sábado, 23 de diciembre de 2006

Detrás de las páginas

Lo que aquí muestro es, más o menos, un pequeño acercamiento al proceso creativo que suelo desarrollar para hacer una ilustración o una página de tebeo, a los que os dediqueis a estos menesteres del tebeo puede que os importe un pìto porque nada de lo que ponga a continuación os suene a nuevo, pero quizá haya gente que lo encuentre interesante.

Normalmente no escaneo los lápices, debido a que tengo que trabajar tan rápido que, a menudo, según termino una historieta a lápiz automáticamente entinto sobre el mismo, con lo cual casi nunca se salva, ya que el propio lápiz desaparece del original una vez que la página está entintada por arte del sr. Milán Natas.
Debería usar mesa de luz y entintar en otra lámina, que es más cómodo y conservas el lápiz, pero así soy yo de cazurro o de romántico.

Pero el caso que ocupa este post es otro, ya que el lápiz de la portada de "La Tetería del Oso Malayo" se pudo salvar gracias a que nunca pensé que fuera a entintarlo. Me explico; realicé este bocetillo a lápiz de un modo rápido y poco estudiado, para más o menos plasmar sobre el papel la idea que tenía para la portada del libro e írsela mostrando a la editorial, así que lo escaneé. El caso es que una vez que me puse a dibujarla "en serio" no conseguia quedar contento con ella, no conseguia "copiar" el boceto que habia hecho, me daba la impresión de que quedaba rígido, que el boceto apurado que habia hecho tenia más vida que su reinterpretación "trabajada", y opté por entintar directamente sobre el boceto, dibujando y terminando con la tinta, lo que, a mi parecer, hizo que la cosa quedara más suelta y organica, o al menos eso me parece a mi.

Borré el lápiz y escaneé a 600, ya que el boceto estaba hecho en un A5, que es una dimensión más pequeña que la que al final la portada iba a ser reproducida, coloreé a esa resolución, coloqué las tipografias y voilá!!!....
....la portada a imprenta!

Escribo esto desde Siberia...perdón!: Ourense, a breves instantes de calentarme el gaznate con la mayor maravilla que le ha regalado al mundo esta ciudad; el licorcafé, y con mi gato mirándome desde lo alto del monitor.

Un abrazo y felices fiestas, ...o fiestas al menos.

9 comentarios:

Jaime dijo...

Ja! y se queda ud tan pancho. Que sepa que la historia de Antón (era ese?) es la que mas me gusta de la tetería, eso es fuerza y lo demás memeces...

Observo el homenaje a Batman en uno de los cuadros... ahora ya se a que se debe!

Saludos a su gata (que no se entere mi perro)

Anónimo dijo...

Hey David, son Alejandro, irmán do Carlos e Ico Lamatumbá, ¿lémbraste? acabo de atoparme có teu blog e espero seguir as túas novidades dende esta terra de infíeis onde me atopo.

Sorte con estas cousas de blogeiros e tal, que non se che perda ningún dibuxo polo ciberespacio e que sigas facendo estas historias tan boas.

Bicos e apertas

Alejandro
Centro Galego Itinerante
"TUCHO VOLTER"
A Guarda - Addis Abeba - Abu Dhabi

david rubín dijo...

jaime; puedes tratarme de tú, hombre!
a veces utilizo el "usted" o me refiero a alguien como "sr.tal" o "don cual" pero es más por coña que por un formalismo.

y para "USTED" el fanzine de esteban hernández, que es una maravilla!

Alex: claro que me acuerdo de tí, hombre, si aún nos vimos en "Viñetas" este agosto!!
¿¿Andas por Galicia en estas fechas o sigues perdido en esas tierras alejadas de la mano de dios??
Si te dejas caer por Ourense a ver si coincidimos en el Moucho, que estes dias que ando por aquí volveré a trabajar a "mi antiguo despacho";la mesa del fondo.
Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Interesante el proceso creativo, una pena lo de no conservar los lápices de otros dibujos.
El dibujo a lápiz ampliado se disfruta mucho (curioso que batman no aparezca)y hecho en falta ese tamaño para la tinta y el color.

ferlices fiestas

paciente r dijo...

Joer, meu... con la semanilla movidita entre chavatarcillos comiqueros, vigos, pontevedras, fiestas y otras zarandajas, me perdí tu gran entrada en estos pagos del diablo...Pero, ea, subsanado... Estas llevando a cabo un currelo cojonudo, y me alegro de volver a tener crónicas frescas, que ya echaba en falta tus diarios espartanos via e-mail... Ten buenas fiestas, meu... Y te toqueteo cuando caiga por las cruñas...Ea (y saludos a la increible OU de mis partes...)

Esteban Hernández dijo...

Mil gracias por el link y por lo bien que hablas del fanzine David X)
Confírmame si te llegaron las copias.

Un abrazo y pasa unas buenas fiestas amigo.

david rubín dijo...

llegaron, llegaron, esteban, ya hacen mesilla en mi casa.

Anónimo dijo...

Síntoo moito, David, pero este nadal estarei máis lonxe aínda do normal, que vou pasar o fin de ano cúns amigos (a quen lles vou regalar "El circo del desaliento", a ver que lles parece).

Pero dálle apertas ao Chicho e a todas esas mesas do fondo do Moucho.

Alejandro
Centro Galego Itinerante
"TUCHO VOLTER"
A Guarda - Addis Abeba - Abu Dhabi

gallas dijo...

Felicidades David
La teteria me ha gustado mucho. Bastante más que el anterior que publicaste con Astiberri.
Felicidades.
Espero ya nuevas cosas, genial el juego con los superpoderes y la supervulnerabilidad.
Suerte

pd: Compre el album en Getxo y no aguante los minutos requeridos para hacer cola y llevarme tu dedicatoria. Inverti el rato para saludar a isusi (amiguete de hace años). Creo que estaba influenciado por los dolores que describe Thompson en el cuaderno de viaje después de las jornadas de presentación.