitar justamente que malinterpretes el tono de mis palabras y te calientes, para nada era una invitación a que dejaras de opinar sobre el tema, puedes seguir escribiendo aquí o donde quieras sobre esto todo lo que te dé la gana, que yo no silencio a nadie.

Otra cosa, tú opinión ya la sé, la has dejado muy bien expuesta aquí, tan bien expuesta como está la mía, no es que no quiera conocerla, es que ya la conozco, y tú, conociéndome como me conoces, deberías saber que por mucho que me argumentes no vas a hacer que cambie de opinión, al igual que yo no voy a hacer -y además NO LO PRETENDO- hacerte cambiar de opinión a ti. Por ello te comenté lo de que si querías seguir perdiendo el tiempo debatiendo algo que no va a conducir a ninguna parte ni a crear cambios en tu modo de ver las cosas o en el el mio, que lo hagas, si lo prefieres, por teléfono, que es un medio más directo y menos frio.

Otra cosilla, para que quede bien clarito, no te he faltado al respeto en ningún momento; "escupir sobre el teclado" es una licencia poética, una metáfora, cambia "escupir sobre el teclado" por "lanzarte con fervor a contestar sin haber asimilado lo que acabas de leer" o por "escribir a lo loco", en ningún momento, y creo que eso queda bastante claro si lees con detenimiento el texto, NO me refería en esa frase al hecho explícito de que lances un gargajo sobre las teclas o de que tú saliva toque la tecla de "intro" o la de "espacio".

---

Anónimo: Tienes más razón que un santo.

d.

germam dijo...

Olá David, como vai?
Pola minha banda, em todo este sarilho, agradecer-che as opinions vertidas e argumentadas. Dá-me a impresom de que, em geral, do que dis extraio:
1- que há alguns problemas de comunicaçom sobre algumhas acçons da mesa (veja-se o tema do stand de angoulême)
2- que, basicamente, o que defendes é a necessidade dum tratamento diferenciado dos autores e
3- que ninguém fique com méritos que nom som próprios.

E até ai, de acordo, som temas que haverá que tratar com cuidado.

Comprendo o problema que ves em meter a todos no mesmo saco (já se comentara na mesa, de facto), pero ao tempo, e ti mesmo o comentas, isso implica o problema de como fazer a selecçom: é fácil que, se seleccionas muito, deixes fora precisamente essa gente de talento que quase nom tem publicado e que tu mesmo mencionas.

Agora, para mim a essa gente compre achegar-lhe vias para dar-se a conhecer, e poida que sejam mais ajeitados os certames e as bolsas de criaçom coma primeiros passos para fazerem-se um currículo, dar a conhecer a obra e pulir-se no encontro com o público, antes que levá-los directamnte falar cum editor francês. E também esses caminhos estám ai.
O de traer editores também se debateu, e foi desbotado a priori com argumentos, semelhantes aos de Kiko, exprimidos por gente com muita mais práctica nessas lides. O que nom tira que nom se poida fazer algo semelhante, se se acada fazer bem.

Afinal, David, eu o único que digo é que a cousa é complexa. Que do que sai na mesa ao que se di numha nota de imprensa e ao que depois recolhem os meios, ainda podem ir umhas voltas, e que isso nom implica sempre umha politizaçom do trabalho.
E que, finalmente, tudo é um caminho. A gente que participa na mesa está a aprender mentres trabalha como fazer as cousas e o tema é ir melhorando-as cada vez.
E que se aceitam propostas, tanto a AGPI, coma BD Banda como a Direçom Geral tenhem os correios abertos.
Um abraço.

david rubín dijo...

Uno de los problemas radica, Germam, en el hecho de hacer una selección:

En base a que??? Por lo que tengo entendido, según la selección hecha para el stand Angouleme, solo podían optar a estar representados allí tebeos que fueran monográficos (excluyendo los colectivos -H2OIL, por ejemplo...o está??-), que tuvieran lomo y no fueran de grapa (¿importa el formato, a la hora de la calidad?...pregunto)y no sé que dos tontadas más.

En ningún momento se plantea el hecho de valorar la calidad de las obras; todo para el saco; "este tio es gallego y su tebeo tiene lomo en vez de grapa; pues para Angouleme con él!!".

No veo que hay de malo en traer editores aquí; te evitas hacer NINGUNA selección, todo autor interesado que solicite una entrevista y pista, me parece que eso es algo bastante más tangible que llevar a unas personas en un stand a intentar levantar interés por unos tebeos que, en la mitad de ellos ni los propios que tienen que vender la moto creen, ya que ni los han leído o directamente no les gustan, como sé que es el caso.
Además, este método dará oportunidad a un número mayor de autores a mostrar su obra, y no me vengas con que si tienen que curtirse antes en concursos y tal y luego ya les "llevareis" -como dices- a entrevistarse con un editor francés, cuando varios de los autores que están representados ahora mismo en el stand son terriblemente malos y hay por ahí adelante mil autores no conocidos presentándose a concursos que le dan mil vueltas técnica, narrativa y literariamente a dichos autores, creo que esos chavales son los que, valorando su obra, deben decidir si tiene calidad o no como para enseñársela a un editor francés, y no vosotros.

Pero claro, estamos hablando de CALIDAD, y ese término es el ÚNICO que NO se ha tenido en cuenta a la hora de elaborar la selección.

Un abrazo!

d.

Xian dijo...

Visto el debate desde la distancia, y desde la perspectiva de alguien que no se dedica profesionalmente al cómic, creo que el hecho de que exista esta discusión ya demuestra que hay vida, y eso es positivo.

Ojalá hubiera oportunidad de entablar estas polémicas en otras comunidades donde siquiera plantear esto suena a utopía.

Particularmente, me parece un tema muy interesante y agradezco la pasión y la claridad de las posturas mantenidas. Aunque llegar a consensos siempre resulte difícil (no siempre es apropiado), dialogar es el primer paso.

Un abrazo David, seguimos pendientes de los proyectos aplazados

david rubín dijo...

Y en lo referente a "MARCA DE BD GALEGA" decir que me parece un auténtico despropósito y me da vergüenza ajena el término; no existe un "estilo gallego de hacer cómic", no existe una "única temática gallega" en los cómics hechos por autores gallegos, hay de todo, se bebe de mil fuentes y se cuentan mil historias diferentes y de diferentes modos, hay modos muy diferentes de entender el cómic y de ejecutarlo, entonces...a que viene eso de "Marca de BD Galega", ¿que tiene en común lo que yo hago con lo que hace Kiko, por poner un ejemplo?

En otros medios, como la literatura gallega, por ejemplo, podría englobarse todo bajo un mismo término tomando como punto común el idioma en el que están escritos los libros; el gallego, punto, quitando ese nexo común idiomático volvemos a tener el mismo problema del que hablo en el párrafo anterior.
Y el cómic gallego no tiene ni siquiera ese nexo que es el idioma, ya que más de la mitad de la producción no se publica en gallego y el 90% de los autores ni siquiera publican con editoras gallegas, además de el hecho constatado de que si muchos autores gallegos no publicáramos fuera de Galicia a estas alturas de la película el término "comic gallego" no se habría puesto "de moda", ni el gobierno se hubiera fijado en el tema ya que no lo consideraría relevante (pero al ver que interesa fuera...), ni existiría la Mesa de la BD ni gaitas varias.

d.

david rubín dijo...

Gracias, Xian!

d.

germam dijo...

Certo, esquecera-me do teu comentário ao da "marca".Até onde eu chego, na mesa propuxo-se empregar o nome "BD galega" para identificar as acçons feitas e apoiadas pola mesa. Nom os autores nem às suas obras. Nem se definiu o que é e o que nom é bd galega em razom de estilo ou lingua. Podes ver o mesmo em música, com galiciantunes ou literatura com readgalicia. Simplesmente som escaparates variados (isto é, com todo tipo de criaçons) que nom aspiram a substituír o trabalho de editoras ou discográficas em quanto a negociaçom de direitos, até onde eu vejo.

A respeito de novo do critério de selecçom: se traes um editor francês tb terás que seleccionar necessariamente em questom de tempo quem vai onda ele. Fazer critérios de selecçom por qualidade é problemático, bem o sabes, quando tu mesmo defendes a pluralidade de visons e de sensibilidades sobre o que é e nom é bom. Sempre se lhe poderám dar voltas a quem está e quem nom. Se vam muitos, mau porque vam muitos, e se vam poucos, mau porque ficam muitos fora. Evidentemente ha que tentar afinar ao máximo. Aceitam-se propostas :D
abraço

Anónimo dijo...

Rubín, xustificate como queiras, pero deberías serenarte un pouco.

Estou máis de acordo contigo que con Kiko en canto a certas cousas, pero a tua forma de "dialogar" invita ao no diálogo contigo.

E sí, sí lle faltaches ao respeto.


Dende A Coruña,
una lectora túa algo desencantada...

yorkshire dijo...

Tema delicado de hablar, pues David, la mierda te ha salpicado en toda la cara, con perdón, y por eso comprendo tu malestar...

Me explico: por méritos o suerte o por aras del destino, ahora mismo eres el autor gallego más mediático del momento y si alguien habla del cómic gallego, te ponen delante como estandarte y esto, no a la larga, sino a corto plazo, es contraproducente. Este caso es un hecho y lo estás sufriendo en tus entretelas. En estas cosas hay dos opciones: o apretar los dientes y seguir como estamos, o... cortar ciertas cosas, las que de verdad no te gustan, aunque estés equivocado. Pero finalmente es una elección, difícil, pero obligada. No te puedes quedar impasivo. Que te has puesto de malaleche, pues es normal, el momento y los hechos lo justifican. El mayor problema es que somos individuos y no grey, que lo único que nos queda es la libertad de elegir, ser libres con nuestro pensamiento, pero, si nos quitan esto, nuestra voluntad... ¿qué nos queda? Uno pierde la dignidad.
En el momento que te meten en un canasto, no eres nada, sino una patata más. Creo, sinceramente, que esto es a lo que te refiere.

Sin embargo, está el otro lado, el de la publicidad del cómic gallego y el apoyo político... Te puedo asegurar que en el resto de España nos estamos tirando de los pelos por que las cosas van muy lentas. Pero, ¿por qué tenemos o merecemos que nos ayuden? Esto es síntoma de debilidad, y, seamos sinceros, el poder publicar cómic o ilustración en España es para unos pocos, pues no hay sitio para todos: deben estar los mejores o los más trabajadores, pues hay muchos rapsodas del dibujo, a patadas que aprovechan la coyuntura o la coyunda, según se mire.

Pero sí, David, tu caso es diferente, y sólo quería manifestar mi opinión para aclarar un poco el malestar de un autor que se ha partido la boca dibujando. Tienes todo el derecho, pues lo cobarde hubiese sido callar, ya que es lo que sientes. Todo esto te honra, aunque te quedes más solo que la una. El tiempo lo dirá o las decisiones.

Mis cerca de los 40 años de existencia me han dado esta máxima: haz lo que realmente te dicta tu voluntad y nunca te mientas.

Un saludo, David, y no está mal ponerse feo de vez en cuando.

david rubín dijo...

Yorkshire:
No soy, ni por asomo, "el autor de cómic gallego más mediático del momento", ni lo pretendo ser, yo solo soy un tipo que hace los tebeos que le da la gana.

Tampoco creo que la mierda me haya salpicado, con este comunicado tan solo pretendo dejar unas cuantas cosas claras de cara a que no surjan diversos malos entendidos en un futuro, y hacer lo que ha sido siempre mi máxima: ser sincero y coherente conmigo mismo y no callarme lo que pienso, nada más.

No soy el único que suscribe lo que aquí expongo, pero si, por el momento, el único que se ha atrevido a decirlo en público, pese a todo, este comunicado no me parece un acto de valentía, ni tampoco está escrito con la intención de encender las brasas de la polémica -aunque eso es algo inevitable- sino simplemente porque lo creo necesario, porque la semana pasada me agobié al recibir varias llamadas preguntándome y dando por hecho cosas que no eran ciertas, y creo que lo mejor es aclararlo.

Toda mi vida he dicho siempre abiertamente lo que pienso, supiera de antemano o no que esa sinceridad me iba a cerrar puertas, ganándome por ello enemistades y también el respeto de mucha otra gente, y así seguiré siempre, no callando lo que pienso para así chupar del bote más cantidad.

---

Germam: Propuestas como la que aquí expongo las puse hace meses en conocimiento de la Mesa de la BD mediante e-mail. Y sobre las dudas que me planteas de cara a traer a editores a Galicia....¿No os habeis planteado, ni por un instante, el poneros en contacto con Ficomic y que desde la organización del Saló os expliquen como hacen ellos? Seguramente os puedan dar datos de primera mano y más fiables sobre costos, organización, contacto y resultados, bastante más fiables que los que os pueda dar yo, o "gente con mucha más práctica en esas lides" -gente que resulta ser UNA SOLA PERSONA-, creo que no deberíais desestimar el poneros en contacto directamente con Ficomic y que os informaran sobre el tema, y, tras ello, hacer en la Mesa una nueva valoración, porque , la que habéis hecho, basada en la opinión de UNA persona, no me parece ni estudiada ni leches, dejaos de agarraros al "pues si lo dice este será verdad" y consultad directamente a las fuentes que si conocen de primera mano los pros y los contras de pagarle un billete, hotel y pensión completa a un editor extranjero.

---

Lectora desencantada: Pues lo siento mucho si es eso lo que piensas, yo, para bien o para mal, sigo con la conciencia muy tranquila de no haberle faltado al respeto a nadie, pero claro está, es lo que se comentaba antes, a veces, al leer algo privado del tono que le puede dar la voz de quien lo dice, es normal que uno se lleve a engaño y vea un tono agresivo donde no lo hay, a mi me suele pasar, pero bueno, es lo que hay y desde luego no pienso convencerte de lo contrario, muchas gracias de todo modos por tu apreciación.

Un abrazo a todos!

d.

Electric Soul dijo...

Hola David. Creo que nunca escribí en tu blog (si la memoria no me traiciona), pero soy un asiduo de él. Pese a la discusión con Kiko he de decir que me parece muy interesante tanto tu postura como la suya (que entiendo representa a más gente y no sólo a él mismo). Me parecen ambas posturas muy interesantes y para nada irreconciliables, simplemente dos puntos de vista.

Con respecto a lo de la marca "registrada" BD Galega: no es mala idea si no se engloba con ella a nadie que no desee ser englobado, a menos que se haga con las licencias típicas de la prensa, también llamadas tergiversación de las noticias y falta de fuentes fiables. Y es que el término en sí incrementa el valor de una noticia de otra forma poco atractiva para el público en general (léase no lector de cómics). Pasa de ser una noticia sobre autor/autores a ser una noticia de un colectivo con del que cualquier persona (no lectora) se puede enorgullecer (en el caso de que la noticia en cuestión sea para bien) o avergonzar (en el caso contrario). Pasa de ser una noticia sobre cómics a ser una noticia con el valor añadido (para muchos) del tinte "galeguista", mucho más interesante para muchos.

¿Y eso es positivo o negativo? . Evidentemente para ti, David, es negativo, puesto que no consideras que ese tipo de publicidad te beneficie ni a ti ni a tu obra, de hecho, supongo que te perjudicará de alguna forma (a juzgar por tus comentarios). Y ahí el porqué de tu postura. Sin embargo, es evidente que Kiko piensa que esa etiqueta puede beneficiar a otros, entre los cuales él se incluye (o no). Y esto también es posible. ¿Podría ocurrir que, al igual que las denominaciones de origen, el cuño de "BD Galega" incrementase las posibilidades de venta-promoción de un proyecto concreto?. Podría ser; no sé si "es", pero desde luego "podría ser". Y aquí la justificación de Kiko.

Entiendo que este post surge de la rabia que te da el hecho de que se te englobe en una marca registrada en la que no crees ni crees que te represente. Estoy totalmente de acuerdo en que es un término publicitario y en que no existe realmente un estilo de cómic-BD gallego (al margen de su publicación en nuestro idioma, que por lo que veo no es lo común ni necesario par obtener esta calificación). Sin embargo tampoco estaba de acuerdo con la etiqueta surgida hace años de "cómic francés" (no oficial), pero reconozco que pudo haber sido efectiva.

Con respecto al tema del stand... ¿por qué no?. ¿Qué hay de malo en que exista un stand representando una iniciativa institucional en favor del cómic?. Eso si, que sea la solución lo dudo, pero, viendo el dinero que se gasta en soberanas tonterías, no me parece un mal gasto. ¿Traer a los editores a los salones gallegos?. Pues también, porque, como bien dices, hay mucha gente sin publicación monográfica (entre los que me incluyo) que podrían verse beneficiados por esta idea. Eso si, no creo que gastar dinero en hoteles para los editores sea, como dice Kiko, una mala inversión; es sólo una inversión, el tiempo dirá si es buena o mala.

...Y hala, que me acabo de despachar a gusto.

Ánimo y sigue con tu blog, que es una inspiración para muchos.

hugo dijo...

A ver, que David no deja de repetir que no está en contra de las iniciativas a favor del cómic que se dá desde la Xunta, sino el cómo se están haciendo. Y cuando se queja por inexactitudes en los comunicados de prensa no es porque los haya leído por ahí, es que ya le han afectado, ya se ha encontrado con consecuencias directas de esa desinformación. A mí también me han preguntado por Angouleme, que conocidos míos creían que andaría por ahí sólo por estar en Polaqia. No se ha informado adecuadamente acerca de la forma en la que se está representando al sector gallego en Angouleme.

Cal dijo...

Después de leer todo el meollo en cuestión no quisiera abrir mas polémica,pero si quisiera defender la idea de traer editores al salón de la Coruña,y no creo que sea tan dificil.De hecho atraería a muchísimos autores y le daría más relevancia.Y si se traen a profesionales foraneos pagandoles los gastos,por que no tambien editores?
Creo que está bien promocionar el comic que se hace desde Galicia y cualquier tipo de promoción que se le pueda dar es bienvenida.Me parece un poco exagerado todo este debate,pero bueno no conozco "todos" los datos como para opinar con criterio,asi que mejor no digo nada :P
Paz y esas cosas...

al rey dijo...

Guau! No sabía muy bien de que iba la cosa, pero ya he leído los comentarios y tal, y más o menos me he situado en tu descontento con respecto a tus obras (y que alcanzo a entender lo que son para quien las ha parido en tinta).
Como lo de contar hasta diez a veces no funciona, mejor esperamos a que arrecie la "tormenta" un poco. Eso si, tú a seguir así, David.

Saludos!

david rubín dijo...

Hola!

Por enésima vez repito, como dice Hugo, que no estoy en contra de la promoción del cómic gallego fuera de sus fronteras o dentro, sea esta coordinada por el Gobierno o por quien sea. Con lo que no comulgo es con ciertos enfoques que se le está dando a esa promoción.

Con respecto a lo de que si tendría tirón poner un logotipo en los tebeos que pusiera "BD GALEGA" o lo que sea por el estilo, si, claro que entre gente no lectora de tebeos y galeguísta tendría aceptación, y personas que habitualmente no leen o adquieren tebeos quizá los comprarían por militancia, dando igual si ese es un buen tebeo o una puta mierda, porque lo importante en el sería el idioma en el que están rotulados sus bocadillos, no la obra en sí.

Eso si, solo afectaría a parte de la gente de Galicia, y el público que lee mis tebeos está tanto de dentro como fuera de las fronteras de mi tierra, de hecho la mayoría son lectores no gallegos a los que le importa un pito si yo soy gallego o de Talavera de la Reina o de las Quimbambas, lo que preocupa es si les gustan los tebeos que hago o no; la obra en si. Al igual que a mi como lector me la trae floja donde ha nacido un autor que me gusta, solo me preocupa la calidad de su obra, me importa un bledo si es de Miilwakee, de Bélgica, valenciano, gallego o islandés.

d.

administrador dijo...

Buenas, aprovecho para saludar a David, (que la verdad es que me paso bastante por su blog porque es el tio que mas lo actualiza y siempre hay cosillas interesantes).
Yo soy de los que tengo mis opiniones muy clara sobre esto del comic gallego (y por eso decidi hacerlo a mi manera). De toda la charla-discusión-mosqueo me quedo con una cosa. Es "vital" que vengan editores extranjeros a galicia, de hecho es algo que ocurrirá mas tarde o mas temprano, hay que darse cuenta que por mucho internet email y tanta tecnologia no es tan sencillo que un editor extranjero se pare a ver tu dossier, a aconsejarte o interesarte por tu trabajo, el hecho de pensar que van a venir aquía a comer pulpo como cerdos y a reirse en tu puta cara en plan "mira los paletos gallegos como pintan vaquitas" es triste y dice muy poco de nuestras expectativas.
GoChi.

david rubín dijo...

Cierto es, Gochi.

Un saludo!!

d.

Anónimo dijo...

"EL DIBUJANTE bestial de EL Roto se hizo una pregunta de las que dejan eco:¿poe qué en la sociedad del espectáculo es todo tan aburrido?La cultura de usar y tirar es lo que tiene. Termina muy rápido en el cubo de la basura. Los creadores de hoy brillan como bombillas y se cascan en seguida como ellas.Leo una entrevista con un experto sociólogo que explica que en Europa especialmente la cultura está en manos de los Gobiernos. Justo lo contrario para lo que se creó. La cultura nace como una manera de ser críticos. Como una reacción a lo que se cuenta en los canales oficiales. Pero hoy cada vez mas los creadores comen del pesebre público, hablan domesticados por los canales de pago y así no hay arte que se sostenga de pié.. Los ministerios y las consellerías de cultura han hecho mas daño al arte que bien. Desde una jaula de oro no hay nada que contar. Subvencionar las ideas las esmaga. Me gusta el rap, la primera Mala Rodriguez, por lo que tiene de ir a su bola. Hasta qwue sea otra forma mas de recibir dinero. A la cultura la tiene que sostener el público, la audiencia. Pero hay demasiados cines y teatros vacíos. Cuenta la leyenda que cuando el último capítulo de una obra de Dickens llegó a América había tanta gente en los muelles deseosa de saber el desenlace que hubo hasta muertos en la avalancha. Las cuotas de pantalla no ayudarán. No se puede obligar a la gente a ver cine español. Si fuese bueno estaría abarrotado. No necesitaría a la ministra. Los escritores viven mas de las charlas que dan financiadas por organismos que de los libros que venden. Ya sé que la publicidad es abrumadora y aplasta muchas veces a la cultura auténtica. Pero Joyce no hizo el Ulises despues de dar una conferencia y llenarse la barriga en el mejor restaurante de Dublín con dinero público." C.C. (La Voz)

germam dijo...

Pode-se discutir o grado ou o jeito em que os poderes públicos se podem ou devem implicar na promoçom da cultura. Pero nesta altura, nom há quem defenda que nom se devem implicar.
Pola lógica de deixar-lho tudo ao mercado, teriamos unicamente TV Lixo, produções americanas nos cinemas e canções feitas já para serem politonos. Nem museus, nem teatro fora dos musicais, nem livros além de Ken Follet. As indústrias culturais centrariam-se em apostar polo já testado (já o fam abondo). Ao meu ver, o poder público tem um trabalho fundamental de promoçom e de facilitar a viabilidade de ofertas em princípio minoritárias (a dança, o teatro, a música clássica, a BD). O que hoje é minoritário (Joyce, mesmo) manhá pode ser cruzial. E cómpre fazer sementeira.

Ergo, falemos de se traer autores,levar stands, apoiar empresas, distribuir material em bibliotecas ou pagar-lhe umhas roldas aos debuxantes, pero cum pouco de sentidinho, por favor.

mesmante eu, dijo...

Olá,

Dende a ignorancia absoluta e discreta dunha lectora, gustaríame engadirme a este debate, que independentemente das formas (frías ou non) dos teclados e das pantallas, dende logo FIXO que moit@s que lemos, e miramos este blog nos decidamos a participar.

Non son gran consumidora de tebeos, pero gústanme, e o que máis me impactou dos comentarios é o de as cereixas podres. Evidentemente debe haber de todo, pero cantos artistas na súa contemporaneidade foron tachados de “lixo”, a historia está chea. Entón dende esa argumentación pois mólame que o cesto esté cheo de todo, como ben dis David, que o público xulgue.
Evidentemente ao non ser unha experta no tema non sei ata que punto ou cales son os criterios de calidades etc, aínda q evidentemente o de con lomo e non con grapa entre outras cousas pois non me parece significativo.
Máis ben paréceme un xeito de agrupar, máis ou menos intelixente (eso vos os debuxantes saberédelo mellor) e tal vez decidido por alguén como eu, que pouco sabe do tema, non sei, para min simplemente é un xeito.

O tema de marca BD, pois… a verdade, pódese discutir + ou -, pódese estar de acordo ou non, pódeche molar ou non estar catalogado nalgo que como ben dis non é un selo real, pois galegos hai por todo o mundo con xeitos de facer as cousas moi moi diferentes, e tal vez non teñan nada que ver, máis que por exemplo, que escriban en galego, ou que naceran en Galiza ou que lles gustan os grelos ;) jejeje. Pero eu non considero excluinte a etiqueta nin negativa (aínda que seguramente mal xestionada, eso fijo!!). Eu cheguei a iste blog e outros que consulto e á revista retranca etc., grazas a esa etiqueta, grazas á web de culturagalega onde vos etiquetan como BD, así que ... é outro xeito máis de chegar a nós, o público.

Do de Stand fora versus traer aos editores as feiras gz eu DIGO: STAND FORA + EDITORES FORANES NAS FEIRAS EN GZ.

Ese si é un bon debate, estou segura que todo suma.

Evidentemente que non temos que esquecer que os políticos e os partidos non promoven nada polo pracer de promover, non imos caer agora do niño ¿non?.

É para rematar o único que quero dicir é que o/a ánonimo/a da derradeira fixo un corta e pega que realmente expresa e resume todo este debate.
Pero non esquezamos que estamos na era do marketing-bombardeo visual-quero o que tod@s queren... as veces hai cousas realmente boas que non chegan ao público e eu non considero chungo aproveitar todas as posibilidades.

LIBERDADE E LK.

Bicos
Eva

Yo, pero otro dijo...

Conoces el burofax David? es facil, escribes un burofax a la Consellería, a los de la Mesa, a los medios y dices: no tengo nada que ver con eso de la BD gallega. Luego si quieres lo posteas aquí, y si insisten le pones un pleito/denuncia (no entiendo de eso).

david rubín dijo...

Hola, creo que no me he sabido explicar bien:

No es que yo no tenga -ni quiera tener- nada que ver con eso de la BD gallega, ni que quiera emanciparme de cualquier tema que tenga que ver con Galicia en lo referente a mi obra, mi obra es "cómic", o "tebeo", tambien llamado "banda dessinné", "banda deseñada", "fumetti", "manga" y vete tú a saber de cuantos modos más.Lo que no me gusta ya tanto es que se valore a todo cómic hecho en Galicia como "buenísimo", o que se diga que todos los autores gallegos son la bomba, cuando no es cierto, y se cree una "etiqueta" que englobe por igual al estilo de "TERNERA GALLEGA DE CALIDAD".

Por lo tanto con lo que no estoy acuerdo es con el uso que se le está dando al término BD gallega; antes "BD GALEGA" era justo eso; un "término", hoy por hoy parece una "etiqueta" de denominación de origen, como si fuéramos una botella de Mencía.

Y como no creo que en Galicia se haga mejor o peor cómic que en cualquier otro lugar del mundo -así , a bote pronto, hoy por hoy en Madrid hay mayor cantidad de autores de CALIDAD -ojo, de CALIDAD- que en Galicia-, por ejemplo, y que, nos guste o no,aquí hay de todo; bueno, regulero y pésimo, pues me parece un error crear una etiqueta para fomentar una sensación de unidad que no existe ni jamás ha existido, que parece dar la impresión de crear la idea de "un estilo de BD" o de "hacer BD" cosa harto imposible.

De cara a la difusión y promoción, sigo pensando que regirse por un criterio en el que cuenta más si tu tebeo tiene grapa o lomo -si total no van a exponerse de canto, digo yo que los expondrán con la portada hacia arriba, para que se vea, y puestos así que me diga álguien que tiene que ver en todo ello el lomo o la grapa- que si es un buen o un mal tebeo, no es el adecuado.

Pero bueno, al final da igual, que hagan lo que quieran y enseñen lo que les dé la gana en el "stand de promoción del futbolín", como se conocía el año pasado en el Salón de Barcelona, que yo me doy por satisfecho si este pequeño debate consigue, al menos, como decía Eva un par de comentarios atrás, unir las estrategias "stand fuera/editores extrangeros a Galicia" y la Mesa -o los propios festivales de BD gallegos de modo independiente- al menos se replantea lo de traer editores foraneos a los Salones de Galicia, que eso sí que sería una verdadera ayuda para el sector y para nada una tonteria -como atestiguan algunos mientras otros que no se enteran de la misa la media asienten sin saber muy bien porqué con la cabeza- y no, a mi entender, la que se está llevando a cabo ahora, necesaria, si, pero más folclórica de cara a medios de comunicación y opinión pública y menos efectiva a todas luces.

d.

germam dijo...

David, sem entrar em che dar ou che tirar razom de volta (já digem que propôs questões que me parecem interessantes, e com ánimo construtivo entrei no debate), sinalar que lanças pedradas de mais na expossiçom apaixoada dos teus argumentos, e que o mesmo se sente tocada gente à que nom lhe toca, ou que nom fixo nada polas merecer nem che faltou em ningum momento o respecto. Embora nom nos enteremos da misa a meia.
Pola minha banda, ponto final neste debate.
Saudinha e falamos para outra.

david rubín dijo...

Germam;

Con "de la misa la media" me refiero al rollo de como funciona el tema de los editores extranjeros, pienso que, así, de pronto, ninguno de los miembros de la Mesa ha acudido nunca a enseñarle su trabajo a un editor en Barcelona -Kiko quizá si, pero imagino que de editor a editor, que es diferente y son otros temas los que se negocian-, y, como ha quedado demostrado por las declaraciones de Kiko, ningún miembro de la mesa conoce a nadie que haya conseguido curro en las entrevistas de Barcelona, aunque los hay, muchos. A eso me refiero; que sin tener apenas ni idea de como funciona el tinglado os habeis lanzado a decir que "eso no va a funcionar" solo porque os dió su apreciación del tema una persona.

Pienso que decisiones como esas, o cualquier otras, deben estudiarse más y mejor, y no tan "a la arroutada" del "si lo dice este pues será verdad y a otra cosa, mariposa".

De todos modos me disculpo si en algo te he faltado o herido tu sensibilidad.

Un saludo!

d.

Javi Montes dijo...

Recién llegado de Angouleme me he encontrado con comunicados y artículos varios y con la polémica de este blog.

Como hay muchas respuestas y comentarios al mismo, intentaré ir por puntos y centrarme más en tu post que en los comentarios aquí escritos.

1.- En El stand de BD Galega y en las reuniones mantenidas en Angoulême con editores, salones y otros colectivos hemos especificado siempre que fué necesario que no somos agentes, representantes ni intermediarios de los autores gallegos. Símplemente promocionamos a los autores, festivales y editores gallegos, y facilitamos información de contacto, como puede hacer el consello de cultura galego en su página culturagalega.com.
Es verdad que el comunicado de la Xunta y las interpretaciones de la prensa dan lugar a confusión. Intentaremos que se mejore lo primero pero lo segundo será más dificil, como lo és introducir cualquier concepto nuevo.

2.-El público objetivo en Angoulême fué el público general, los lectores (interesados tanto en comprar las obras editadas en francés de los autores como incluso las editadas en gallego o castellano) los editores (para contactar tanto con autores para contratarlos directamente como con editoriales para comprar o vender derechos) y un público al que en principio prestamos menos atención, los festivales de cómic (interesados tanto en intercambiar exposiciones con otros festivales como en llevar autores gallegos a sus congresos)
Esta promoción, al ser dirigida a un público tan heterogéneo es quizá menos efectiva, por abarcar mucho y apretar poco, pero esta sólo es un contra del proyecto que tiene otros pros, como la promoción colectiva, lo que me lleva al siguiente punto.

3.-Aunque desde el principio también fuí escéptico con la idea del sello BD Galega como sinónimo de un estilo o una calidad definida , coherente y a la vez diferente del resto del mundo, sí que soy partidario de la promoción de agrupaciones. Aunque, como dices, hay muchos más autores en Madrid que estén haciendo buenos tebeos, si se habla de BD Galega, creo que es más debido a los éxitos de colectivos como polaqia y BDbanda que a reconocimientos individuales de gente como Prado, Das Pastoras, Portela o tú mismo. El frente Comixario ya tuvo en su momento más repercusión que sus integrantes por separado. También veo todos los días como se incrementa el poder de negociación de los ilustradores con instituciones y editoriales desde la creación de AGPI. De todos modos, precisamente por el escepticismo de muchos hacia este sello, se limitaría (y aún así sin un logotipo definido, sólo bajo el epígrafe BD Galega)a los proyectos patrocinados por la Xunta.

4.- Estoy MUY de acuerdo contigo en que sería ideal traer a editores a Galicia para entrevistarse con autores. Estamos trabajando en esto desde hace tiempo. A ver si se puede concretar pronto.

Abrazotes y besotes. Nos debemos una cena.

Javi Montes dijo...

Donde dije culturagalega.com es, claro, http://www.culturagalega.org

david rubín dijo...

Hola Javi!

Gracias por las aclaraciones, y te agradezco que desde AGPI deis una nota de atención al tema del comunicado en la siguiente reunión que se celebre de la Mesa de la BD, pues, en parte, mi cabreo viene a raíz de dicho comunicado de la Xunta, para mi, lleno de segundas lecturas e imprecisiones -lo que conlleva malas interpretaciones por parte de los medios que lo difunden:
1-la ambigüedad del titular: "Cultura leva por primeira vez a banda deseñada galega ao Festival Internacional de Angouleme" que puede entenderse de esta manera: "Oh, dios!! Gracias a la Xunta los autores gallegos por fin darán a conocer su obra más allá del telón de grelos!!" cosa que no es cierta, ya que la presencia gallega en Angouleme (y otros festivales) lleva ocurriendo desde hace años , años y años...y lo que creo que el títular debería especificar (Que creo que es a lo que se refiere, pero tal cual está su redacción puede dar a entender lo que acabo de argumentar) es que es la primera vez que se lleva a Angouleme un stand específico sobre cómic gallego, no al "cómic gallego".
Tambien la nota de la Xunta dá a entender tras su lectura que los nombres que aparecen en ella son las de las personas que "acudiran pagadas por la Xunta a Angouleme" como se ha demostrado en las diversas llamadas que a lo largo de los últimos dias hemos recibido de medios de comunicación y otras personas diversos autores, que no podíamos más que escuchar con estupor las burradas que se nos estaban preguntando a raiz de dicha nota de prensa enfocada, claramente, a la opinión pública y de carácter puramente electoralista, de ahí mi post y mi cabreo.

2-Sobre lo que me comentas de traer editores extranjeros a Galicia aguardo que lo concreteis mejor, ya que tú, miembro de la Mesa de la BD, dices que llevais tiempo estudiándolo, y en cambio otros dos integrantes de la Mesa han escrito en los comentarios de este blog que lo de traer a editores extranjeros a Galicia es una "pérdida de tiempo y dinero" y que no va a servir para nada. Así que poneros de acuerdo, plis. (aunque quizá te estés refiriendo a que lo estais estudiando desde AGPI, no desde la mesa, no sé...)

Un abrazo y un beso grande, hablamos esta semana por teléfono.

d.

germam dijo...

David, fai favor de reler os meus comentários a ver se nalgum sítio digem que era "perda de tempo e de cartos" traer editores de fora e que nom vai valer de nada.
Nom me aponhas cousas que nom digem.

david rubín dijo...

Germam:

No lo decía por tí, si no por Kiko, que si dijo eso.

Tú no has dicho nada referente a "pérdida de dinero y tiempo" pero si has hecho alusión a que habíais desestimado lo de traer editores extranjeros porque una persona os dijo que eso no valia para nada.

Por eso unifiqué sin especificar.

Perdona, no era mi intención poner en tu boca palabras que no has dicho.

d.

mesmante eu, dijo...

madre mia, jajaja, esto xa non sei se é un debate, coido que como decía por aí arriba deberíades quedar e tomar uns lk que como reza o esloga "lk hace amigos", quero decir que ao final creo q as posturas estan claras, tamén os malos entendidos e tamén que o DEBATE sobre a mesa (puxera misa.. dende logo enque estaría pensando).

Propoño que ilustres unha viñeta sobre o tema stands+editores extranxeiros+dibuixantes etc...e como non os políticos!! ;)
Bicos,
eva

Cesare dijo...

Alabado... E moi curioso este post e os comentarios. Pero moito de diola. Lembra moito a cousas xa vistas na música (Carlos Núñez), literatura (Suso de Toro), etc. Non penso discutir nada, porque o único que me importa é David, e xa llo direi face-2-face cando por fin o vexa e esteamos diante dun LK ou de whisky, que mola moito máis

mariano dijo...

Ante todo, buenas tardes..
Estoy bastante de acuerdo con muchas cosas que dices, creo que a lo mejor la forma de enfocar las acciones de la Consellería de Cultura para la promoción del comic no es la más idonea, lo cual (yo creo) no es tanto un afán electoralista (dudo que apoyar al comic de votos a nadie) sino un cierto desconocimiento del medio en que se mueven las personas encargadas de llevar a cabo estas cosas.
Como bien dices, está bien (muy bien) que haya un intento de apoyo institucional al comic, y que se haga con más tino o más torpeza no debe hacer dudar (en principio) de las buenas intenciones, sino de que quienes están diseñando este apoyo lo hacen por primera vez.
Yo creo que todo es cuestión de hacer propuestas (como las que haces aquí) a la gente adecuada, y de algún modo, explicarles como funciona todo esto, en lo que, seguro, agradecerán tu aportación porque estarán más peces que tú.

Y en lo que respecta a las etiquetas patriotas (BD galega, audiovisual galego...) yo creo que todo el mundo es consciente de que realmente no significan nada, y hay que darle la importancia que tienen: ninguna.

tass dijo...

HOla, se puede... enfin sólo
queria decir que se te ven los dientes muy afilados David.
Viva tus dibujos y tus creaciones.
Espero no molestar.
jajaja...viva la vida

Tassia

Anónimo dijo...

Hola a tots, per molt que us tireu dels cabells i perdeu temps i energies puntualitzant-vos i tirant-vos els trastos al cap, em sembla que els segells generals que agrupin a un colectiu sempre és beneficiós per a tots els que us englobin a dins d'aquest segell i, per molt que a David no li agradi, em sembla que el segell "BD GALEGA" ha tingut una importància molt important per tots els dibuixants i il·lustradors gallegs i pel mateix David Rubín. I aixó ho dic des de la enveja que des de fa uns anys em fa el no tenir aquest segell de "CÓMIC CATALÀ".
Després cadascú ha de demostrar la seva valua personal i la qualitat del seu treball però el identificar-se amb una denomicació grupal pot ser molt beneficiós.

Saluts i ... força.

david rubín dijo...

Eva: Dende logo, non hai nada que un licor café non cure.
A viñeta sobre o tema non creo que a faga, porque xa estou un pouquiño canso de darlle voltas as mesmas cousas e ademáis non son humorista gráfico, hay moita xente con mais talento ca min para esa disciplina que a podería facer, e oxalá se animen, porque eu sería o primeiro a quen lle gustaría ver o resultado.

Bicos!

---

Cesare, pois a ver se nos vemos e falamos de vagar do tema.

Un bico grande!!

---

Mariano: Si, tienes razón, pero partimos del hecho de que la Mesa no solo está constituida por políticos que no diferencian entre Ibañez y Frank Miller, o que no leen un tebeo desde que "El Jabato" estaba de moda, tambien está constituida por autores de tebeos y gente del sector, que, en teoría, no debería estar tan pez en como se deberían enfocar ciertas cosas.

Y lo de las etiquetas...será manía mia, que nunca me han gustado.

Un saludo!

---

Tassia: No molestas, tranquila, y créeme que no tengo los dientes tan afilados como parece, solo los saco a relucir cuando lo creo conveniente.

---

Anónimo: Como dije antes, el término "Banda deseñada" no me molesta, tampoco me molesta que se haga alusión a mi tierra ni me avergüenza ser un autor gallego en absoluto.

El hecho de que eso se convierta en una etiqueta de denominación de origen, como si fuéramos terneras o vino es lo que ya me toca un pelín los cataplines, y ciertas cosas que esa etiqueta conlleva, como que en cierta ocasión se preguntó si a las futuras bolsas de ayuda a la BD que han anunciado se podrían presentar obras de cómic mudas la respuesta fue que no, "que era BD galega y tenían que ser en gallego"....osea, si un autor de Rianxo o Pontevedra hace un tebeo fabuloso, con un guión estupendo, un dibujo fabuloso, unos personajes bien desarrollados y un ritmo y una narrativa fantásticos, pero que sea mudo; sin palabras, no podría optar a las bolsas....¿un cómic mudo hecho por un gallego NO ES BD GALEGA????

en fin...

Un abrazo!

d.

david rubín dijo...

Ah! Y por esa regla de tres para agrupar a autores gallegos de cómic bajo una misma etiqueta..."Deluxe" hace "música gallega", ¿no?, aunque cante en inglés y castellano y lo suyo recuerde más a los Smiths que a Milladoiro, total...¿Xoel nació en A Coruña, no? Pues venga, al mismo saco que "Fuxan os Ventos" y "Berrogüetto" con él.

Pues lo de la etiqueta para la BD suena igual de incongruente.

d.

Stereotopffer dijo...

Buenas David, escribo desde la convalecencia griposa que he contraido en Angouleme para decirte que estoy de acuerdo contigo. Tirón de orejas por el comunicado de la Xunta, y de acuerdo en que el stand es de las medidas menos beneficiosas de las que se plantean (de todos modos tras haber estado allí, mi opinión sobre el mismo cambió un poco a mejor).

Todos somos conscientes de que esto es un juego político y como tal, lamentablemente, a veces hay que dar para recibir. Lo ideal sería dar lo justo para recibir lo máximo, pero no siempre puede ser así, por desgracia.

Querría aclarar, no obstante, que igual que tu viertes opiniones aquí a título personal y no en nombre de Polaqia, tengas en cuenta que los miembros de la mesa también vierten sus opiniones así, y en ningún caso hablan en nombre dela totalidad de la misma.

La mesa tiene muchos componentes, y diferentes sensibilidades. La medida que a algún miembro de la mesa puede horrorizar, puede ser precisamente una de las predilectas de algún otro miembro.

Otra apreciación personal, es la pena que me produce la retirada de Polaqia de la mesa. Es verdad que estáis muchos de vosotros representados por AGPI, pero lo cierto es que vuestra marcha fue perder una voz de facto en ese frente, un voto menos para la causa del autor, por decirlo de algún modo. De igual manera lo respeto, faltaría más.

Un abrazo.

david rubín dijo...

Hola Miguel!!

Ok a todo lo que me comentas.

Lo de la marcha de Polaqia de la Mesa de la BD si que es una pena, si, pero creo que en este momento es necesaria, ya que, como se está demostrando; la cosa está bastante pez y el modo de ver y entender el tebeo como medio en sí y las acciones a realizar tal y como lo ve Polaqia difieren en mucho de lo que actualmente se está planteando en la Mesa, por lo tanto, por el momento, la postura más coherente y honesta nos ha parecido que es la de desvincularnos como colectivo de la Mesa.
Eso no quita que a título personal, los miembros de Polaqia que motu propio lo deseen puedan colaborar u opinar individualmente -no como miembros del colectivo- con la Mesa y las diversas actividades que de ella surjan.

Polaqia no ha cerrado puertas a cualquier tipo de colaboración, tanto con la Mesa como con cualquier tipo de asociación/autor que solicite nuestra ayuda.

El tiempo dirá como termina la cosa y que cauce coje, pero, por el momento, Polaqia está fuera de la Mesa de la BD, para bien o para mal.

Un abrazo grande y a ver si nos vemos pronto.

d.

Anónimo dijo...

Con permiso.

Penso que o teu comentario ten mais de acción política que os da propia Xunta. Que che molesta o partido que leva esa Consellería, estas por suposto no teu dereito. Non se pode ser mais sinceiro:
"con todo este párrafo solo quiero dejar claro que cuando se anuncie la salida de "Donde nadie puede llegar" en Francia esta ya estaba negociada y cerrada desde hace dos años, y no se debe a que este año hayan puesto un stand de cómic gallego en Angouleme. Que nadie se cuelgue medallas que no merece."
Criticas futuribles que aínda non se produciron, e de producirse se a Xunta fixera unha comunicación , sempre podería ser certo, con que engadiran; "grazas a ese salón algúns dos autores que non tiñan edicións previas ..."

Igualmente conclues: "Mis tebeos son arte, no material para propaganda electoral" por suposto, e se falas co teu editor e alguén fai propaganda electoral con eles o tes moi sinxelo para sacar unha pasta, afectando como podería facelo non so os dereitos editoriais que tes cedido, senón aos teus dereitos morais.

Polo que eu leo entre o teu post e os comentarios a verdade ainda quedame mais clara a túa intencionalidade política. Así que tedes unha mesa de BD galega na que non lin nengún comentario sobre que a Xunta esté facendo algo que non teñan aprobado nesa Mesa, e a tua desculpa é que o teu xefe non che deixa sair do curro para asistir as xuntanzas. O problema será teu de comunicación cos teus asociados.

Tamén dis que é o teu blog e a túa opinión e que tes todo o dereito a expresala aquí. Por suposto, incluso deixasme a min expresar a miña. Pero erras totalmente a quen dirixes a túa crítica, ainda que eu como xa dixen non penso que seña un erro.

Pos o exemplo de Deluxe, tamén erras. Deluxe está no galiciantunes, outra marca galega, a diferencia é que o seu management, tamén tributa aquí. A febleza da nosa industria da BD non penso que lla podas achacar exclusivamente a actual Consellería, raiz do verdadeiro problema, que eu intuo na globalidade dos comentarios.

Se o teu editor fora de aquí, entón efectivamente ao mellor tamén podería aproveitar esa feira para pechar contratos de edición. Certo é que no teu caso esa posibilidade a terás cando o goberno do pais vasco, se é que non o fai eu o descoñezo, invite aos editores que tributan no seu pais a feiras internacionais.

Gosto moito mais dos teus debuxos que das túas opinións, a pesares de que os primeiros os teña que pagar e as túas opinións, as tome por gratuitas.

Unha aperta.
xb

david rubín dijo...

Ola, gracias polo teu comentario, tan só dicirche que non hai nin por asomo unha sóa intención política nas miñas palabras ou na miña opinión.

Dou por entendido -e ao mellor trabucome- que estás a dicir que eu son anti-BNG ou pro-PP ou algo polo estilo. Desculpame de antemán se non querías dicir iso e só é unha mala interpretación miña, pero de tratarse do primeiro, dicirche que non podes estar mais trabucado.

Non hai intención algunha pola miña parte de desacreditar a un partido (neste caso o BNG) en favor de outro partido (máxime un partido coma o PP co que nunca xamais comulguei, e así o teño demostrado -se é que fai falta demostralo...- participando dende hai ben anos en diversas iniciativas e colaborando con colectivos contrarios a un partido de dereitas).

Eu só opino sobre unha serie de cousas que se están a facer AGORA e que baixo o meu punto de vista non se están facendo todo o ben que se deberían, sexa o partido político que sexa o que esté detrás delas, punto, non hai mais lecturas que esa -iso sí, ti ou quen o desexe pode ver nas miñas palabras todas as lecturas que queira ou a súa imaxinación lle permita fabular-.

Como xa dixen infinidade de veces nestes comentarios; non son contrario a axuda do Goberno de cara a BD, nin de que poñan un stand en Angouleme ou na Conchinchina, nen sequera estou en contra, como deixo ben claro no post, da Mesa da BD. O que si critico é que moitas das cousas que se están a realizar son mais parafernalia de cara a opinión pública que efectivas en si mesmas.

Nada mais.

Non lle achaco a febleza da nosa BD ao actual partido gobernante, como tí dis, senón a que non é ouro todo o que reluce, nin que a etiqueta "BD GALEGA" é sempre sinónimo de CALIDADE, xa que hay de todo.

Paréceme perfecto que penses que as miñas opinións son gratuitas, eu ben sei cales son as intencións das mesmas e os propósitos que as alimentan, créeme o non; non imaxinas o alonxadas que están das intencións políticas que ti estás a por na miña boca.

Alégrome que gostes da miña obra, xa que de iso se trata, eu seguirei opinando, gratuitamente ou non, según se mire e quen o mire, sobre o que considere necesario, e seguirei tentando facer bos tebeos, que é, a fin de contas, o verdadeiro motor que pode potenciar a BD galega; a calidade das obras.

Unha aperta!

d.

david rubín dijo...

E outra aclaración máis, Astiberri edicións vende en Angouleme - e en outras feiras de edición- a editores extranxeiros os dereitos de edición da miña obra -e da de outros moitos autores, algúns tamen galegos e outros non, que publican con eles-, e faino dende o seu propio stand, como editora profesional que é, dende fai anos, non teñen nin eles nin eu que agardar a que o Goberno de Euskadi lles veña a poñer un stand para facer o seu traballo.

d.

Anónimo dijo...

A gratuidade era unha licencia literaria. Agardo non ter molestado.
Non puxen siglas porque para min, do mesmo xeito que imaxino para ti, todas as ideas son respetables. Non falaba de partidos senón de política.
Tampouco falaba dun tema que coñeza, é o que ten expresar opinións "profisionais" nun blog, que os que non sabemos do tema, tamén podamos opinar.
A miña opinión viña motivada por tres feitos:
1- Na primeira reincido. Se a mesa é un foro recoñecido polos participantes do mercado de BD, e se a Xunta, non é que faga todo o que a Mesa decida, pero non toma medidas contrarias ao que a Mesa decide. ¿Por qué é culpa dos políticos, ou só dos políticos? ¿ E mais sinxelo criticar a un político que a un colega?
2- Penso que o teu propio editor, se fora galego, sería feliz de participar nesa mesa. No 2004 xa dicia esto: "Se dispone de ilustradores, un puñado de editoriales y público. Por tanto, ¿qué más se necesita? «Apoyo institucional. Si lo recibiese, podría centrarme en los nuestros autores», contesta Tarancón, desilusionado al comprobar cómo «nadie ha mostrado interés ni se ha dirigido a Astiberri a pesar de ser los que más premios hemos ganado en 2003 y 2004».
E probable que el sí tivera tempo para realizar todas as aportacións posibles a esa Mesa ergo a Xunta.
3- Causame ledicia poder ver críticas sobre politica cultural, quere dicir que algo se move. Pero non entendo que aqueles que teñen posibilidade de influir nesas políticas, fagan antes, ou gasten mais enerxías , na crítica que nas propostas incluso nos seus propios foros ou mesas profisionais. Como si nada tivera cambiado, como si os politicos actuais non deran a posibilidade de participar, e polo que leín ese non é o problema. E non o digo so por preocupación polos actuais, senón porque os que veñan, independentemente das siglas as que pertenzan, saiban que dando voz aos actores de cada sector, conseguirán os obxectivos acaidos para esa industria, e aforrarán críticas gratuitas. Mais aínda, se son creadores destacados no sector.

Unha sinceira aperta, pouco mais podo aportar, si é que algo aportei, no voso debate. Por suposto eu seguirei disfrutando das tuas obras.

xb

Anónimo dijo...

Un par de erros que poden influir no sentido do texto ..

Non falaba (só) de partidos......
¿E mais sinxelo criticar a un político que (discutir) cun colega?

xb

no me conocei dijo...

madre mía, he dedicado más tiempo del que esperaba a la lectura cotidiana de este blog, y además me duelen un poco los ojos y también la cabeza, por qué no decirlo!
Da gusto la intencionalidad de buen rollo reinante. Ánimo, y...

¡¡A dibujar!!

emma ríos dijo...

Soy defensora de la existencia de la mesa, me parece útil para que se empiece a tomar conciencia del medio y me siento respaldada porque se que hay gente que está trabajando mucho para cambiar las cosas a mejor. Ha costado mucho llegar a este punto y el logro de las becas por ejemplo me parece una gran oportunidad para todos. Sin embargo como otra de las personas a las que llamaron del periódico por la historia de Angouleme sólo decir que el mensaje de David me parece superclaro y que comparto su opinión. Es innegable que se están produciendo malentendidos provocados sobre todo por los medios por eso sólo decir que el intento de “descrédito” achacándole que no comparte la misma ideología que la Xunta me ha parecido desafortunado y bastante lamentable.

Juancho do COMIKAZE dijo...

Ola David, hoxe sábado lin todo este intercambio de comentarios e estou entre abrumado, estupefacto, cos ollos cansos de ler, e penso que con todo, é moi bo falar e compartir ás claras o que se pensa. Do mesmo xeito sei, como ben sabedes vós que a BD ou cómic, como queirades chamalo, xa é algo que xenera bastante controversia en si mesma, en tanto que arte minoritario, por varios motivos. Pois ben, se xa xera controversias a banda deseñada ou cómic, como non vai xerar controversia a mestura de: cómic-Imaxe de marca-nacionalismo-arte e calidade artística-marketing e enfoque de campaña promocional-administración pública e xestión dos seus fondos-sensibilidades persoais-...
Dende o meu punto de vista todo é demasiado complexo, e tod@s tedes (e temos) unha parte de razón e outra parte de erro de interpretación-expresión das nosas ideas ou erro en si mesmo.
Son moitas cuestións, de xeito que non sei se servirá para algo falar destes temas unha semana máis tarde.
Falarei na miña condición de creador dun fanzine dos 90 (Comikaze), xa que ás veces me gusta facer gala de ter colaborado un pouco na historia da banda deseñada galega, e por extensión do mundo.
Non comparto contigo David, o feito de que unha marca sexa un erro como estratexia de mercado para o cómic (xa que dis que aí pode ir metida xente do mellorciño e xente do peorciño, e por iso é inxusta e errada -creo que algo así é o que pensas, ¿non si?-), dende o meu punto de vista as marcas como identificadores en xeral, son unicamente representacións gráficas que resumen un produto, unha empresa, unha institución, unha asociación, etc., e como tales teñen moito de inxustas (por non poder dar nun golpe de vista toda a información precisa dea empresa, produto, asociación, etc. que simbolizan). Penso que isto xa o sabes, como tamén sabes que os identificadores (símbolos ou logotipos, ou os 2) son o único xeito que existe na actualidade nos mercados publicitarios e na economía mundial de darse a coñecer. É dicir, nun mercado de consumo (que é do que estamos a falar)os identificadores, marcas, símbolos etc. son o que hai (a pesar de, como tales, ser inxustos). Entón, unha marca BD Galega ou o que se faga, dende o meu punto de vista, por ser inxusta cuns e outros aos que representa (uns mellores e outros peores), non implica que teña que ser un erro de enfoque como campaña de promoción. Ao contrario, penso que é un xeito afortunado e o único válido actualmente de dar a coñecer un produto. Outra cousa é que ese produto exista, que é o que plantexas ti, segundo creo. É dicir, que non existe BD galega como tal. Pero mesmo niso, pode ser que esteas equivocadoe o tempo o dirá. Explícome, logo de pasado un tempo verase se a promoción dunha BD autóctotona galega consegue máis beneficios ou perxuízos, só beneficios, só perxuízos ou nin unha cousa nin outra. E disto é do que se trata de beneficiar ao sector (penso tamén que unha estratexia de mercado en plan BD Galega, non exclúe para nada moitas outras estratexias de mercado que se poden emprender simultaneamente ou non). Con todo a cuestión de si existe ou non ese produto de denominación de orixe galega, penso que non é o principal, poisa a cuestión é que hai moitos autores de BD en Galiza (uns mellores e outros peores) ¿non si?, polo tanto o punto de partida do rpoduto está cumplido. Despois unha vez hai un produto ou materia prima, xérase un envase (BD Galega), [ao igual que se venderon ao longo da historia innumerables casos de produtos, agrupacións fenómenos sociais, etc como poderían ser: a irrupción de O.T, como programa reality onde os cantantes só compartían ser cantantes, o produto foi éxito de vendas, axudou a moitos cantantes e co tempo só quedaron os que mais talento demostraron [=o do talento xa se sabe que é realtivo, pero ao final o público ten a palabra], outro produto: o "dream team" ou a xeración de ouro de baloncesto española, outro produto, o CINE ESPAÑOL, outro FErnando Alonso ou Miguel Indurain, outros produtos: A XERACIÓN NÓS, ou A XERACIÓN DO 98 ou a DO 27, máis produtos: os autores de DOGMA, ...) Bueno creo que me perdín un pouco cos exemplos, a cuestión é que penso que unha marca non ten que ir dirixida só a un público nacionalista-integrista pois a sociedade vive arredor, e hoxe en día todo se traspasa, e se hai calidade xa trascenderán os mellores. Pero 1º hai que chamar á xente para que mire para o teu identificador. Penso que o feito de darlle un carácter galego ou enfoque galego á políticas de promoción de BD da consellería é lóxica e coherente.

Por outra banda, coa imxe de potencia de autores de BD, na Galiza estase a conseguir un obxectivo, que é ilusionar aos cativos, pero non por ser nós os galegos unha raza super debuxante, senón porque como galegos vivimos preto uns de outros e precisamente iso, non somos superheroes ningún, e ademáis hai que deixar sempre claro que o talento é máis froito do traballo de anos que da xenialidade dun amencer, iso hai que deixalo sempre claro.

En fin, que creo que é lóxico que se procure unha marca BD galega como emblema nunha iniciativa que sae da consellería de cultura. Isto non pode nin debe ir reñida con outras vías de promoción do noveno arte.

Pero tamén estou dacordo contigo en moitas cousas, como niso de que en Madrid hai máis autores de calidade que en Galicia. Claro que sí, e en toda Francia hai máis autores de talento que en toda a comunidade de Madrid, e en EEUU hai moitos ´máis autores de talento que en Francia. É unha cuestión puramente numérica e de probabilidades matemáticas. Sen embargo iso non é obstáculo para que dende a Consellería de Cultura teán que aproveitar as ventaxas comparativas coas que contan os autores galegos. Se non existira unha marca BD Galega, sería complicado axudar ao sector. Quero dicir, ti dis que hai autores de talento dentro desa marca, e outros malos que non deberan estar nesa marca (eu aí comparto contigo que esa selección de autores e colectivos deberan ser feitos coa maior unanimidade posible dentro do sector, e que deberan de contar por exemplo connosco, os fanzines non mediáticos, que levamos anos existindo (dende mediados dos 90), sen embargo tamén teño claro que non é fácil, que nós tampouco estamos moi en contacto e que non facemos os nosos deberes como fixetsdes ou fan os que están máis nos medios...)pois como escaparate teñen que ser calidades contrastadas as que estean aí. Sen embargo iso das calidades tamén é complicado. Por outra banda é moi posible que ao final o que se forme sexa un círculo de amigos da Consellería, que son os que falan, sempre e nós os silenciados nunca teñamos oportunidade... é difícil, a ti tamén te entendo. En todo caso penso que o mal non é a marca BD Galega, senón como se xestiona esta.

Falei de máis, pero é que eu son de verba fácil, e moitas veces fágome a picha un lío, como creo que pasou nalgúns momentos do que levo escrito.

E mesmo parece que estou moi en contra do que dis ti David, pero só é nun par de asuntos, porque creo que o compoñente GALEGO, é un valor engadido que deberamos vender e debera vender toda a clase empresarial deste país. E, dende o meu punto de vista, ese elemento diferenciador, non ten porque matar as cualidades e potencialidades dos artistas, nin igualar nin confundir nunha amalgama a uns e outros como se foran todos o mesmo, todo o contrario, simplemente é unha das estratexias de mercado máis acertadas e potencialmente exitosas, que non anula, senón que suma. Isto por suposto, non debera ir reñido con políticas de apoio aos autores de maior categoría artítica (aínda que non sei se nese momento quen ten que entrar máis é o propio mercado e as editoriais.

Bufff! Vaia rollo!
Ogallá algo do que dixen sirva para polo menos non enlear máis todo.
Unha aperta David,
e que saibas que eu tamén apoio o que plantexas de que deberan vir as editoriais aquí, unha cousa non creo que teña que ir reñida coa outra.
Unha aperta,
Juancho

Juancho do COMIKAZE dijo...

Por certo, unha reflexión máis, eu creo que se pode facer cómic en galego, escrito e pensado en galego, publicado en galego, con guión con temática intrínsecamente galega, e trascenda e chegue mesmo aos mercados xaponés e de EEUU, ao igual que en Galiza debe poder gañar un premio á mellor obra de cómic un cómic en castelán, ou inglés con temática castelá ou inglesa, e con guión dalí (iso sí, debería haber 2 apartados distintos un premio de cómic en lingua galega e outro en lingua non galega, pois temos que prestixiar a nosa lingua).

Algo máis, eu creo tamén que nos colexios debería haber, ao igual que hai de asignatura Literatura, debería haber unha asignatura que fora CINE ou CÓMIC (por qué a Lieteratura é máis valorada nese caso que o CINE, por exemplo?). E por qué a BD non pode entrar nos colexios como arte que é.

珊珊李 dijo...

85cc免費影片,免費影片,免費小遊戲,免費遊戲,小遊戲,遊戲,好玩遊戲,好玩遊戲區,A片,情趣用品,遊戲區,史萊姆好玩遊戲,史萊姆,遊戲基地,線上遊戲,色情遊戲,遊戲口袋,我的遊戲口袋,小遊戲區,手機遊戲,貼圖,A片下載,成人影城,愛情公寓,情色貼圖,情色,色情網站,色情遊戲,色情小說,情色文學,色情,aio交友愛情館,色情影片,臺灣情色網,寄情築園小遊戲,情色論壇,嘟嘟情人色網,情色視訊,愛情小說,言情小說,一葉情貼圖片區,情趣用品,情趣,色情漫畫,情色網,情色a片,情色遊戲,85cc成人片,嘟嘟成人網,成人網站,18成人,成人影片,成人交友網,成人貼圖,成人圖片區,成人圖片,成人文章,成人小說,成人光碟,微風成人區,免費成人影片,成人漫畫,成人文學,成人遊戲,成人電影,成人論壇,成人,做愛,aio,情色小說,ut聊天室,ut聊天室,豆豆聊天室,聊天室,尋夢園聊天室,080視訊聊天室,免費視訊聊天,哈啦聊天室

jhyjyu dijo...

美女聊天室,18禁,美女自拍,美女自拍,美女聊天室聊天,免費聊天,免費視訊,一對一視訊,一對多視訊,聊天人緣,談情說愛,成人視訊,影音視訊聊天室,相片,靚辣妹群,成人,DVD,成人影城,成人影片,線上成人影片,18成人,18禁,宅男,巨乳,女高中生援交妹,美女妹妹,美女,高貴美少女,美乳偶像護士,酒店,24小時,酒店美人

debate popular dijo...

Muy bueno el post.Estoy de acuerdo con mucho de lo que decis.Sería una simple queja sino dejarás ningún aporte pero creo qe hay ideas interesantes para rescatar.

eng sara dijo...

شركات نظافة بالرياض
شركة تنظيف خزانات المياه بالرياض
شركة تنظيف بالرياض
تنظيف فلل بالرياض
شركة نقل اثاث بالرياض
شركة مكافحة حشرات بالرياض
شركة كشف تسربات المياه بالرياض
شركة تنظيف موكيت بالرياض
شركة تنظيف خزانات بالدمام
شركة تنظيف شقق بالرياض
here
here
here
here
here

rohit gopal dijo...

The customers could now easily alter their ratings which previously was a quite complicated process. buy facebook likes reviews

Jomana Yosef dijo...

http://www.prokr.net/2016/09/furniture-transfer-companies-2.html
http://www.prokr.net/2016/09/furniture-transfer-companies.html
http://www.prokr.net/2016/09/furniture-transfer-companies-61.html
http://www.prokr.net/2016/09/furniture-transfer-companies-60.html
http://www.prokr.net/2016/09/furniture-transfer-companies-59.html
http://www.prokr.net/2016/09/furniture-transfer-companies-58.html
http://www.prokr.net/2016/09/furniture-transfer-companies-57.html
http://www.prokr.net/2016/09/furniture-transfer-companies-56.html
http://www.prokr.net/2016/09/furniture-transfer-companies-55.html
http://www.prokr.net/2016/09/furniture-transfer-companies-54.html

Vishavajit Thakur dijo...

To have a higher exposure for your facebook account, People expend dollars to Buy Facebook Followers to quickly have hype on internet. buy fb followers

Nitin Rathod dijo...

Observe most recent web marketing phenomena. Buy YouTube likes and Fight your opponents. buy real youtube subscribers

Golu Bankar dijo...

Have you been considering buying Android App Store ratings and reviews? In that case, you're on exact site. We can give you original Android App Store reviews/ratings in huge-volume. app store reviews buy

Create short url dijo...

شركات للربح من اختصار الروابط
Create short url
موقع اختصار الروابط
Create short url
موقع اختصار الروابط
Create short url
موقع اختصار الروابط
جلب الحبيب
الشيخ الروحاني
Create short url
موقع اختصار الروابط
Create short url
موقع اختصار الروابط
Create short url
موقع اختصار الروابط
الشيخ الروحاني
جلب الحبيب
Create short url
موقع اختصار الروابط
Create short url
موقع اختصار الروابط
Create short url
موقع اختصار الروابط
http://www.3nwan.net/vb
http://www.sheikhmaghreb.com/

diksha gupta dijo...

Looking for honestly penned reviews/ratings for android apps? Forget the worries, we present Android App marketing experts with impartially created reviews with five star rating. buy android reviews and ratings

John Kerry dijo...

You just need a fans page, and then order for likes and comments to come. At the time you buy facebook video views from a specific territory, the page will be viewed by some others also. buy views for facebook video

dipali sharma dijo...

Getting Maximum GEO Targeted Facebook Followers: An Evaluation buy targeted likes

نور غنيم العاصى dijo...

شركة الراقى لكشف تسريبات المياه
http://bit.ly/2lf7y20
http://bit.ly/2l2ab8U
http://bit.ly/2lT6ILE
http://bit.ly/2kRUqPx
http://bit.ly/2lf92t2
http://bit.ly/2lrAGWE
http://bit.ly/2lrEMNO
http://bit.ly/2lrVMDB
http://bit.ly/2m3SALw

نور غنيم العاصى dijo...

شركة الراقى لكشف تسريبات المياه
http://bit.ly/2lfddW1
http://bit.ly/2lrEg2N
http://bit.ly/2kS3ST5
http://bit.ly/2lVQBtG
http://bit.ly/2lf5V4D
http://bit.ly/2lVTJpa
http://bit.ly/2lT74ls
http://bit.ly/2lTk4rq

نور غنيم العاصى dijo...

شركة الاوائل لعزل الاسطح
http://bit.ly/2l0Fdyd
http://bit.ly/2lSFqFd
http://bit.ly/2lUVdAa
http://bit.ly/2kwRnQv

نور غنيم العاصى dijo...

شركة الاوائل
شركة الاوائل
شركة النجاح


http://bit.ly/2kReNAi
http://bit.ly/2lvqlIq
http://bit.ly/naga7asasmost3mal



شركة الاوائل للخدمات المنزلية
شركة الاوائل للخدمات المنزلية
شركة النجاح للخدمات المنزلية

نور غنيم العاصى dijo...

شركة الراقى لعزل الخزانات
http://bit.ly/2lq7hvH
http://bit.ly/2lqEyqg

Krystal Barnett dijo...

In case you are being guaranteed 24/7 Customer Support and life time replacement then never think hard when you Buy facebook reviews from a service agency. facebook reviews