martes, 10 de febrero de 2009

Punto y seguido


Esta viñeta a lápiz pertenece a la que ya no será la cuarta entrega de "Zemo", la serie que Jorge García y yo realizábamos para la revista BDBanda.

El motivo de nuestra marcha voluntaria de dicha publicación responde únicamente a que nosotros, los autores , tras tres entregas publicadas y esta cuarta de la que ya tenía más de la mitad de las páginas dibujadas a lápiz, no terminamos de ver que la serie se amolde bien al formato de la revista, debido a la escasa e irregular periodicidad de la misma, lo que provoca largos parones entre una entrega y otra, haciendo que hayan pasado ya dos años desde que dibujé la primera de las entregas y sumando lo que llevamos publicado hasta ahora no llegue ni a veinte páginas. También es motivo de peso que, pasado ya tanto tiempo desde que dibujé la primera de las entregas, y con dos obras por el medio como "Cuaderno de Tormentas" y "Romeo y Julieta", la vea ya con otros ojos y me apetezca afrontar "Zemo" de un modo diferente, tanto en lo narrativo como en lo gráfico, eliminando el formato de capítulos por entregas, que a nuestro parecer constreñía la historia que Jorge y yo nos traemos entre manos con "Zemo", y reseteándolo todo, convertido en una sola historia larga de 100 o 200 páginas, a color, en donde poder narrar como dios manda secuencias de acción o de lo que sea sin el corsé de tener que meterlo todo en seis u ocho páginas.

Dicho reseteo y nueva puesta en marcha de "Zemo" no tendrá lugar este año, ya que tanto Jorge como yo tenemos que cerrar antes varios de los proyectos largos en los que estamos trabajando ahora mismo respectivamente, pero nuestra idea es que para nosotros 2010 sea el gran año de la puesta de largo de "Zemo", y creemos que los principales beneficiarios de la decisión tomada de abandonar BDBanda y su nuevo replanteamiento al formato novela gráfica serán los propios lectores, ya que la obra ganará en un 100% a todos los niveles.

Hay veces que hay que tomar decisiones duras, pero uno, ante todo, ha de ser consciente y honesto con lo que hace, de que eso queda ahí, e intentar hacerlo del mejor modo posible, y pensamos que el mejor modo de afrontar "Zemo" no se acoge al formato de una revista por entregas.

Muchas gracias a todos los que disfrutabais de la serie en la revista, habrá que esperar un poco, pero os prometo que la espera y el cambio de formato merecerá la pena.

Un saludo.

6 comentarios:

FranciX dijo...

Vaya. Lo lamento por BDBanda, que me parecía una revista muy interesante. Tras la partida de Las Serpientes Ciegas y, ahora de Zemo, queda un poco huérfana, y supongo que esto no favorecerá a que se regule su periodicidad. De todos modos seguiré con ella, porque el resto de aportes también me gustaban mucho.

Y respecto a Zemo, pues estoy deseando ver vuestro nuevo enfoque, y por supuesto siempre hay que mirar hacia delante.

Kalashnikov dijo...

Yo creo que en BD Banda podíais haber enfocado cada episodio como una historia autoconclusiva, donde el "continuará" no fuese tan primordial. Pero claro, como creadores de la obra tenéis todo el derecho a reenfocar el proyecto de otra manera.

No es la primera serie que se cae del cartel, snif :-( Confío en que la revista siga adelante...

luis sendón dijo...

Deseando ver ya esa historia de 100 o 200 páginas, espero que os animeis este año! Me gustaba mucho Zemo pero se hacia demasiado larga la espera.

Anónimo dijo...

Es una pena porque zemo era una de las series que más me gustaban de BDbanda, por no decir la que más.
Aunque la publicacion me parecia muy buena, nunca me gusto esa periodicidad Anual, aunque siempre supuse que era porque los autores tenian otros proyectos.
Habrá que ver que nos depara la futura nueva version de Zemo .......

david rubín dijo...

FranciX: Quedan aún buenas series en la revista, no creo que llegue la sangre al río en lo que a ventas se refiere por nuestra marcha.

Un saludo!

Kalashnikov: Si, cierto es que hay mil formas diferentes de abordar el enfoque de una serie para una revista, el problema es que con Zemo Jorge y yo siempre tuvimos claro el principio, nudo y desenlace del arco argumental total de la historia, así como los miniarcos que la componían (los capítulos en los que se fragmentaba en la revista)y según vas viendo como se conforma te das cuenta que esa estructura partida, ese sintetizar las secuencias para que quepan en 8, 6 o 10 páginas no ayuda a la idea total que tenemos para la serie, que estábamos ofreciendo un 70% en vez del 100% que nos habíamos marcado, por ponerte un ejemplo; la segunda entrega de Zemo estaba planificada para ocho páginas, contenía un prólogo y un epílogo que abría y cerraba de mejor modo esa entrega y la secuencia de acción con los vampiros no era tan de "pim-pam-pum" como salió finalmente publicada en la revista, ya que cuando el guión estaba cerrado y , por suerte, yo solo llevaba dibujada la primera de las páginas se nos dijo que había un cambio y en vez de 8 debían ser 6 las páginas con las que contábamos, hubo que meter tijera por varios sitios, reestructurar otros y constreñir todo mucho para que cupiera en 6 páginas. Fué en ese momento cuando me planteé que ese capítulo para la futura edición en álbum lo iba a redibujar, para que quedara como inicialmente fue pensado.
Tambien cuenta que Jorge y yo nunca planeamos Zemo para que saliera publicado en formato álbum europeo de 46 páginas, sino en el centenar que ahora comento, con lo cual, dada la irregular periodicidad de la revista, para cuando tuviéramos todas las páginas ambos estaríamos peinando canas.

La nueva reestructuración de Zemo fuera de la revista no obedece a un nuevo planteamiento, sino a retomar el planteamiento original que Jorge y yo teníamos desde un momento pensado para la historia, planteamiento que en el formato por entregas se estaba diluyendo y constriñendo.

Un saludo!!

Luis: A mi también se me hacía larga. Este año no creo que retome Zemo, porque antes tengo que cerrar dos o tres proyectos que tengo a medias ahora mismo, y que me van a ocupar gran parte de 2009, pero mi idea es cerrar el año o como muy tarde comenzar 2010 retomando Zemo. Un abrazo!!

Anónimo: El tema de la periodicidad nunca fue culpa de los autores, al menos nunca fue culpa de Jorge o mía, ya que las entregas de Zemo siempre llegaron a la redacción con puntualidad de reloj suizo.

Un abrazo!

d.

Kalashnikov dijo...

Gracias por la explicación, David. A mí Zemo también me parecía de lo mejorcito de BD Banda ;-)