jueves, 4 de enero de 2007

Navajazos policrómicos

Bien, aquí está; la portada -y contra- en versión ByN y color a la que me refería en el post anterior:


Es un trabajo también relativamente reciente; la realicé a finales de septiembre de 2006 para el Fanzine das Xornadas de BD de Ourense.
En este caso la deconstrucción que realizo con el color sobre el dibujo es aún mayor que en la parodia de "The Authority", en principio iba a ser coloreada con tonos bastante austeros y apagados, con la excepción de unos toquecillos de amarillo y rojo aquí y allá para resaltar un par de cosillas, pero a mitad de ejecución se me ocurrió comenzar a estropear un poquito el dibujo, y al final la cosa fué a más. Uno de los principales motivos de que tomara esta decisión se debe a que algo recurrente en el Fanzine das Xornadas es el que el autor que realiza la portada realice un tebeo alusivo a ella en su interior -o más bien al revés, la portada ha de secundar a la historieta- pero el caso es que la historieta vino a mi cabeza a raiz de la portada, y así, comenzando la casa por el tejado, y debido a la historia tan desenfrenada y alocada que se me acababa de ocurrir, lo cambié todo, para intentar dotar a la ilustración de la furia y la locura que invadirian las páginas de la historieta que la continuaba.
De ahí surgió este delirio kistch.

Por otro lado, y a cuento de lo dicho en el anterior párrafo; pienso que realizar de vez en cuando ejercicios como este, de destruir el dibujo, de comerlo y amasarlo con el color, de que la masa de color se zampe a la linea o cree lineas nuevas en vez de someterse a su yugo y frontera, sirve de gran ayuda al autor para encontrar, a mitad de batalla, imagenes totalmente nuevas a las que precompones en tu cabeza antes de enfrentarte a la lámina en blanco.
Muchas veces los dibujantes -y cualquier otra persona que se dedique a una disciplina creativa- intelectualizamos demasiado nuestro trabajo, preocupándote de que tal linea ha de ir por aquí, de que si el escorzo no es creible y tal y cual...y en algunos casos ese excesivo raciocínio termina lastrando a tu trabajo, privándolo de la frescura o fuerza que pueda tener un boceto -algo que jamás, a mi parecer, se debería perder- y dotándolo de una relamida y perfecta frialdad.

Por eso siempre preferiré a Joann Sfar que a Bryan Hitch.

¡¡Que tranquilo me he quedao!!

11 comentarios:

Jorge Iván Argiz dijo...

Pues sí, DAVID, tenías razón... este ataque policrómico empequeñece el del anterior post, jeje, pero me encanta.

Sobre el final de tu post yo creo que es una cuestión de intenciones. De la misma forma que no disfrutaría tanto de El gato del rabino dibujado por Brian Hitch, me temo que Los Ultimates vistos por Sfar perderían su magia. Lo maravilloso del cómic es, que como en todo lenguaje, hay muchas formas de expresarse y son todas válidas y maravillosas.

Un abrazo y gracias por dejar que entre aquí y me ponga a pensar en voz alta (curiosa frase teniendo en cuenta que sólo escribo, jeje)

paciente r dijo...

Al ver esta portada me quedé muy volado...Lo primero que mascullé fue Pope (no pregunten, las conexiones subjetivas, como los parecidos razonables carecen en más de una ocasión de cualquier base)...Creo que era por el tipo esqueleto y sus colores, que me recordaban a vete tú a saber que ilustración de ESCAPO... Y, bueno, al genio yanki también le da por machacar agusto (visiten su blog, donde narra su descuartización sistemática del dibujo)... Creo que lo único que no me mola es la fracturación de la contra, la idea está bien, pero el rotulo japo en vertical podría funcionar mejor... Pero eso son gilisandeces para romper un poco los huevecillos... Tengan buen día...
PD: pues mira que me molaría ver a Sfar dibujando algún numerillo de los ULTIMATES o cualquier otro cómic con supergrupo, que al pavo no se le daría mal...

david rubín dijo...

jorge ivan: sfar haría un tebeo de superheroes fabuloso!!

pero ya sin soñar tanto, preferiría dibujando ultimates a un alan davis "de verdad" o a un kevin nowlan "de verdad" y no a ese refrito de los dos pasado por la turmix de neal adams que es Hitch. Michael Lark tambien lo haría bien, y ya que estamos soñando; un dibujante ideal para ultimates sería geoff darrow.

Por soñar que no quede!

roque: ahora lo veo de lejos y se me ocurren mil modos diferentes de solucionar la maqueta de esta portada, pero en su momento tuve tan solo tres o cuatro horillas para ventilarla desde su concepto a su envio por mail, así que es normal que tenga fallos, pero bueno, no me he quedado descontento con ella en absoluto y aprendí muchísimo con su ejecución.

paciente r dijo...

Si era por quejarme alguna vez... tanta chupadita y tanta chupadita...jajajajaj...

hugo dijo...

Yo también veo algo de Pope, sobre todo en el dibujete de los Ultimates. A lo mejor es por Midnighter, que vestido así, todo de cuero, parece firmado por el egocéntrico dibujante guiri. En el "Solo" que hizo con DC, dibujó a Teseo (el del minotauro) con vaqueros.

Natacha Bustos dijo...

Es verdad lo que dices. A veces te aferras tanto a una idea, a un concepto de como tiene que ser el estilo, que cualquier novedad que apliques al boceto que se salga de la lína preconcebida por el racionalismo mental que nos sugeta (ahora es cuando respiro,jaja) se convierte más que en una traba que una ayuda.
A mi particularmente, me pasa cada vez que me enfrento a una historia, no me dejo llevar del todo. A partir de ahora aplicaré lo que dices y a ver que tal.
Tu blog está genial, y me encanta tu obra.
Saludos y feliz año!

david rubín dijo...

gracias, natacha!

feliz año a ti también!

David Lafuente dijo...

Me gusta mucho el punto que le das a la ilustración con el color pero sobretodo me ha encantado la utilización del rótulo en japonés.

Sobre el tema del crossover Authority-Pascin me gustaría romper una lanza en favor de Brian Hitch, con matices.
Es una opinión personal pero ponerle como un ejemplo de fríaldad y perfección en el dibujo no me parece del todo adecuado. En los Ultimates ves que las sombras están garabateadas, que los elementos de los fondos no están perfectamente definidos sino intuídos, que las proporciones cambian de viñeta a viñeta... que se lo curran él y Neary, pero que sus tebeos están lejos de ser fríos.
Para mí el ejemplo de frialdad es Chris Ware. También, aunque en menor medida, Brian Bolland o Fred Beltran.
Lo de que Hitch sea solo un turmix de autores lo veo un poco pillao por los pelos. Realmente se le ven mucho las influencias pero creo que también tiene bastantes recursos de su propia cosecha. Además de que esto es algo de todos los días. Tenemos Jordi Bernet porque antes hubo Raymond, Caniff y Toth. Conste que me encanta Bernet, no lo digo con mala sangre! :-)

y el dibujante ideal de Ultimates sería Adam Hughes pero con fondos jajaja

Un abrazo, David, enhorabuena por el blog y felíz año

david rubín dijo...

no pretendp demonizar a Hitch, a mi tambien me mola, y me molan sus Ultimates y su The Authority, pero no termina de emocionarme, no me toca la fibra. Dibuja bien, si, planifica y narra bien, vale, pero hay algo ahí que me chirria....sobretodo en Ultimates....será que tira de foto y mesa de luz a saco el tio??
Todas las expresiones de sus personajes, todas las posturas, incluso algunos encuadres me recuerdan a capturas de fotograma de películas, y eso, a mi personalmente, me distancia muchísimo cuando descubro movidas así, y lo de usar como modelo de los personajes a actores famosos es algo que nunca me convenció y que me distancia de meterme en la trama y creerme al personaje, no sé, a veces Ultimates me parece una FOTONOVELA POSMODERNA JERRYBRUCKEHIMERIANA.

En fin, un abrazo, tocayo!!

Muriel dijo...

Que razón tienes en que de vez en cuando hay que arriesgarse y destrozar el dibujo para encontrar nuevas soluciones graficas. Desde luego a ti te ha funcionado muy bien, me encanta esa portada.

Y en cuanto a Hitch, decir que sus páginas para Authority me parecen mejores que las de Ultimates, mas vivas, precisamente por el abuso en Ultimates de tirar de foto, splahs-page y primeros planos de caretos.

Que sea una mezcla de otros dibujantes no deberia ser problema, de hecho es algo bastante normal ¿no?.

Por cierto, creo que has dado en la diana: Ultimates = FOTONOVELA POSMODERNA JERRYBRUCKEHIMERIANA. ja ja ja

david rubín dijo...

"Que sea una mezcla de otros dibujantes no deberia ser problema, de hecho es algo bastante normal ¿no?.
"
--Desde luego, de eso no nos libramos nadie, y no es malo, pero a mi personalmente me carga de hitch que durante un porrón de años se dedicó a ser el clon oficial de Alan Davis en plan: "El caché de Davis es caro, contratemos a Hitch que dibuja igual y cobra la mitad" y ahora está tirando por un rollo más Neal Adams pero tirando de foto que tampoco me convence. Para mi su punto álgido fueron los primeros nºs de Authority, donde parecia intentar desprenderse -sin dejarlo del todo- del rollo clon y buscarse un lugarcillo dentro de los artistas de rollo realista pero con voz propia, pero , para mi gusto, en Ultimates se ha pasado de vueltas con tanto calcafoto, que a veces parece el album de cromos de una peli del puto Michael Bay.
Eso si, al cesar lo que es del cesar, el tio es un gran dibujante, narra muy bien y con claridad, aunque sin sorpresas ni inventiva, todos sus encuadres suenan a ya vistos en otro lado, en alguna foto o peli, aunque tiene el talento suficiente para que, salvando algún caso cantoso, disimularlo bien y que no molesten a la lectura del tebeo, y , sobretodo, es un currante nato, que cuida formalmente la página al milimetro.

Pero a mi dame David B. o Blain.