jueves, 31 de mayo de 2007

Revisitando a Kirby...


...o, más bien, este post debería titularse: "Midiendo fuerzas con Vince Colletta".

Vince Colletta fue el entintador de los lápices de gran Jack Kirby en la serie "Thor", allá por los años sesenta, y está considerado uno de los peores entintadores de la historia del tebeo.

A mi no es que me apasione su trabajo, hay entintadores peores que el bueno de Vince a patadas, que era un currante nato, pero claro, viendo otros trabajos de Kirby entintados por maestros del pincel como Joe Sinnot o Mike Royer, pues el pobre de Colletta, por la comparativa, lleva sin duda las de perder.

Por medio del blog de Pepo; "Con C de Arte", me he enterado que desde una web instaban a la gente a que entintara una página de "Thor" a partir de los lápices de Kirby bajo la consigna de "Si consideras que Vince Colletta entintaba mal al Rey de los Comics, pues venga, valiente, hazlo tú mejor!!", o algo por el estilo.

La página del evento es esta: http://www.boingboing.net/2007/05/29/flickr_challenge_ink.html

Y en este otro link podeis ir viendo versiones de la página entintada por diferentes autores, incluido mi colega Manuel Bartual, que se marca una versión de impacto, a color y todo!

Y AQUÍ la página con el entintado original de Vince Colletta.

Tras terminar de entintar (35 minutos me llevó) los lápices del Rey lo único que puedo hacer es quitarme el sombrero ante el Sr. Colletta y recomendar a todo aquel que le apetezca que se enfrente al ejercicio, ya que entintando el trabajo de otros consigues una perspectiva diferente del tuyo y de tu modo de enfrentarte al entintado de una página de tu propio lápiz. Cuando tenga más tiempo voy a repetir este ejercicio, sobre esta misma página, con diferentes estilos de entintado, o sobre otras páginas a lápiz de otros autores que me gusten.
La experiencia es 100% recomendable y enriquecedora.

Y terminamos con un meiquinof del experimento:

1-página original de Kirby a lápiz:

2-Pasamos el lápiz del Rey a azules:

3-Entinto con un Pentel con tinta china negra sobre la impresión en azul:

4-Escaneo y borro los restos de lápiz azul digitalmente y voila!!:

18 comentarios:

nonsense dijo...

Su puta madre! (con perdón)

La verdad es que, con lápices de Kirby como estos, más de uno los publicaría sin entintar ni nada. (cosas más raras se han visto)

¿Tu entintado? Muy respetuoso con el lápiz, me cuesta encontrar tu estilo... si no fuese por el sombreado a rayitas característico tuyo. Yo, la verdad, no me atrevo ni a intentarlo.

Un saludo.

Manuel Bartual dijo...

Ya en Flickr:
http://www.flickr.com/photos/fluzo/522975379

miusicpitusi dijo...

Me gustas mucho como te ha quedado, respetando los lapices y encima se nota que es tuyo el entintado. Muy bien

paciente r dijo...

Yeah...dankes por volver a mostrar todo el proceso, monstror!!!

Cal dijo...

Con un lápiz con tanta fuerza como el de Kirby,es mu difícil aportarle cosas. De todos modos resulta curioso el experimento y se ve muy claramente tu estilo,el cual se pega muy bien al del Rey. Con respecto a Colletta,el hombre hacía lo que podía pero es que con gente del talento de Joe Sinnot es casi imposible competir. Si Kirby aportaba fuerza y dinamismo,Sinnot aportaba elegancia y fluidez. Colletta bastante hacía repasando los lápices sin cargárselos...mucho Hace falta un genio para entintar el trabajo de otro genio :P
Me encantaría ver esa página entintada por Brian Bolland o Kevin Nowlan ¿Como la resolverían ellos? :)
Muy guapo el paso a paso. Saudos!

covelow dijo...

Cojona! Que curioso!

david rubín dijo...

nonsense: si, los lápices de Kirby eran poderosos y A-C-O-J-O-N-A-N-T-E-S!!!

Si alguien publicara algo de él solo a lápiz, yo iría de cabeza a comprarlo.

Manuel: gracias por el favorcillo!!

miusicpitusi: muchas gracias!

Roque: a usted! ¿pq no te lanzas a entintarla tú y la cuelgas en tu blog?, que me molaría ver que mutación puede salir de ahí bajo tu influjo.

Cal: Si, Joe Sinnot es uno de mis principales heroes del entintado, es ENORME!
Y esta página entintada por Kevin Nowlan como quedaría...pues seguramente muy poco Kirby y mucho Nowlan, como en casi todo lo que -maravillosamente- entinta ese hombre.

Sergio: atrevete tú y postea el resultado!!, acepta el desafio Colletta, gambitero!!

hugo dijo...

Ha,ha,ha!! Es una idea genial!! Sinceramente, a mí me gusta más tu página que la del Colleta. Jo, me parece un poco fulero, aunque es verdad que medirse con el Sinnot es un marrón. De todas maneras me reservaré mi opinión definitiva hasta que me mida con él.Yo sí que veo tu estilo en el entintado, está muy disimulado para adaptarte a Kirby, pero está ahí.

Anónimo dijo...

Increíble!!!, ey, ¿son los rotuladores pentel con punta de pincel?, ¿dónde los pillaste?. Yo quieroooo

zeke dijo...

¿Entintadores?.
¿Pero esos no son tios que calcan?.
Perdon,perdon era un chiste facil.
Lo malo del trabajo de los entintadores es que si lo hacen bien muchas veces pasa desapercibido pero si lo hacen mal...
Al willianson por ejemplo mola mazo.

david rubín dijo...

Hugo: gracias, no he disimulado para nada mi estilo de entintado en esta página, la he entintado con el procedimiento de siempre y el estilo de siempre, lo que pasa es que el dibujo de Kirby es tan poderoso y personal, que brilla por encima de cualquier estilo de entintado que se le ponga por delante.

Anónimo: si resides en A Coruña puedes conseguir el fabuloso Pentel en la papelería Cartabón, que está en una calle que hay entre Cuatro Caminos y el Corte Inglés.

Zeke: jajajajja!!!...el trabajo del entintador es importantísimo, fíjate en Al Williamson, por ejemplo, o en Kevin Nowlan, a veces entintan a grandes dibujantes o a si mismos, pero muchas otras veces entintan a dibujantes mediocres y con su entintado consiguen que esas páginas que pasarían por el mundo sin pena ni gloria llamen la atención y parezcan que son buenas y todo.

david rubín dijo...

Y cierto es que cuando un entintador es malo se nota mazo, fíjate en el trabajo de John Romita Jr. en "Daredevil", por ejemplo, como luce con el magnífico entintado de Al Williamson, o lo poco que luce su buen hacer con la mierda de entintado que tiene en la reciente serie de "Los Eternos".

paciente r dijo...

Pufffff...Pues no digo que no acepte el desafío...Pero lo cierto es que va a ser más una versión de la página que un entintado...Veremos...
PD: Moló la de Peckimpah?
Un abrazo, meu...

david rubín dijo...

Roque:

Si que moló, si...que gran película!!!

Y con lo de Kirby...tú lánzate al ruedo!!!

Un abrazo!

d.

covelow dijo...

Acepto el desafío, meu, acepto.

ulf k. dijo...

UFFF! Great! I should try to find some time to do a ink-version of that page, too.
All the best
ulf

david rubín dijo...

sergio: Valiente!!

Ulf: Thanks!! I'm waiting for see your version!

Best!!

d.

Pablo dijo...

El entintado me parece acojonante. Dejandose ver el lápiz de Kirby que está debajo, pero con tu personalidad propia característica.
A ver si te lo terminas de pensar y empiezas a vender originales como me comentaste en el Saló.