miércoles, 28 de febrero de 2007

El ejército de un solo hombre


Así deberían llamar a Jack Kirby.

Kirby es, para mi, posiblemente el artista con mayor personalidad e influencia de la historia del tebeo, y a la par, es mi dibujante favorito.

Kirby ha influido en legiones de autores, practicamente él inventó a los superheroes -suyos son "Los 4 Fantásticos", "Iron Man", "X-Men", "Capitán América", "Thor", "Mr. Miracle", "Pantera Negra", "Los Nuevos Dioses", "Estela Plateada", "Hulk", "Los Vengadores", "Los Eternos", "Kamandi", "Demon", o "Omac", que es el que he elegido para la ilustración, entre muchos otros-. Casi todos los personajes de la editorial Marvel son creaciones suyas -si, dejo a un lado a posta al pusilánime de Stan Lee, que siempre me ha parecido un vampiro del talento ajeno; sin Kirby hoy no sería quien es-.

Jack Kirby posee además la suerte de, junto con James Steranko, poseer el nombre de autor más chulo de toda la historia de los comics.

Recuerdo que de crio leía unos tebeos que editaba Bruguera o Vertice -o ambas- donde muchas veces ni se nombraba a los autores, pero si ese "Capitán América" o ese "4F" que tenia en mis pequeñas manos estaba dibujado por él te dabas cuenta al instante, su personalidad en el trazo, en la narrativa, sus encuadres o el acting grandilocuente de sus personajes te hacia ver que quien estaba perpetrando esas páginas no era un cualquiera, incluso ya en los 70 cuando lo que estaba de moda en los tebeos de superheroes era el realismo gráfico, Kirby seguía su propia estela, dándole la espalda a cualquier convencionalismo o moda.

He de reconocer que al principio, cuando yo tan solo era un infante, pese al impacto que causaban en mi sus páginas, no conseguía apreciar en justa medida al artistazo que tenía ante mis ojos, "dibuja raro", pensaba, y muchas veces en el kiosko me decantaba por tebeos de John Byrne o Bob McLoud, tiempo después, cuando contaba con 12 o 14 años, redescubrí en mi montaña de tebeos varias joyitas de Kirby y fue como la prueba del algodón, John Byrne ya no me chistaba nada, pero por los tebeos de Kirby no pasaba el tiempo, seguían teniendo la frescura, furia y potencia de siempre, la que aún tienen ahora y la que me juego el cuello a apostar que tendrán dentro de cien o doscientos años, SIEMPRE.

Murió hace ya cosa de diez años, si mal no recuerdo, siguió inventando personajes hasta el final de sus dias, posiblemente sea el autor con más páginas publicadas a sus espaldas, y con más creaciones en activo hoy en dia, como todos los grandes, toco todos los géneros, desde los superheroes al comic bélico, al romántico, al de terror, al western...historias largas e historias cortas, y hasta tiene un par de novelas gráficas en su haber.

Leí hace años, cuando murió, un texto que escribió Frank Miller, creo que para leer en su entierro, en el decia una frase que es una verdad como un templo: " Sin Jack, este mundo será un poco más aburrido a partir de ahora", solo hay que echarle un vistazo a la mayoria de tebeos de superheroes que se publican hoy en dia para ver cuanta verdad contiene esa frase.

Si le llaman el REY DE LOS COMICS por algo será.

(Los que esteis interesados podeis disfrutar en estes dos links que aquí os dejo, de innumerables muestras de el trabajo de EL REY: AQUÍ y AQUÍ.)

14 comentarios:

FHNavarro dijo...

El dibujo mola mogollón, pero dando una opinión que nadie me ha pedido, le veo poco O.M.A.C. y muy L.O.Q.U.I.L.L.O. :D

A mi con Kirby me pasaba lo mismo que a ti, creo que en general nos ha pasado a todos, no nos gustaba demasiado de peques y de adultos no podemos pasar sin el.

Un saludo

paciente r dijo...

Si...Yo lo primero que le leí fue un Capitán América de Vertice...De la saga aquella del imperio subterráneo (era la Bomba Loca? Jajajajajaj) y marcadito a fuego que quedó... LOA A ÉL!!! (Como comentaba en otro blog, estoy convencido de que ahora perpetra sus obras desde una editorial copilotada por Eisner...)
Rarghhhh!!! Lo AMO, a todo él... Y de mayor haré reproducciones a escala real de sus máquinas (AMOR INDUSTRIAL!!!) Y, si, un visionario, leches... Sólo hay que fijarse en las amigas portátiles que salen en OMAC y las últimas perversiones de los yupis nipones...

Anónimo dijo...

"(...) Stan Lee, que siempre me ha parecido un vampiro del talento ajeno; sin Kirby hoy no sería quien es."

Jo, que gran verdad.

Paul Conrad dijo...

YES!!! OMAC rules...
Your work is ruling too...YOU are the One Man Army I think...

Are we going to see some Orion/New Gods? :)

your fan,

paul

david rubín dijo...

New Gods...uhmm...a great temptation...maybe...

covelow dijo...

Leí pocos comics de superheroes, pero por supuesto si que recuerdo cuales eran los de Kirby.
Una de las cosas por las que destacaba Kirby, y creo que no se habló lo suficiente sobre eso es su manera de dibujar.......las hostias, esas hostias luminiscentes que te dolían sólo de verlas.
Un dibujante único, en serio.

hugo dijo...

A mí me dolían más las hostias que dibujaba Eisner, dónde va a parar. Las de Kirby eran como Supernovas, espectaculares, pero irreales. Me hacía gracia cuando le daban una potentorra a la Cosa, que le saltaban cachos de roca.
Kirby dió pasos de gigante a lo largo de los 4 F que se ve cómo evoluciona, al principio me pareció fulerísimo. Quiero destacar la tinta de Joe Sinnott en ese resultado.
hugo

osonoromaxín dijo...

Boa noite David, un pouco relacionado co que estás a facer esta semana no teu blog, mándoche esta dirección para que visites se tes un pouco de tempo.

http://www.drawergeeks.com/

Bicos e apertas

zeke dijo...

"dejo a un lado a posta al pusilánime de Stan Lee, que siempre me ha parecido un vampiro del talento ajeno; sin Kirby hoy no sería quien es".
Bueno yo voy a nadar contracorriente aqui y supongo que ya me lo echaras en cara.
Adoro a Kirby realmente es el Rey y no Elvis pero tambien me gusta el Hombre se que sin el los tebeos Marvel no hubieran sido lo que son.
No quiero quitarle meritos a ninguno de los dos y tampoco quiero extenderme mucho que a veces aburro.
Lo unico que quiero decir es que en esta guerra a menudo he visto que los dibujantes se ponen del lado de Kirby y los guionistas del de Lee.Nuff Said.

david rubín dijo...

sergio: en efecto, nadie dibujaba hostiones como Kirby, su cinetísmo hasta dolia, los personajes parecian despegarse del papel.

hugo: desde mi punto de vista, las mejores hostias son las de Kirby, los mejores hostiados eran los de Eisner, solo hay que recordar cada final de historieta de "The Spirit", que aparecía siempre el tio que ya le gujstaría al cristo de mel gibson.

Ico: que alegría verte pasear por aquí, volve cando queiras e gracias polo link.

zeke: hummm....no sé...a mi eso de los guiones en plan Stan Lee de "la historieta va de esto y esto otro" contado mientras se toman un café, Kirby luego en su casa currandose las páginas, la narrativa, inventando personajes a mayores...y que luego el Lee solo llegase una vez todo terminado a meter diálogos pues no me vale.

covelow dijo...

Sobre todo el dinamismo que le daba poniendo a los personajes saliendo del cuadro....que puta maravilla

hugo dijo...

El "método americano", que le llamaban a la forma en cómo se lo curraban Lee y Kirby, era un poco cagada. A otros les saldría mejor, pero yo he visto viñetas con dos personajes hablando, uno dentro del cuadro y otro fuera, con bocadillo incluído para el que estaba fuera, algo que parece hecho a capón por el dialoguista y quedaba de un raro...

david rubín dijo...

El llamado "Metodo Marvel" de perpetrar tebeos funciona, si lo usas bien.

El "Born Again" de Miller y Mazzuchelli -para mi lo mejor que hizo el Miller en su puta vida- se realizó con el "M-M", yo incluso lo he usado más de una vez para alguna historia corta.

Jaume dijo...

CUantos buenos recuerdos. La verdad es que si, acaba siendo el Rey de todos nuestros recuerdos. Yo he sido un adicto a Silver Surfer, pero lo triste es que sin él nunca ha sido lo mismo. Tengo algunos tebeos vertice, que con tu post he ido a revisar. Como me enganchava a esos tebveos leiendolos una y otra vez, el mismo hasta podre tener otro.

Gracias David.