jueves, 13 de mayo de 2010

A Voz Herdada


"Uxío Novoneyra: A Voz Herdada" es el título del album que Kike Benlloch ha escrito y servidor ha dibujado sobre la figura de Uxío Novoneyra, gran poeta al que este año se le rinde homenaje dedicándole el Día de las Letras Gallegas.

Tanto Kike como yo no queríamos hacer un tebeo biográfico al uso, lleno de datos y bustos parlantes, en dónde el didactismo suele ser más importante que la historia a contar y, por lo tanto, o así lo vemos nosotros, la vida del tebeo se hace más corta.

Un tebeo, incluso cuando, como es el caso, es de carácter divulgativo y didáctico, ha de enganchar, emocinar, ha de contar una historia que genere lecturas y relecturas, que perdure en el recuerdo, por ello Kike y yo decidimos no centrar exclusivamente la obra en la figura y obra de Novoneyra, sino que creamos como hilo conductor del relato a un personaje ficticio; Celestino, y contemplamos, a lo largo de la vida de Celes, desde su niñez en los años 50 hasta su vejez, en este 2010, la vida y la obra de Novoneyra. Mostramos al poeta desde el punto de vista del lector, creamos una historia ficticia pero emocinante para a través de ella relatar la del poeta del Courel; real, viva.

Creemos que este enfoque es a la vez humilde e innovador, y que hace que el tebeo funcione bien por si mismo, más allá de si el lector conoce la vida y la obra de Novoneyra, o si por el contrario este tebeo significa su primer acercamiento a la figura de Uxío Novoneyra y, ojalá, a raíz de su lectura se sumerge en la obra del poeta del Courel. En cualquier caso, nuestra intención siempre ha sido crear un tebeo que pueda seguir interesando y leyendo dentro de tres, cinco o diez años, más allá de este año dedicado a Novoneyra, creemos que ese es el mejor de los homenajes que podíamos hacerle a Uxío.

Desde aquí quiero darle las gracias a Kike Benlloch, por escribir una historia tan llena de verdad, de emoción, de fuerza, y por ser un excelente compañero de fatigas en los meses que nos llevó crear este cómic.

Por último, os dejo un link a dos vídeos, el primero de ellos es una entrevista a Kike, de hace unas semanas, en dónde habla, entre otras cosas, de esta obra, y el segundo es un pequeño video en dónde relato yo mi punto de vista sobre este tebeo:


3 comentarios:

juanan dijo...

David: completamente de acuerdo contigo. Siempre me han parecido bastante aburridas las biografías en tebeo, por las mismas razones que mencionas. La mayoría parecen una reseña de enciclopedia dibujada. Sinceramente no conozco la obra de Novoneyra. De hecho, creo que el único poeta gallego más o menos reciente que recuerdo es a Cunqueiro (y por su obra en prosa, para colmo).
Supongo que siguen siendo malos tiempos para la lírica
(perdón por el chiste malo) supongo.

An dijo...

agardo que sexa un éxito. Saúdos

Xastriño dijo...

E onde se pode pillar?