martes, 30 de junio de 2009

El Manglar 10


Cuando llegó a mis manos el nº1 de la revista El Manglar llamé ipso facto a Manuel Bartual y le dije, "Quiero colaborar!" ya que me pareció una revista fabulosa.

Al final entre una cosa y otra pasó el tiempo, se sucedieron otros libros y encargos, hablamos de varios proyectos para la revista y finalmente no hice nada, más por falta de tiempo que otra cosa.

Por eso me alegré tanto cuando, hace un par de meses, Manuel y Ricardo Esteban, los directores de la revista, me escribieron para comentarme que estaban interesados en publicar la historieta de 12 páginas que hace no mucho tiempo publiqué en el volumen tres Popgun, la antología de historietas de Image.

Se la envié y enseguida me dijeron que adelante con ello, con la sorpresa y la alegría de pedirme, además, la portada del nº y dedicarme la entrevista central.

Comencé por la portada; realicé rápidamente un boceto de la idea base -la única imposición editorial fue que la ilustración de portada tuviera que ver con mi historieta- que aquí podéis ver:

El boceto fue aprobado tan solo con la sugerencia por parte de Manuel de agrandar a poder ser un pelín más el tamaño de los amantes, coincidí con él, pero eso me estropeaba la composición de la ilustración, ya que la mano del robot que aparece en el boceto quedaría tapada o descompensada por las figuras humanas, por ello opté por eliminar la mano robótica gigante e incluir a los dos robots gigantes al fondo, uno a cada lado, descubriendo así que la nueva composición funcionaba mejor y poseía más coherencia y fuerza que la anterior del boceto, a veces no ves el camino adecuado hasta que te encuentras a mitad de viaje, pero por suerte apareció casi sin esfuerzo, quedando el lápiz de la ilustración así:

Tras ello tan solo restaba entintar y colorear, dando lugar a esto:

Una vez dí por finalizada el arte final de la ilustración se la envié a Bartual y más rápido que un rayo me devolvió la imagen ya maquetada de la portada final. A los dos nos pareció perfecto el uso de verdes para el cartucho del título, pese a que en un principio ambos lo imaginábamos en rosas, el verde le dá un mayor peso y fuerza a la ilustración, y el resultado final, aquí:

Cerrado el tema de la portada me lance a rotular de nuevo las 12 páginas de "Ramen-O-Rama", del inglés al castellano y se las envié a Manuel.

Y para cerrar el encargo, disfruté de dos tardes -o más bien fragmentos de tardes- con Valentín Vañó, que me hizo una entrevista realmente interesante en la que pude soltarme como pocas veces lo he hecho y con Xoán Marín, el dibujante de la fantástica "Olimpita" que además de dibujar como un santo es un fotógrafo como la copa de un pino, quien me sacó tropecientasmil fotos en esas dos tardes, una de las cuales acompañará a toda página la entrevista.

El número 10 de El Manglar llega a todas las librerías de España el 15 de este mes de Julio, no se lo pierdan, para el que firma estas líneas es la mejor revista de tebeos, tanto en contenidos, como en diseño y política editorial que actualmente se publica en la Península. La mejor.

Y estoy verdaderamente contento de por fin poder decir que he aportado mi granito de arena a esta estupenda revista.

Disfrútenla.

10 comentarios:

Javier Quijano Llicán dijo...

Buenos trabajos, feleicitaciones!!!

Eva Vázquez dijo...

Deja de destruir cuidades, bicho malo...ja
;)

luis sendón dijo...

Que guapo! Y como mola ver todo el proceso. Felicidades otra vez :-)

An dijo...

En hora buena. Saúdos e apertass

Juan Bauty dijo...

la portada es estupenda. Será cuestión de buscar esta revista, echo de menos los tiempos en que había revistas de cómics adultos tipo Metal Hurlant (Heavy Metal), El Vibora, etc....

Azraelito dijo...

la portada es espectacular!!

sos un artista increible y como colorista de paul pope quedas genial!!

fuera de joda un equipo brillante!!

quiero ver mas cosas tuyas, mas novelas graficas, fuera de joda alucinante tu laburo!!

saludos desde argentina!!

Alberto Rey dijo...

Dos portadas bestiales, David, la de On Madrid y ésta.

A seguir bien!

Saludos :)

Daniel Bartual dijo...

Como el otro Bartual que soy yo también doy mi aprobación a la portada :) Está genial.

infame & co dijo...

muy buena la entrevista (el resto aún no lo he leido,pero la entrevista genial)

Unknown dijo...

ey David... Scott Mccloudd te cita en su blog, como uno de los grandes autores que "descubrio" en su viaje a BCN:

"I met or was introduced to the work of a number of talented artists in Barcelona (many through Astiberri) including Alberto Vazquez, Fermin Solis, David Rubin, Felix Diaz and Tony Sandoval. Most haunting, though, might have been the album I found by French artist Ivan Brun called No Comment, a silent, funny and extremely dark look at modern society."

en www.scottmccloud.com naturalmente