martes, 18 de marzo de 2008

Paso a paso

He querido dejar para un aparte el "paso a paso" de la creación de la nueva versión de la portada de "El Circo del Desaliento", debido a su extensión. Pero hoy es un dia perfecto para mostrarlo aquí, allá vamos:

01-Concepto: como uno de los objetivos que me marqué al abordar este trabajo fue el ser fiel al concepto, idea, composición e información que transmitía la antigua portada, no trabajé con bocetos previos, ya que la propia portada de la primera edición ya cumplia por si sola esa función de boceto guía, así que con ella delante me lancé directamente al paso 02...

02-Lápiz: dibujé a lápiz, por separado, la figura de servidor, el dragón y las escamas del friso inferior.


03-Tinta: entinté con Pentel las tres imágenes y se las dí de almuerzo al escaner.



04-Composición: Ya digitalizadas, compuse la imagen final a ByN, tomando de patrón las medidas de la maqueta de la primera edición, para asegurarme que todos los elementos coincidian donde quiero que coincidan, ya que está ilustración no solo comprende la portada, sino tambié la contra y las solapas del libro; de ahí su aspecto panorámico.
Cloné al dragón y fui escalándolo y girándolo levemente según estubiera más cerca o más lejos de cámara, o por delante o detrás de la figura protagonista de la composición, hasta que la cosa quedó más o menos así:

05-Color: Una vez compuesta la imagen al completo y acopladas las capas, coloreé todo intentando ser fiel a los tonos utilizados en la primera versión, aunque no en el modo de aplicar el color, y con ello llegamos a la imagen que mostré hace unos días por aquí:

06-Maquetación: El resto corre de mano de Manuel Bartual, que una vez terminado todo el proceso por mi parte la ilustración llega a sus manos y él es el que incluye en ella los textos, logos, el lomo, etc...

23 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante David!
que tengas una buena semana!
un abrazo!
Toni

Joaquín Rosado Martel dijo...

Mola!

Siempre he tenido una duda, y ya puestos a desvelar secretos: coloreas con photoshop?


un saludo!

david rubín dijo...

Gracias, Antonio!

Joaquín: Te voy a desvelar mi gran secreto con el color; coloreo con ceras plastidecor y de espaldas al papel!! ;-P.
La respuesta a tu pregunta es SI.

d.

Anónimo dijo...

es un fenómeno!
moitas apertas.

Alberto Rey dijo...

Hey David, muy buenas las páginas de adelanto aanteriores!

A pasar buenas semana santa! :)

covelow dijo...

Sobre que me decías del entintado, bueno, quedé más o menos contento, me hubiese gustado probar tambiens con una técnica de tinta más seca. El tono del color me gusta y se ajusta más a la visión que tengo de una mañana en un viejo cementerio. Pero bueno, esto es subjetivo.
De todas maneras tenías razón sobre el tema de entintar un dibujo ajeno ;-)
Un abrazo, a ver si nos vemos pronto!

Anónimo dijo...

Buenas...
Mi mas sincera enhorabuena por que ya hechaba de menos estos post de "proceso de trabajo" me encantan...a su blog me aficcioné ( o "afeccioné" por que ahora es ritual visitarlo) por que un post de este estilo creo que el cartel de los conciertos de coruña del año pasado... y de ahí a su obra aunque me faltan cosas...
Como dibujante o ilustrador "afeccionado"( y esto si que es enfermedad:D) me encanta ver aunque sea por encima el proceso y la manera de trabajar de los autores y artistas...y en eso el colectivo polaquia me tiene engatusado...este blog y el de Sergio y Hugo Covelo nos regalan a veces muestras ( a mi humilde parecer) muy buenas de esto.
Sin mas enhorabuena, y seguiré atento a mas "making off" y al resto.
P.D.: Me encanta la imagen sola de su autorretrato entintada para la reedición.
Saludos :D

Joaquín Rosado Martel dijo...

jajajajajaj benditas plastidecor

david rubín dijo...

Ö, Al Rey: Gracias!!

Sergio: En lo referente a lo de tu entintado y color sobre esa ilustración, en cuanto saque algo de tiempo te escribo un mail más detallado. Un abrazo!

Anónimo: Muchas gracias, que siga ganando terreno la afección!

d.

An dijo...

interesante, muy interesante...pero ahora una pregunta..Que papel usas? Saudos meu

david rubín dijo...

An: Uso Papel Canson A4 o A3 para lápiz, y entinto también sobre él-el Canson para tinta no me gusta porque es demasiado satinado-, porque es muy poroso pero no tanto como el papel Caballo -depende para que- que es un tipo de papel de toda la vida, lo venden en cualquier papelería en unos sobrecitos que traen 12 láminas por 1'20.

Eso para tebeos, a veces para alguna ilustración uso hasta folios de los de siempre, depende de donde me pille el trabajo, ya que casi siempre trabajo en bares, pero por lo general uso el Canson para todo.

Un saludo!

d.

Eva Vázquez dijo...

Que casi siempre trabajas en bares??

...
...

paciente r dijo...

(los comiqueros/dibujeros de bar esa subespecie rarunamente común...muajajajajajaja...)

david rubín dijo...

Hola Eva:

Si, casi siempre lo hago, sobretodo en uno de A Coruña que me gusta mucho porque ponen buena música y no tienen TV.

Es un truco como otro cualquiera para hacer más soportable esta profesión de corredor de fondo.

Un beso!

d.

david rubín dijo...

Roque:

Cierto es!!

Un abrazo!

d.

ziritt dijo...

Fantastico!
Tu tambien utilizas las brochas pentel?

david rubín dijo...

Si, utilizo pinceles Pentel -los dos tipos- y a veces también pincel tradicional (generalmente nº04) y tinta china, depende para qué.

Antes solo utilizaba pincel tradicional, pero con el Pentel voy mucho más rápido, y una vez que lo dominas el trazo no se diferencia en nada del de un pincel tradicional.

Un abrazo!

d.

Anónimo dijo...

Ola David!
Soy Paula (Pelis girlfriend), solo quería decirte lo muchíísimo que me gusta la nueva portada; aunque nosotros tb tenemos el original con dedicatoria de esas que buscas por google...y que estoy deseando ver lo que has hecho para Ferreiro.
Muchso besos y cuídate mucho.

david rubín dijo...

Hola Paula!!

Muchas gracias y un besazo enorme!!!

d.

Joaquín Rosado Martel dijo...

Hola David!

Por fin está en las tiendas mi primer libro ADOLFO Y SUS MONSTRUOS!!!!!!!!! :)



Un saludo!!!

david rubín dijo...

Enhorabuena, Joaquín!

Lo buscaré en mi próxima visita a la librería.

Gracias por el aviso!

d.

J M dijo...

Aparte de disfrutar con los bocetos, debo agradecerte esta explicación tan buena del proceso. En estos momentos intento aprender nuevas formas de componer imágenes, combinar digital y manual y me viene muy bien. Mucha suerte en todo!

Maxi dijo...

Cogi "El circo del desaliento" en la biblioteca hace un par de semanas.. ayer lo tenia que devolver o sea que lo leí hoy..
increíbles historias.. los flashbacks, los perfiles de los personajes.. genial.. he tenido que dejarlo por la mitad para que me dure mas el disfrute .. Saludos !