miércoles, 7 de febrero de 2007

Segundas versiones

Acabo de terminar, unos minutos antes de escribir estas líneas, la nueva portada para el libro de María Lado "Berlín".

Nueva, porque ya existia una anterior, pese a que ninguna de las dos salieron nunca impresas acompañando a los poemas que tejen el libro, pues la única edición que tuvo en papel hasta la fecha fue de mano de un periódico en una edición bastante cutrilla y poco atractiva que no hacía honor a la belleza que contenía la letra impresa de su interior.

La primera de las portadas, en su versión flyer, esta:

Si fue portada de "berlín", pero en su edición digital.

Y la segunda, recién salida del horno, aquí está:

Será la portada que saldrá proximamente -de nuevo en edición digital- en http://www.aregueifa.net/ , acompañando al poemario.

Dos años separan a ambas ilustraciones.

Y, por si a álguien le interesa saberlo, "Berlín" es, a mi parecer, uno de los mejores poemarios de amor que jamás he leido, de los buenos, de los que agarran, emotivo de la ternura al llanto y sin cursilerias.

Como deberían ser todas las historias de amor ficcionadas.

(y por si acaso alguien se lo pregunta...¡si!, existen coincidencias temáticas y de atmosfera entre el cartel de la presentación de Vigo de "La tetería..." y esta nueva portada de Berlín", y son deliberadas: La ilustración del cartel era mi primera opción, pero una vez la tenía entintada me vino la otra a la cabeza y preferí optar por esa segunda opción para "Berlín", y, ya que la primera estaba terminada, y para no condenarla a ser comida de cajón hasta el fin de sus dias, la reciclé en el cartel de la presentación de este sábado en Vigo. De ahí las similitudes entre ambas.)


11 comentarios:

FHNavarro dijo...

Muy bonita, la verdad, muy bonita. Por cierto, no conocía demasiado tu obra hasta que leí "El Circo del Desaliento", que me pareció cojonudo, ahora me espera la lectura de "La Tetería..." que ya veremos... pero tengo la impresión de que no me va a defraudar.

Un saludo

david rubín dijo...

pues eso espero, que no te defraude!

un abrazo y gracias!

d.

Unknown dijo...

Está muy bonita esa segunda versión David, me encanta.

Fernan.

Un abrazo.

álvaro ortiz dijo...

mucho mejor la nueva si señor,
donde va a parar

saludos!

paciente r dijo...

Pues sólo por romper los huevos un rato, me quedo con la viaeja...Buajajajajaj...No, no, la nueva es preciosa, pero me gusta la vieja por verte un registro más (comienza aretorcerte) popi-modernillo (bujujujuju) (venga, deja de retorcerte, frenen los picores, apacigüese la sangre...), aún así, con el otro estilo la niña quedaba más cabezona (y fijate que aún teniendo miedo a según que efectos no me desagrada el fuego... y el papel de pared muy bien escogido...) La tipo y la composición si que no muolan...
Bueno, este sábado tampoco será, e imagino que el rachín vigués puede ser más que morrocotonudo, así que ánimo con eigo...

Jaime dijo...

Preciosa David...

osondaxordeira dijo...

Fixate que a mín tamén me parece que a edición primeira de Berlín era bastante cutre, a pesar de que fose eu como representante da AELG a que presentase os libros desa coleción.
Dende logo encántame esa segunda portada que traerá mil globos de helio. Noraboa polo teu blog. Paréceme precioso.

Aurora Cascudo Román dijo...

eu tamén "tiro" mais á segunda versión, a nena en silueta gana mais forza.
Claro que para gustos, as cores.
Fai tempo que miro os teus "fillos"...e cada vez "pares" mais e millores.
noraboa!

Ra dijo...

Muy chula.
Enhorabuena.
Un saludo.

david rubín dijo...

caldeiros enteiros de agradecementos a todos!!.

d.

Anónimo dijo...

Que buena David!
Me encantan los colores, la silueta con el brazo aún visible y cómo has aligerado los negros que rodean la misma.

Chapeau!