sábado, 17 de enero de 2009

Devilman vs. MZ-Klauss


Realicé esta ilustración por encargo de la librería Alita Cómics de A Coruña para publicarse en la revista especializada en cómics Dolmen.

Acaba de salir publicada en este nº de Enero, para quien quiera verla en su versión en papel.

Me divertí mucho haciéndola, ya que Devilman es un personaje que me encanta y Go Nagai, su creador, me alucina. Y el gordo de rojo...bueno, siempre es divertido transgredir con él, máxime si puedes convertirlo en un robot gigante asesino con tentáculos biónicos.

Parece que por estos lares sale el sol. A ver si dura.

7 comentarios:

Grey dijo...

Si algo habia notado en tu trabajo es esa influencia de Devilman en tu estilo... y es lo que me gusta mas de tu dibujo.
Ojalá te curraras siempre el estilo como parece que puedes hacerlo.
Saludos.

Grey dijo...

Ultimamente estoy siguiento tu obra, compré Cuaderno de Tormentas, EL circo del desaliento, y La teteria del oso malayo... en ese orden... me han gustado de menos a más... en cuanto al dibujo... me quedo con Antón en llamas... creo que en general utilizas el dibujo de la manera más simple posible para contar la historia... leí que retrasaste la salida de Corazón de Tormentas para darle más calidad... y francamente... esperaba que eso se notara en el dibujo... yo, al menos, no lo he notado... me gustan más cosas anteriores, aunque puede que sea algo personal. He visto algunos dibujos e ilustraciones tuyas en tu blog, y la verdad, hubiera estado bien poder disfrutar de, por ejemplo, Cuaderno de tormentas, en ese nivel de acabado, que, sin ser especialmente espectacular, sí me parece más trabajado y aunque la historia se cuenta igual, en conjunto se disfrutaria más... bajo mi punto de vista, claro está, aunque creo que muchos lectores de cómic agradecen lo mismo que yo poder encontrar una buena historia, también suele ser cierto que los lectores de cómic disfrutamos también de su dibujo, y, habiendome gustado tus historias... veo que podria gustarme tu dibujo, y lamento notar la sensación de que podria gustarme más de lo que lo hace, ya que como digo, en algunos dibujos sueltos me gusta bastante más... por ejemplo, recuerdo un dibujo de tí (supuestamente, ya que parece que te dibujas bastante a tí mismo... creo que o bien te ves delgado sin serlo o más bien imagino que simplemente te dibujas como te gustaria ser, y no como eres) con alas de murciélado y cola de demonio dibujando una pájina de cómic, o en plan boxeador a lo Clint Eastwood y algun dibujo de un hombre mosca o algo parecido apoyando los pies sobre su escritorio (hablo de memoria, no se si es exactamente así, pero supongo que visualizarás lo que digo) en fín... en esos dibujos se nota bastante la influencia de Go Nagai y me gustaria ver algun cómic tuyo más en ese estilo. En fín, dejo de dar la brasa, solo queria aprovechar para dejar mi opinión y decirte lo que algun dia me gustaria ver en un comic tuyo, aunque probablemente esto no llegue a realizarse, ya que supongo que es más fácil y más rápido hacerlos como los haces hasta ahora.
Otro saludo.

An dijo...

bueno...por lo visto comienzan ya los combates...jejejeje Saúdos e apertas

david rubín dijo...

Muchas gracias por tus apreciaciones, Grey. Son bienvenidas, pero no compartidas.

Siempre he diferenciado el trabajo en ilustración del trabajo en cómic, son medios diferentes por completo, en forma y fondo.

Para mi; la ilustración, aunque también tiene un alto componente narrativo, es más descriptiva, por lo tanto puedes permitirte el recrearte más en los detalles, en añadir información visual, en cambio en cómic, así lo veo yo, al ser un medio puramente narrativo la información visual que incluyes en la página o las viñetas ha de tener siempre un porqué, una función, ser la justa y necesaria en vez de decorativa u ornamental, ya que puedes caer en el error de entorpecer la lectura por sobrecarga de información.

No utilizo un estilo u otro porque sea más fácil o más rápido, sino porque creo que es el que la historia que estoy contando necesita, el que sea más o menos detallado o no no implica un mayor o menor trabajo o dedicación en la obra por parte de su autor.
Hay mucho más dibujo y trabajo más allá del dibujo que "se vé" a simple vista, y no lo digo por lo que yo hago en concreto, sino que hablo en general.

Personalmente, considero que "Cuaderno de Tormentas" es mi mejor trabajo gráfico hasta la fecha, pero cierto es que cada cual, según sus gustos y criterios, opinará de modo totalmente lícito que he hecho cosas mejores graficamente anteriores a "Cuaderno...", o que directamente lo que hago es una puta mierda pinchada en un palo, o todo lo contrario, eso ya está en manos de terceros como tú el juzgarlo, no en las mías, ya que la obra -como las anteriores- la he dado por concluida al salir publicada y ahora mismo ya tengo la cabeza y los pinceles en otros menesteres.

¿Podría estar dibujada de otra manera "Cuaderno..."? Si, por supuesto, y podría seguir siendo "Cuaderno de Tormentas", y a unos les parecería mejor y a otros peor, pero ya no sería un tebeo de David Rubín, sería de otro o de mi dibujando como otro. Y ese no es el camino, al menos no el que yo quiero recorrer.

Y en lo referente al tema de los autorretratos...¿pues que quieres que te diga? Nunca he pretendido dibujarme desde un punto de vista realista, pero tampoco pretendo mostrar nada de lo que no hay ni dibujarme idealizado. Simplemente me dibujo en funcón del estado de ánimo que tengo ese día. No sé de donde sacas el tema de que no soy flaco, porque no llego a 80 kilos, y aunque mi época de lucir tableta de chocolate se fué al garete hace tiempo...si eso es estar gordo...además, no necesito dibujarme como me gustaría ser o parecer, ya que estoy la mar de contento con el aspecto del tipejo que cada mañana se me asoma al espejo.

Sin más, un saludo enorme y gracias, de nuevo, por tus apreciaciones, que como dije al comienzo, aunque no son compartidas, si son bien recibidas.

d.

Unknown dijo...

Jorl despues de leer esto me quedo con mas ganas de leer Cuaderno, a ver si ahora que lo hago traer de las españas, personalmente me encanta tu estilo y tu composicion de pagina, hay algo en tus ilustraciones de genuino, de no estar copiando ni de fotos ni de otros autores (aunque alguna "influencia" ocasional no es deleznable) sino de simple experiencia, es más, se nota que disfrutas en hacer lo que haces...

Saludos Australes

www.imaginajack.blogspot.com

david rubín dijo...

David Jack:

Si, disfruto mucho con lo que hago, de otro modo sería impensable semejante tute.

Las influencias son normales e incluso, si no dejas que te dominen y eclipsen; benignas. Que alce la mano el guapo que esté libre de ellas. El truco es meterlas todas en la turbomix, mezclarlas y sacar algo nuevo de todo ello, de hecho intento estar continuamente investigando sobre cosas y estilos nuevos; ingredientes que seguir agregándole a este plato para no cansarme de su sabor.

Un saludo!!

d.

Unknown dijo...

sasto, es como el maquillaje en las mujeres... si creemos que no lo lleban es que han hecho bien su trabajo >P