miércoles, 3 de enero de 2007

Policromía desplegable

De vuelta en Coruña; poniéndome al dia, intentando contestar a cientos de e-mails acumulados tras semana y media alejado del outlook y de mi ordenador, trabajando en nuevos proyectos y cerrando cuentas pendientes tebeísticas del año que ya ha hecho kaput, encontrándome la nevera muerta de hambre y estrenando cortina de ducha.
Así más o menos ha transcurrido el dia.

La ilustración de arriba es reciente, la realicé el mes pasado para un encargo de una librería de tebeos de Madrid: "Astrocity". Te facilitaban una lista de tebeos votados por sus clientes, de ellos elegias uno y hacias algo alusivo al tema. En esta ocasión decidí guiarme más por lo que me apetecía dibujar en ese momento que por la afinidad que tuviera por el tebeo elegido, que fue "The Authority", el cual, pese a gustarme, no estaba de lejos entre mis cinco favoritos de la lista, pero la verdad era que el tebeo de Ellis y Hitch me parecia el más divertido de dibujar.
Para colorear decidí usar ese efecto de trama "a lo tebeo antiguo" que me gusta bastante, y además la forcé muchísimo, para "estropear" el dibujo, golpearlo, en vez de suavizarlo con tonos planos y suaves, de ahí tambien que eligiera una gama tan chirriante, todo es deliberado. Comento esto último del color porque es raro en mi usar colores tan estridentes, soy más partidario de usar gamas reducidas, muy pocos efectos, de que lo sutil venza a lo impactante, pero en este caso me parecia -y me sigue pareciendo- que el color adecuado para esta ilustración solo podía ser el accidente de tráfico cromático que acompaña a estas palabras.

Y para accidentes de tráfico cromáticos el que vendrá con el siguente post, que dejará a este en "sutil policromado minimalista", permanezcan a la escucha, marineros!

NOTA ADJUNTA: Me comentan ciertas personas que tienen problemas para dejar comentarios, no lo entiendo porque lo tengo habilitado para que cualquier truhán pueda dejar su comentario, ¿álguien sabe a que se puede deber que gente pueda acceder y otra gente no? Gracias!

12 comentarios:

Jorge Iván Argiz dijo...

Jeje, no nos hagas esperar demasiado para ese próximo post, compañero

Anónimo dijo...

dios, lo ví a lo lejos y pensé:

"se parece el flipao ese the authority que calcula los combates desde mil millones elevado a la novena de ángulos distintos antes de ostiarte, pero a saber qué es lo que es."

sorpresa mayúscula! a mi me gusta el authority de los inicios, luego me ralla un poco. a ver si algún día te haces un Powers tomando licor café. y por encima de todos, Planetary rocks!

lo de la ducha, va a juego con la pintura de la pared?


PD: ah! y, bueno, a mi me duelen los ojos viendo ese tremendo de naranja. será que aún estoy con el café mañanero.

Anónimo dijo...

Hombre, hay que reconocer que le echas un arrojo más que considerable al tema del color...Eso y que (repitámoslo tb para esto) lo has mejorado un huevo durante el último año...Hay veces en que tiras casi únicamente de colores terciarios y eso amarciana un huevo (que no estropea, oiga, pero se queda el cuerpo como raro...jajajajaj) Pero desde la portada del FANZINE DAS XORNADAS pareces volcado en punkizar el color a base de ácido y apaleado de recursos... Si es que deverían mezclar lsd con las tintas de los comis (o eso o regalar golden piramids, las pegatinas aquellas que nunca repartían en el recreo y te endrogaban, cosa fina)... La portada y contra de la TETERIA tienen un color precioso... Siga violando nuestros virginales ojos con su artillería polícroma...Un abrazo

Anónimo dijo...

donde pone "deverían" lease "deberían", que hay más faltas, pero esa duele...(posibilidad de corrección de posts para bloggers ya!!!)

david rubín dijo...

Es que de eso va la cosa, cada ilustración, cada historieta, según su atmósfera o lo que cuente necesita un coloreado diferente, en este caso, como en la portada del fanzine de las xornadas de BD de Ourense -de la que hablaré en el siguiente post- me parecia que lo que pegaba era golpear al dibujo con colores y tramas, romperlo, crear una sensación de fuerza y violencia, mientras que, por ejemplo, la portada de "la tetería..." no funcionaria con ese modo de ejecutar el color.

Anónimo dijo...

Me gustan los colores usados, encajan perfectamente con la ilustración. A la espera de esa portada, David.

Un abrazo,

Ibon B.

Anónimo dijo...

Hola, na referencia ao dos comentarios creo que depende do tipo de navegador. Ás veces os comentarios en blogger non funcionan con algún navegador en concreto, así que se isto sucede cambiade momentáneamente de navegador para facer o voso comentario.

Anónimo dijo...

Hola!!
Oído cocina y me voy cambiando de navegardor...
Repicantes, en mi casa esos colores son "repicantes", por parte de abuela materna, originaria de Toledo, para más datos, pero me gustan y se acomodan.

Besitos

Flama i Ginesta dijo...

Supongo que pintas con Photoshop, no?
Como consigues dar los efectos de trama??
Yo alguna ve he intentado usarlos y me veo incapaz de encontrarlos...

20g32
blocs.gracianet.cat/9

david rubín dijo...

quentin:

en el menú filtros, vete a "pixelizar" y dentro de ahí coje "semitono de color".

espero que te sirva de ayuda.

Esteban Hernández dijo...

Yo tambien me apunto el truquillo tramil buen mozo. Cien gracias!

david rubín dijo...

a mandar!!