martes, 11 de marzo de 2008

El Circo del Desaliento REDUX


Siempre es una alegría que se agoten ediciones, y, sobretodo, que se reimprimar, y si el año pasado fué "La tetería del Oso Malayo" ahora le toca a "El Circo del Desaliento", la que fue mi primera obra monográfica.

Cuando la editorial, Astiberri, me comentó que iban a reeditar "El Circo..." se me ocurrió una cosa: Tal como soy yo, que tres meses después de haber terminado un trabajo ya no me gusta porque estoy ya con el chip a otra cosa, me apetecía cambiar cosas para la 2ªedición, redibujar alguna de las historietas, añadir alguna nueva a mayores, pero el problema era que todo tipo de mejora o añadido en el contenido del libro sería un feo para los lectores que lo adquirieron al comienzo -y yo soy de los que se cabrean cuando se compra un tebeo y medio año después lo reeditan mejor y por el mismo precio y tú te quedas con cara de tonto con tu ejemplar cutrillo en la mano-que apostaron de entrada por tí y tu obra.Pero aún así seguía carcomiéndome el hecho de no aprovechar la ocasión para "actualizar" un poco la cosa, y fue ahí cuando se me ocurrió lo de la portada.

Reutilizar el mismo concepto, la misma composición, los mismos colores y motivos, pero pasados por la turmix del trazo que gasto ahora mismo, que por suerte no es el mismo que gastaba en 2005, cuando salió editada la 1ª edición del libro; hacer una versión de la portada original de "El Circo del Desaliento", no una nueva portada con una imagen diferente.

A la editorial le pareció bien y me puse manos a la obra, y aquí os cuelgo a buena resolución la nueva portada al completo y sin logos, para que los que ya tengáis la primera edición del libro no tengáis que volverla a comprar si no queréis por el tema de la portada, y podáis tenerla e imprimirla en plan póster si os apetece.

Actualmente esta segunda edición está en imprenta y saldrá a la venta para el Salón del Cómic de Barcelona, en Abril de este año.

Gracias a todos los que apostasteis desde un principio por mi y por mi obra adquiriendo "El Circo del Desaliento", gracias a los que llevabais siguiéndome la pista desde la época de los fanzines y las revistas y gracias a los que acabáis o estáis a punto de subiros a este barco siempre en marcha y sin puerto ni vigía.

¡¡Un abrazo inmenso a todos!!

La nueva versión de la portada (click en la imagen para agrandarla y capturarla):


La comparativa con la versión del 2005:

16 comentarios:

Unknown dijo...

David

estaría bien si entre los extras del circo añadieras la portada original en blanco y negro (aunque yo ya tengo la primera edición)

un saludo

david rubín dijo...

Hola Fernando; la portada original ya va incluída dentro del libro en ByN, ya que es la primera página del epílogo ("Caída de telón y despedida del funambulista gráfico"), y a partir de esa página surgió la portada.

La nueva edición lleva como único extra la nueva versión de la portada, no lleva más cosas justamente por lo que argumento en el post: por no hacerle un feo a los lectores que ya han adquirido la primera edición del libro.

Un abrazo!

d.

hugo dijo...

Dios mío, ya pasaron 3 años, qué barbaridad!! Haces bien en actualizarte sin tomarle el pelo a tus lectores. La nueva portada mola, ya le vas cogiendo el punto a tu cara. Normalmente tus personajes se parecían más a tí que tus autorretratos.

Anónimo dijo...

Gracias por la nueva portada. Eres carne de cuadro para mi saloncito que pide permiso para ampliarla enmarcarla y colgarla!! pido permiso y entiendo que no fuese concedido...

No hace falta decir que la portada es buenisima, mil lecturas, colores perfectos,...cada uno pasea con los ojos cerrados con sus demonios alrededor, ellos con los como platos y a ti te esplota el corazón, la apertura del telón brutal...perdon! me he dejado llevar.Crack, crack, cracK!!!
Gracias...Lanegan

Anónimo dijo...

perdona David, no recordaba que era también la primera página del epílogo, al menos el momentario servirá como información para quien la compre ahora

un saludo

covelow dijo...

Hace mucho que no posteo!
Muy buena la portada, si que mejora la original.
Enhorabuena por la reedición!
Saludos meu!

From Hell dijo...

No me gusta ir con el rebaño (sin que nadie se sienta ofendido)pero es inebitable. Esta nueva portada es mucho mejor... y que conste que a mi me jode que tengo la original, claro.
Enhorabuena señor Burton.

Alberto Rey dijo...

Enhorabuena por la re-edición! Yo tengo la edición primera, y ambas portadas son muy buenas!!!!

Saludos fenómeno!

david rubín dijo...

Hugo: es normal que mis personajes se parezcan más a mi que los autorretratos, primero; porque llevan mucho de mi en ellos, y segundo; porque cuando realizo un autorretrato no me preocupo por el parecido o la verosimilitud física, sino con la anímica, que es lo que de verdad me parece interesante y enriquecedor de reflejar en un acto tan onanísta como es retratarse a uno mismo.

Lanegan: Permiso concedido, que para ello la he colgado a una resolución generosa, y muchas gracias.

Fernando: no te disculpes, hobre, que no pasa nada! Un gran abrazo!!

Covelow: zenkius mil!!

Suso: Mil gracias y mil brindis más. A ver si te dejas caer por Coruña un día de estos y nos tomamos algo y blasfemamos un poco, que como me decía ayer alguien; "últimamente Coruña parece una peli del puto Roland Emmerich", te iba a gustar.

Al Rey: Muchas gracias!

d.

Anónimo dijo...

Pues yo difiero del personal... Puede ser que yo te conociese por un programa de radio y me acercase a tu cómic con esa portada... Me gustó muchísimo escuchar ante tu voz en un programa de radio que ver tu portada. Luego me acerqué a tu cómic y asocié el conocimiento de la voz y tus palabras con esta portada.

Lo que estoy diciendo es que la emoción y la memoria se conjuga en sonidos e imagen. Yo siempre te recordaré por la primera portada de "El circo del desaliento", aunque tenga el encanto de la imperfección, como tú dices. Pero la verdad: me quedo con la antigua portada y mi ejemplar primero, cuando eras un desconocido en España.

Pero supongo que todo esto es mi punto de vista y que lo he tamizado por el cedazo del recuerdo y el cariño por el descubrimiento de uno de mis autores favoritos.

Me quedo con la antigua.

David, ¿cuál fue ese programa de radio?, ¿en dónde te hicieron la entrevista?

Es curioso, casi nunca escucho la radio, pero en aquel momento estaba con la espalda molida y puse la radio y apareció una cadena que iba a hablar de tebeos y con un autor... Eso me sorprendió.

Un abrazo, David.

Anónimo dijo...

Gracias de nuevo..te mandare prueba grafica de ello. Lanegan

Joaquín Rosado dijo...

Pero que buen tio eres, coño!

Anónimo dijo...

Respecto a los autoretratos, un profesor de anatomía siempre decía que todos tendemos a dibujarnos de forma inconsciente.

En tu caso, veo que es más que consciente.


Juanan.

Anónimo dijo...

Con respecto a la entrada anterior, yo tb tengo una dedicatoria, ahora bien mucho mas... de bar digamos :)
Es de alla por el 2001, lo cual para mi tiene mucho mas valor pq aun estabas en proyecto de ser quien eres ahora.
Una servilleta de un bar de Cee con un personaje que poco despues vio la luz en un comic de un periodico.
Dentro de muuuuuucho, cuando un dia saque mi vida de las cajas de mudanza en las que lleva ya 2 años, encontrare ese dibujo (enmarcado para la posteridad) y lo colgare en mi pagina :)
Prometo avisar!

david rubín dijo...

Yorkshire:
No sé en qué programa de radio sería, porque por esa época me entrevistaron en varios, el que más recuerdo, por ser la primera entrevista de "El Circo..." fue la del programa de RNE3 "La ciudad invisible" -y porque es uno de mis programas preferidos-, quizá fuera ese.

En lo referente a preferencias, libre eres de quedarte con la primera, faltaría más, pero desde mi punto de vita no es mejor que la segunda: el concepto y el mensaje de las dos versiones son exactamente el mismo, la composición, la atmósfera, tan solo cambia que la ejecución en la segunda es más trabajada que en la primera, ya que en la primera versión, cuando creé esa imagen , no fué pensando en que sería la portada del libro, sinó la pág01 del epílogo, que luego vi que se adaptaba muy bien como portada al meterle color y completarla, pero la segunda sí que está pensada desde el comienzo como imagen de impacto. Además, como he dicho por aquí otras veces, corresponde al lector el juzgar que trabajo o época de cada autor es mejor o preferible, los autores -al menos yo lo hago así- debemos mirar siempre hacia adelante y no contentarnos nunca con logros o estilos del pasado, por muy bien que funcionen, porque con ello corres el peligro de amuermarte gráfica y narrativamente; esto ha de ser un salto sin red contínuo.

Las diferencias entre ambas portadas saltan a la vista, para mi eso significa que estoy haciendo bien mi trabajo, que evoluciono y avanzo al tiempo que sigo manteniendome fiel a un estilo, creciendo dentro de él. Es labor de terceros juzgar si lo de antes o lo de ahora era mejor o peor, no mia; para mi lo de antes siempre será peor, y el dia que piense lo contrario dejaré de hacer tebeos porque significará que ya no tengo nada más que contar o que ya no sé como contarlo mejor.

Un abrazo!

Lanegan: encantado estaré de recibirla. Gracias!

Joaquín: Depende con quien y para quien, no te creas, que hay por ahí gente que me considera el mismísimo demonio. ;-) Un saludo!

Juanan: Cierto; soy totalmente consciente que he de dibujarme de modo inconsciente.

Vingadora: ¡Me acuerdo de ese dibujo! Estaba borracho como una cuba y te dibujé al pulpo de los "Kinkilláns", si mal no recuerdo, que sensación de deja vu acaba de asaltarme!!

Y, bueno, aún sigo en proyecto de ser muchas cosas, estoy todavía comenzando a subir por la gran escalera de laureles, miro hacia arriba y aún me asusta ver lo que queda por subir, pero bueno, contenta y aligera la carga ver que ya estoy unos cuantos peldaños por encima de otros que auguraban mi caída cuando publicaba en "cierta revista" que editaba un periódico gallego, allá por 2002.

Un beso grande.

d.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por esa memoria señor Rubin! Para mas datos, preguntale a Kechu que seguro que algo te aporta.

Visto lo que has hecho en los ultimos 6 años, da vertigo pensar lo que puedes llegar a hacer en los proximos 6. Enhorabuena por el pasado, el presente y el futuro.

BicosMoitos